Hay que saber discernir entre dirigentes y votantes.
Posiblemente la mayoria de cargos y dirigentes del PP y del PSOE tengan más estudios que muchos de IU (aún asi para que les sirven sus estudios... para engañar más a la gente??, yo parto de la premisa de que un cargo militante de un partido minoritario es mucho más honrado que un pepero o sociata, ya que uno se afilia a un partido minoritario por ideologia y convicciones, ya que nunca podrá gobernar en cambio a un pp o a un psoe hay mucho listo que se mete para lucrarse en el gobierno)
En cuanto a votantes, yo soy votante ocasional de IU, asi como de TC, y no conozco a ningún "gañan" que vote a IU o a TC, conozco gente "alternativa", con ideas diferentes, raros en una palabra como se suele decir. En cambio votantes del PSOE y del PP los conozco a patadas, y alguno culto y con dos dedos de frente hay, pero en su inmensa mayoria son un reflejo del analfabetismo funcional y catetismo que impera en este pais que nada tiene que ver con su nivel de estudios (a menor nivel más analfabetismo pero no se libra casi nadie)
Por ejemplo mi hermana tiene estudios superiores, jueza en prácticas (oposición de las más duras aprobada), votante del PP. Pues no lee libros, ni el periodico, ni tiene ninguna afición digamos de persona ilustrada, ni la interesa absolutamente nada que tenga que ver ni con la historia, ni con la politica, ni con el arte, ni con la naturaleza ni con nada, a ella lo que la gusta es el Diario de Patricia, Donde estas Corazón, Corazon Corazon y sus diferentes derivados. Y no la preguntes quien es Montilla, preguntala por Ana Obregón, que te hace la tesina entera.
Mi hermana se limitó a sacar buenas notas en la carrera y a empollarse de memoria la oposición, y nada más, culturalmente es una analfabeta funcional, y como ella conozco mucha gente