Paro en Michelín de Aranda de DueroAranda de Duero es una población de aproximadamente 25.000 habitantes, para el censo de población de Castilla la Vieja es una ciudad grande. Está situada al sur de la provincia de Burgos. Por la situación geográfica se desprende rápidamente que las ideas predominantes son reaccionarias y la mayoría de veces fascistas. La realidad es que “los principios del movimiento” siguen vigentes y que el clero al menos aparentemente tiene importancia, éste la va perdiendo, sobre todo entre los jóvenes.
Hasta hace unos años que al fascista por entonces alcalde se le ocurrió expropiar los mejores terrenos agrícolas para ofrecerlos a los americanos como bases militares, que no aceptaron, no había prácticamente industria, dichos terrenos se aprovecharon para hacer un polígono industrial donde actualmente están las pocas fábricas de la comarca; una de esas fábricas es Michelín.
La economía de Aranda y comarca es principalmente agrícola, muchos de los obreros de las fábricas son labradores; que van a trabajar en la fábrica por tener Seguridad Social; pero que en sus horas libres siguen trabajando sus tierras.
Visto ésto se puede calcular con facilidad que no es un lugar óptimo para saltar huelgas. Ya en septiembre del 74 Michelín intentó realizar un paro que duró 2 o 3 días: ahora bien, no fue paro total sino de algún que otro taller. Este primer paro terminó con el saldo de dos despedidos procedentes según magistratura de Burgos, motivo: coacción al paro.
Hubo quien dijo que él trabajaría igual aunque la empresa le diera simplemente la Seguridad Social.
Por lo que se ve la situación actual ha cambiado bastante de entonces aquí para conseguir que parara toda la factoría, junto con las de Valladolid y Lasarte (más tarde pararon dos factorías de Europa en solidaridad con las españolas).
En principio sólo se paró por la readmisión de los despedidos de Valladolid. Posteriormente se pasó a reivindicar los siguientes puntos:
1-Readmisión de todos los despedidos de Valladolid, así como plenas garantías sobre posibles sanciones de los trabajadores de Aranda de Duero.
Este punto no es negociable, sino una exigencia.
2-Concesión de un jurado central y convenio único.
3-Aplicación de jornada laboral de 45 horas excepto para el turno de noche, que se acogería a las 42 horas.
4- Aumento lineal de 8.000 pts. para todas las categorías.
En la factoría hay una comisión denominada G.O.M.A. (grupo obrero Michelín Aranda). Muchos de sus componentes son jurados de empresa.
La realidad de la huelga es que es muy pacífica ya que en los días que lleva (casi 90) sólo se ha hecho una manifestación “custodiada” por la guardia civil.
Al principio el pueblo entero se volcó en ayuda de los huelguistas, los comerciantes daban alimentos, la gente llevaba a las asambleas dinero o productos del campo. Se han hecho recitales en Aranda y Madrid para la caja de resistencia, de donde ha salido el dinero para las fianzas de los detenidos. Los trabajos eventuales se los dan a los obreros para ayudarles, etc.
Hoy en el pueblo no se nota la huelga, ya que los obreros se limitan a ir a las asambleas, no todos pues hay muchos que esas horas prefieren seguir trabajando sus tierras.
Actualmente trabaja un tercio de la plantilla, el resto está dispuesto a seguir hasta la total readmisión de despedidos ¿lo conseguirá?
Esta lucha es un gran avance para la clase obrera no sólo de Aranda sino para la de un contorno bastante grande donde Michelín es la fábrica punta. Aparte del gran avance que significa, nos demuestra la gran combatividad de la gente, la cual sin ningún tipo de organización propia de clase es capaz de estar en huelga desde el 5 de febrero. Todo ésto hace previsible que con la combatividad demostrada se vuelquen los partidos a la caza de posibles militantes, de cara a posibles y deseables luchas que puedan volver a surgir.
C.
"El Mazo", boletín de Acción Comunista. Nº 3, junio de 1976.Fuente.- http://ddd.uab.cat/record/59517?ln=ca