¿os fijais?. Hablais de Madrid y no se sabe si nos referimos a la capital o a la autonomía. Parece claro que debía haber otra denominación para la autonomía, mientras Castilla no sea una. Sea como fuere, me alegro que al hablar de Madrid, habléis de esa bellísima ciudad castellana y no englobéis al resto de la autonomía, por ende, pueblos y ciudades con nombres propios.
He de romper una lanza, justa lanza, por Madrid. Madrid es producto de la organización administrativa y política del estado y en todo estado tiene que haber una capital. Y en un estado de la categoría como España, parece lógico que la capital sea una potente ciudad, en la que residen organismos oficiales, sedes y corporaciones empresariales, servicios, etc. Es lógico y esa acumulación lleva consigo un claro vacío en los alrededores. Se crean lógicos desiertos y luego aparecen lejanos focos de actividad y dinamismo. ¿debiera ser esto así?. Pués depende de la planificación estatal pero no debiera serlo. El caso es que se crean espacios muertos, ciudades y provincias decadentes como efecto de la acumulación del dinamismo en Madrid. Barcelona incluso lo sufre pero esto ocurre en todas las metróplis del planeta. Vivimos en un mundo global, un mundo urbano, un planeta de metrópolis y en ellas se decide la mayor parte del funcionamiento del planeta.
Por otro lado, Madrid sufre los inconvenientes de ser una ciudad global, internacional. Por otro, Madrid, su autonomía y las comarcas que se benefician de la actividad cosmopolita viven otra realidad distinta a la regionalista-histórica. Las cosas "van bien", la region metropolitana no sufre despoblamiento, hay 15 universidades en todo el ámbito, continuamente se renuevan o se crean infraestructuras para el transporte, sanitarias, educativas,e tc. Para colmo, esta región no se "emparenta" con Burgos o con Cuenca sino que lo hace con London, New York, Beijin así es más cosmopolita) mediante olimpiadas, Congresos y Convenciones internacionales, etc. Y la orbita de Madrid se beneficia de ello. Y la orbita y el radio de actividad es limitado, alargandose en determinados ejes como algunas autovías hasta Toledo, Guadalajara 60, 70 km. Madrid y este entorno pasan de Castilla. "ESo suena muy al Cid Campeador", "corren nuevos tiempos" "bastante hay en Pais Vasco y Cataluña como para pedir libertad para CaSTILLA" "¿Castilla? eso es del tiempo de Maricastaña" "ya estoy muy puteado cogiendo el Cercanias, em metro el Bus, 5 horas diarias de desplazamiento y aguantar al jefe y la inestabilidad laboral del mundo global". Esas razones hacen dificil que Castilla sea recuperable en un ambito de 6.500.000 habitantes, opino yo, que soy uno de estos "locos" que quiere la recuperación de Castilla, su unidad y su divulgación en esta zona tan "distante" de Castilla.
Madrid y el hinterland geoeconómico en el que se emplaza es Castilla, pero no lo son la mayoría de sus ciudadanos. Aquí sólo se es España y el Mundo. Es una realidad distinta. De hecho esmuy frecuente que en la propia ciudad de Alcalá (reitero, igualmente despreciada por la administración autonómica) se diga "esa persona es muy seria, debe ser de Castilla", como algo ajeno; o "cuando vas a Castilla......".
Fuere como fuere la realidad, no podemos dejar morir a tierras como la comunerísima Segovia. ¿C'es la vie?. La vie es "una ley de la selva", la competición al más alto nivel, eres emprendedor o dinámico o te mueres; Segovia especula o se muere; Toledo hace AVE o se muere. Es la vie pero a mi no me gusta esta competitividad tan depredatoria.