logologologo
logo ··· logo
Enero 16, 2025, 15:52:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Aragón se planta. Manifestación: "No hablamos catalán".  (Leído 14372 veces)
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #60 : Julio 15, 2008, 23:18:42 »

Joder como coges lo que te conviene. Si, se expandió hacia el sur LA EVOLUCIÓN DEL LATÍN QUE LLAMAMOS CASTELLANO. Pero vamos que si no me vas a poner ningún enlace ni nada no te molestes porque llega un punto en el que esto cárece de sentido y es haber quien la tiene mas larga...

Hombre, en este caso diría que Leka la tiene más larga... Vamos, que el castellano se impuso al árabe y al mozárabe en la reconquista, al igual que el árabe se había impuesto al bajo latín anteriormente, y el bajo latín a las lenguas hispanas prerromanas, etc. La evolución de las lenguas siempre es por imposición de ésta sobre otra.

Por cierto, tras el franquismo se siguió obligando a utilizar el castellano en según que cosas, algunos ejemplos (aunque está en catalán):

· RD 2549/1994 sobre el reglament dels aparells de pressió, referent a generadors d'aerosols. Obliga el castellà a l'etiquetatge.
· Resolució 9 de gener de 1995 del Ministeri de Cultura, que fa ajudes a la creació de guions cinematogràfics. Obliga a presentar-los en castellà, fins i tot en aquells que siguin redactats en una altra llengua espanyola.
· Llei 30/1995 d'Ordenació i Supervisió de les Assegurances Privades. Obliga que les pòlisses han d'estar en castellà.
· RD 53/1995 sobre circulació i comercialització de la cervesa i del malt líquid. Obliga el castellà a l'etiquetatge.
· RD 109/1995 sobre els medicaments veterinaris. Obliga el castellà als prospectes.
· RD 110/1995 sobre medicaments homeopàtics veterinaris. Obliga el castellà igual que a la norma anterior.
· RD 157/1995 sobre pinsos medicamentosos. Obliga l'etiquetatge almenys en la llengua espanyola oficial de l'Estat.
· RD 733/1995 sobre expedició de títols acadèmics i professionals corresponents als ensenyaments establerts en la Llei Orgànica 1/1990. Obliga que siguin en castellà.
· RD 929/1995 de 9 de juny sobre el reglament del control de les plantes de viver.
· OM de 6 de setembre de 1995 sobre la Norma General de Qualitat per a la llet pasteuritzada destinada al mercat interior. Obliga el castellà a l'etiquetatge.
· Ordre de 6 de setembre de 1995 sobre la Norma General de Qualitat per a llet concentrada destinada al mercat interior. Obliga el castellà a l'etiquetatge.
· RD 1718/1995 de 27 d'octubre sobre l'etiquetatge dels materials dels components principals del calçat.
· RD 1787/1996 de 19 de juliol, que aprova el reglament dels equips de telecomunicació.
· RD 1784/1996 de 19 de juliol, que aprova el reglament del Registre Mercantil, obliga les inscripcions registrals en castellà.

Ale, aquí tienes más ejemplos, tu puedes seguir justificándote y escudándote en los rótulos y en la supuesta imposición del castellano en Castilla en su dia, eso si, sin aportar nada.

La gran mayoría de estos ejemplos no dicen nada. Menos la 733/1995 y la 1784/1996, de las que se deduce (sobre todo en la primera) que sólo se podrá hacer en castellano (si son títulos oficiales, es normal que se hagan en castellano, que es el único idioma común en toda España), en el resto no obliga a que sólo se utilice el castellano. O al menos deberíamos ver todo el texto de las leyes respectivas. Antes le decías a Leka que cogía lo que le convenía... pues yo creo que quien haya hecho esa lista también ha cogido lo que le convenía, y te la ha metido doblada.

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #61 : Julio 16, 2008, 00:31:26 »

Ya te ha contestado Alberca, es que es muy sencillo por mucho que te cierres los ojos, el castellano se impuso hacia el SUr al mismo ritmo de su reconquista(o conquista como quieras llamarlo), y el latin se impuso a su vez a los dialectos preromanos,etc....

La evolución de las lenguas siempre es por imposición de ésta sobre otra.

Mas claro agua.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Vaelico
Visitante
« Respuesta #62 : Julio 16, 2008, 22:11:21 »

Yo discrepo, cuanto porcentaje de la población autóctona hablaba áabe? Era mínimo, y en cuanto al mozárabe no era tampoco mayoría entra la población. Os recuerdo que el mozárabe era castellano primitivo con un sustrato del 35% mas o menos de árabe, que con el avance de la reconquista a nadie se le obligaba a eliminar ese sustrato árabe. Pero la cuestión es que entre la población autóctona la asimilación del castellano se estaba produciendo en un periodo en el que parte de Castilla, y de otros territorios peninsulares, estaba bajo ocupación musulmana, vamos que eso de que el castellano se iba imponiendo según avanzaba la reconquista al sur te lo sacas tu de la manga Leka. ¿Como se va a imponer un idioma si no tienen poder para imponerlo?

Pero es que muestra de que esa imposición no existió son los muchísimos arabismos que tenemos en nuestra lengua. Muy lejos del 35% del mozárabe, pero está claro que si tenemos esa influencia en nuestra lengua es porque no existió una imposición a la que aludís.

Leka vas dando palos de ciego y agarrándote a clavos ardiendo a ver si cuela...

La evolución de las lenguas siempre es por imposición de ésta sobre otra.

Esto con todos los respetos, me parece una señora chorrada. El castellano mísmamente ha evolucionado desde hace siglos, ¿ha sido por imposición? Para nada, símplemente evolución.

· RD 109/1995 sobre els medicaments veterinaris. Obliga el castellà als prospectes.

Obliga a escribir en castellano los prospectos, ¿o esto no es una obligación?

En cualquier manera estoy esperando a que Valenci , que seguro que sabe muchísimo más sobre el tema exponga esas leyes y ejemplos de imposición.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #63 : Julio 16, 2008, 22:53:21 »

la asimilación del castellano se estaba produciendo en un periodo en el que parte de Castilla, y de otros territorios peninsulares, estaba bajo ocupación musulmana,

icon_eek , menuda perla¡¡¡, vaya seriedad histórica¡¡, Castilla estaba reconquistandose, como otras entidades políticas de la peninsula, al invasor musulman¡¡.  icon_lol

SI es que es para no continuar.

SI según tu, despuñes de 300 años de invasión lo que se hablaba en Tiolaitola, por ejemplo, era castellano arabizado yo soy cura. Según tu de repente en toda "Castillla"(la libre y la que tenia que ser reconquistada  icon_lol ) la peña comenzó a hablar castellano mas o menos similar??. Que no habia poder para imponerlo??, es que res de traca Vaelico, el conquistador siempre ha tenidio poder para imponer su lengua, llamese celta, anglo, sajon, franco, romano, castellano, aragones o chino.

Sinceramente he alucinado.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Vaelico
Visitante
« Respuesta #64 : Julio 16, 2008, 23:14:07 »

Pero que me estás contando Leka¿?¿?

No entiendo muy bien tu último mensaje, porque el primero en aludir a la reconquista fuiste tu, así que no sé a cuento de que esta salida de tono. Y oye yo considero invasión cuando un grupo de gente, en este caso los musulmanes, se imponen por la fuerza. En toda la península, o bien acatabas la religión musulmana y con ello sus leyes y modos de vida, o tenias que pagar unos impuestos acojonantes. El que no elegía ni una ni otra forma, iba al hoyo.
Los musulmanes entraron y ocuaron estos territorios, que hay de descabellado en eso¿?

Según yo, ni se empezó a hablar el castellano así de repente, ni a partes iguales por toda Castilla. Vuelves una y otra vez a inventarte chorradas que justifiquen tu forma de pensar.
Así que vuelvo a repetir, el castellano evolucionó del latín en un periodo concreto, y se fué extendiendo, y en muchos de los territorios en los que se estaba extendiendo en Castilla, aún estaban bajo la dominación musulmana. Por tanto si, en Toledo se hablaba mozárabe y aún no habia sido reconquistado. ¿Quien impuso allí el castellano?
Porque ya tras su asentamiento como territorio cristiano, en Toledo la población que hablaba mozárabe lo seguía haciendo.

Alucinas porque lees o interpretas lo que te da la gana. Si te estoy diciendo que el castellano comenzó a hablarse  en algunos sitios aún estando bajo dominio musulman, como coño voy a negar que el conquistador tenga poder¿? Joder leete las cosas dos veces, vas con una prepotencia y unos aires de superioridad que te desbordan.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #65 : Julio 17, 2008, 01:02:24 »

EN efectio,yo he hablado de reconquista(y he puesto entre parentesis conquista), pero no de reconquista CASTELLANA, QUE NO EXISTIA, SINO CRISTIANA.

Hablar de reconquista castellana es de risa, y una patada a lahistoria en plena entrepierna.

Los musulmanes ocuparon el reino visigodo de Toledo, no Castilla.

Así que vuelvo a repetir, el castellano evolucionó del latín en un periodo concreto, y se fué extendiendo, y en muchos de los territorios en los que se estaba extendiendo en Castilla, aún estaban bajo la dominación musulmana. Por tanto si, en Toledo se hablaba mozárabe y aún no habia sido reconquistado. ¿Quien impuso allí el castellano?

Joder cuidado que eres cabezón, QUE CASTILLA NO EXISTÍA ANTES DE LA INVASIÓN MUSULMANA¡¡, como coño que el latin comenzó a evolucionar en la castilla(reconquistada o no reconquistada)??, pero tu lees lo que escribes?  icon_eek , el castellano se fue extendiendo al Sur a base de conquistas, y llegó hasta Mexico, Filipinas o Snatiago de CHile por este método.

SUpongo que ne Andalucía también comenzó espontaneamente la creación del castellano  icon_lol .

Esto es esperpéntico.

« Última modificación: Julio 17, 2008, 01:04:32 por Leka Diaz de Vivar » En línea

rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128

Ver Perfil
« Respuesta #66 : Julio 17, 2008, 02:42:43 »

Lo que es esperpentico, que se hable de fuera y los problemas de Castilla nada, al paso que vamos, por falta de poblacion  sera en la propia Castilla donde no se hable castellano, pero a nuestros polemistas  no les importa lo mas minimo
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #67 : Julio 17, 2008, 03:12:09 »

Te equivocas, a mi me importa el castellano dentro y fuera de Castilla.

Y el hecho de que Castilla tenga problemas no quiere decir que tengamos que convertirnos en ombliguistas.

Vaelico
Visitante
« Respuesta #68 : Julio 17, 2008, 21:51:56 »

Joder me estoy refiriendo al territorio de Castilla, existiera entonces o no.

En cualquier caso tu sigues sin aportar absolútamente nada, como casi siempre, te limitas a decir pues lo tienes el tal sitio, búscalo. Pon algo, yo te puedo poner ejemplos de mozárabe hablado en Toledo aún bajo dominio musulmán, por ejemplo:

tanto amare tanto amare
habîb tanto amare
enfermeron olios nidios
e dolen tan male

no se kedad ni me kered gaïre
kilmâ
non ayo kon seno esusto dormire
ma(m)â

Vamos, a mí esto se me parece más al castellano antiguo que al latín. Pero claro, para ti Leka el castellano fué impuesto por tus cojones según avanzaba la reconquista.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #69 : Julio 17, 2008, 21:58:29 »

Tiene de castellano lo que de aragones, todas las lenguas comienzan en  una determinada zona geográfica y se expanden a base de invasiones, que lo quieres entender genial, que no pues nada.

Es que es algo taaan claro chico, quieres pruebas??, que se habla en America??, que se habla en andalucia,etc??.

Tu hablas algun dialecto celta?.

Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!