"los miniestados medievales".
Yo lo llamo aldeanismo...pero bueno oye, que en este país que siempre va contra su tiempo está de moda.
No es que se muera por poner las cosas en dos lenguas pero de cara al extranjero no es anormal que estas coasas causen sorpresa.
EN fin.
Pues yo veo bastante, pero que bastante mas aldeanista y subdesarrollado, los megaestados donde no se pone el sol con la centralizacion de todo en unos pocos km2 y unas pocas personas. Tipo Rusia, tipo China... donde te construyen una presa y movilizan a 3 millones de personas 'por el bien comun' , y esas cosillas.
En un espacio como la Peninsula Iberica con distancias de punta a punta de 1000 km (sin necesidad de profundizar en las multiples facetas identitarias, simplemente viendo lo que salta a los ojos en un mapa de Europa) plantear esas cosas, lo que en definitiva han intentado reyes absolutistas, dictadores militares, y ese tipo de personajes, es para empezar una locura, y de hecho algo que nunca en nuestra historia se ha conseguido realmente. Y nunca se conseguira.
Hay que pasar a tener otra mentalidad, la mentalidad de querer construir un pais para el bienestar de las personas, y de acuerdo con la voluntad de los pueblos y con respeto mutuo de unos a otros. Asi es como se podria construir un Estado moderno, que podria ser la reostia a nivel europeo y mundial.
Sobre la falta de respeto a los idiomas autoctonos, no me hace falta ni comentarlo.
A mucha gente le hace falta viajar por partes de Europa donde moviendote 300 km puedes haber cambiado 4 lenguas diferentes.
(y sus habitantes claro, tienen una mucho mayor capacidad de entendimiento de otros idiomas y de adaptacion, y mayor interes en los vecinos que lo que tenemos en PaletEspana, donde las diferencias se resuelven o bien a base de intolerancia o de olvido-Portugal-). Creo que de hecho la sociedad espanola y sobretodisimo la castellana, realmente no es consciente de lo que significa una frontera. Una porque es tan radical naturalmente como es el Pirineo, y la otra porque directamente esta en el olvido como es la portuguesa.
Y por otro lado creo que para tener un sentimiento nacional sano, lo primero es conocer tu tierra y la de los que te rodean, lo siguiente es el respeto a los demas, y luego viene saber ver los defectos que tiene tu tierra y las cosas positivas de los vecinos.
El problema de muchos nacionalistas, por supuesto tambien de espanolistas en el mal sentido de la palabra, pero muchos muchos, es que ni siquiera han dado ese primer paso, se creen lo de que Espana es una unidad de destino en lo universal sin conocerla siquiera.
Y por si teniamos pocos problemas, Castilla es que la tenemos plagada de estos personajes.