Bueno Mudejar, lamento que no hayas citado nada de lo dicho por mi, pero de igual manera voy a contestarte. No veo que hayas aportado nada nuevo a lo dicho hasta ahora. Te limitas a colgar unas fotos con ciertas similitudes entre Sanabria y La Vera, cuando eso sigue siendo meramente circunstancial. Ese tipo de viviendas las puedes encontrar también en otros lugares de Castilla, alejados lo suficiente de la frontera leonesa como para no poder vincularlas con ese reino.
Perdona no haberte contestado en estos días, mis incesantes problemas con las mujeres,
. En cuanto a ese tipo de arquitectura popular, yo por mi parte seguiré investigando, tengo el beneficio de la duda.
Las diferencias que pudieron existir en su momento en la cuenca del Duero, no hay que buscarla entre este y oeste, entre los viejos reinos de León y Castilla, sino entre norte y sur, en función de las distintas tipologías repobladoras y de establecimiento de comunidades humanas. La coincidencia etnológica, la similitud arquitectónica es tan sólo circunstancial, y pueden darse esos ejemplos en localidades o comarcas bien distantes, de igual modo que también podemos encontrar diferencias dentro de la misma provincia, y no hablo de las actuales provincias, sino de las que ya existian en el siglo XVII, en la de Zamora sin ir más lejos. Pocas cosas tienen en común etnograficamente las comarcas de aliste y la Guareña, o la tierra del Vino, por ejemplo, y ya constituían parte de la histórica provincia de Zamora, y también del viejo reino de León, y por lo tanto de la nación castellana.
Dices diferencias entre norte y sur, en función de las diferentes tipologías repobladoras. Con lo cual según tú, la tipología de repoblación en La Mancha, (ordenes militares), establece una diferencia entre Castilla y La Mancha.
Aquí el problema es de sensibilidad. Tú, como nacionalista castellano, en tu ideario concibes una Gran Castilla . Al fin y al cabo la Corona de Castilla (la Gran Castilla de antaño), bien pudo llamarse Corona de León, por eso para ti esa unión es irrenunciable. Yo, al ser español o españolista, no tengo la "urgencia" de incorporar a un proyecto político territorios que para mi ya tienen un lazo efectivo de unión dentro de España. Otra cosa es dotar a esos territorios de otro status que les permita un desarrollo a todos los niveles. Saludos, amigo Arias.