logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 01:54:14 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castílla Novísima  (Leído 9259 veces)
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« Respuesta #20 : Agosto 02, 2007, 16:24:46 »

¿Anselmo Carretero? ¿Ortega y Gasset?

¿Me puede explicar alguien que credibilidad tienen para hablar de Historia un ingeniero industrial y oceanógrafo y un filósofo?

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
helmanticus
Comunero veterano

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #21 : Agosto 02, 2007, 18:25:30 »

Hay  una  errata,  donde  dije "me  pareció  una  réplica  del  panfleto leonesista ",  lo  que  quería  decir  es"  me  pareció  que  replica  el  panfleto  leonesista"
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #22 : Agosto 02, 2007, 18:28:51 »

¿Anselmo Carretero? ¿Ortega y Gasset?

¿Me puede explicar alguien que credibilidad tienen para hablar de Historia un ingeniero industrial y oceanógrafo y un filósofo?

Pues la misma credibilidad que puede tener Abel Pardo "el iluminado", o Sara Montiel o el Golosina. Una observación muy buena, Panadero. icon_wink

Castellano y libre
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #23 : Agosto 09, 2007, 00:32:46 »

Bueno Mudejar, lamento que no hayas citado nada de lo dicho por mi, pero de igual manera voy a contestarte. No veo que hayas aportado nada nuevo a lo dicho hasta ahora. Te limitas a colgar unas fotos con ciertas similitudes entre Sanabria y La Vera, cuando eso sigue siendo meramente circunstancial. Ese tipo de viviendas las puedes encontrar también en otros lugares de Castilla, alejados lo suficiente de la frontera leonesa como para no poder vincularlas con ese reino.

Perdona no haberte contestado en estos días, mis incesantes problemas con las mujeres,  icon_cool . En cuanto a ese tipo de arquitectura popular, yo por mi parte seguiré investigando,  tengo el beneficio de la duda.
Las diferencias que pudieron existir en su momento en la cuenca del Duero, no hay que buscarla entre este y oeste, entre los viejos reinos de León y Castilla, sino entre norte y sur, en función de las distintas tipologías repobladoras y de establecimiento de comunidades humanas. La coincidencia etnológica, la similitud arquitectónica es tan sólo circunstancial, y pueden darse esos ejemplos en localidades o comarcas bien distantes, de igual modo que también podemos encontrar diferencias dentro de la misma provincia, y no hablo de las actuales provincias, sino de las que ya existian en el siglo XVII, en la de Zamora sin ir más lejos. Pocas cosas tienen en común etnograficamente las comarcas de aliste y la Guareña, o la tierra del Vino, por ejemplo, y ya constituían parte de la histórica provincia de Zamora, y también del viejo reino de León, y por lo tanto de la nación castellana.

Dices diferencias entre norte y sur, en función de las diferentes tipologías repobladoras. Con lo cual según tú, la tipología de repoblación en La Mancha, (ordenes militares), establece una diferencia entre Castilla y La Mancha.
       Aquí el problema es de sensibilidad. Tú, como nacionalista castellano, en tu ideario concibes una Gran Castilla . Al fin y al cabo la Corona de Castilla (la Gran Castilla de antaño), bien pudo llamarse Corona de León, por eso para ti esa unión es irrenunciable. Yo, al ser español o españolista, no tengo la "urgencia" de incorporar a un proyecto político territorios que para mi ya tienen un lazo efectivo de unión dentro de España. Otra cosa es dotar a esos territorios de otro status que les permita un desarrollo a todos los niveles. Saludos, amigo Arias.

ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #24 : Agosto 09, 2007, 00:48:32 »

Al fin y al cabo la Corona de Castilla (la Gran Castilla de antaño), bien pudo llamarse Corona de León, por eso para ti esa unión es irrenunciable.

Pues si, bien pudo haberse llamado Corona de León, si las circunstancias hubiesen sido otras, y para nada cambiaría mi opinión al respecto. Yo defiendo un territorio, una nación, y lo que menos relevante me parece es el nombre. Para mi esa unión es irrenunciable por el simple hecho de que la historia y la cultura ha sido sólo una durante siglos y siglos, ytan irrelevante me resulta que parte de Castilla constituyese en un momento dado un reino llamado León, como que en el sur hubo otro que se llamo Toledo. No podemos detenernos en un instante preciso de la historia para establecer una nación, la historia es algo vivo, y Castilla se ha ido forjando durante siglos, y obviamente hoy nos quedamos con lo que ha sido, es y será la gran nación castellana.

Un saludo

Castellano y libre
Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!