da igual que sea en sectores independentistas que españolistas que lo normal allí es llamarle español.
Los que más le llaman español son los independentistas precisamente. El resto de la gente ya te digo yo que tienden a llamarlo castellano.
Pero lo llaman castellano precisamente porque el término "español" no les gusta, porque cualquier palabra de la familia semántica de España les produce urticaria, ni más ni menos, no por cuestiones de respetar el nombre originario de nuestro idioma, no os engañéis...
Si hacemos esa simplificación entonces los castellanos lo llaman español porque les produce urticaria todo lo relacionado con Castilla. A mi no me parece una afirmación veraz, la verdad: ahí tienes el caso de los ultranacionalistas-chovinistas que al no considerar Cataluña como parte de Ejpaña y al resto sí lo llaman español para dar énfasis a que los demás somos los españoles y no ellos. También hay un sector bastante consciente (reducido) de independentistas que saben el trabajo que se hace aquí y la identidad nacional castellana y por eso lo llaman por su nombre.