logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 11:39:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los Comuneros, de la realidad al Mito  (Leído 2323 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Fontanar
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 622



Ver Perfil
« : Junio 03, 2008, 15:19:55 »


Buenas compañeros,

 No sé si alguno ya lo sabrá, pero encontré en la Feria del Libro de Madrid un libro cuyo título es, (y que por el año supongo que es de actual edición)

 Los Comuneros, de la realidad al Mito.
 Autor: Enrique Berzal de la Rosa-(Universidad de Valladolid)
 Editorial: Silex.
 Año 2008

 No sé si ya ha sido comentado o alguno ya lo ha pillado o estoy metiendo la pata porque es más viejo que el acueducto, pero ahí queda la noticia para el que le interese

 Critica del mismo no puedo hacer porque sólo lo he ojeado, pero mucha referencias a CyL y muy pocas al resto de Castilla (tufo regionalista castellanoleones-españolista a tope. Espero equivocarme  icon_mrgreen)


En línea

Pues que placer obtienes de algo que nunca has probado
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 03, 2008, 15:27:18 »


Estos pucelanos... claro, como no era ninguno de los principales líderes comuneros de Valladolid...  icon_twisted

Joder, pues claro que en toda historia épica hay partes reales y partes fantasiosas.

Últimamente salen muchos libros que pretenden ser de historia hablando como si la actuales CCAA pervivisen desde el inicio de los tiempos... Una cusiosidad ¿Quién lo ha subvencionado?
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Junio 03, 2008, 15:43:22 »


Hombre, yo no creo que tenga mucho que ver la cosa con rollos o tufos regionalistas castellanoleoneses, menos aún con españolistas. Más bien es la realidad tal cual fue, con los flecos que siempre en estas cosas quedan coleando.
La revolución comunero, si bien se dilató por gran parte de Castilla, llegando incluso a afectar de alguna manera a territorios ajenos a Castilla, está, una vez trascurridos los primeros meses de contienda, se concentro de manera más o menos generalizada en lo que hoy son las provincias de la Castilla norte y en lo que es la provincia de Toledo. El resto de territorios paso a un segundo plano, cuando no se desentendió de la guerra y del conflicto. Al menos, así lo he leido yo, y esa es la idea que tengo. Como seguro que hay gente que sabe de esto mucho más, que nos pongan al día.

Un saludo
En línea

Castellano y libre
Fontanar
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 622



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Junio 03, 2008, 20:42:43 »


Sois la leche  icon_mrgreen

 Escribia el post para informar de la existencia del libro, para quien le pueda interesar.

 Mi opinión castellanoleonesa regionalista, se debe a algunas líneas que he leido del principio y del final. Igual alguien que ya lo tengo y se lo haya leido, puede opinar más y mejor sobre el mismo

En línea

Pues que placer obtienes de algo que nunca has probado
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!