logologologo
logo ··· logo
Abril 23, 2024, 14:13:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Off topic Refundación  (Leído 3651 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« : Octubre 03, 2008, 18:36:14 »


¿Planteas el tema del momento en que se toma para definir el ámbito de Castilla?, pues muy sencillo el mismo que se toma para definir el ámbito de Aragón, Cataluña, Galicia, Asturias o Valencia y otras más. Los pueblos españoles afirmaron su personalidad en la etapa medieval, en el proceso que se ha venido en llamar Reconquista; así que segun Ariasgonzalo, para definir el ámbito territorial de Castilla lo único que vale debe ser 1869 con la firma del llamado Pacto Federal Castellano. Si reflexionas te darás cuenta que los Reinos de León y Toledo tienen el mismo derecho que las demás para ser reconocidas política y administrativamente. Lo contrario sería una muestra de menosprecio y del centralismo e imperialismo que algunos, de forma errónea, atribuyen a Castilla. En consecuencia no vale eso de decir que si España tendría que pertenecer a Roma o Al-Andalus al mundo islámico: lo primero es que las entidades políticas que detentaron derechos sobre España han desaparecido, por tanto ya no se puede pertenecer al Imperio Romano o al Califato; lo segundo que sería tratar de formar diferente a Castilla, león y Toledo que el resto de las regiones históricas españolas.


Yo majete no planteo nada, te pido a ti que lo plantees. Parece ser que nos quieres contar que debemos entender el mejor momento histórico, al parecer el más relevante, al menos a ti te lo parece, el que se sucedió en 1833/34, justamente la última división provincial que se estableció en españa. Bonita estupidez, una división subjetiva, carente de respaldo histórico y cultural, vale.
Has debido de leer pocos mensajes mios, porque relacionarme con el pacto federal castellano es erroneo, precisamente yo soy de los pocos que por aquí entienden a Cantabria como ajena a Castilla, así que no me vengas a decir que yo pienso que lo único que vale es el año 1869.
Y tan estúpido es amigo mio, entender la península como parte de Roma o del Califato, como querer hacer una nación sustentándote en mapas del siglo X. Estamos hablando de Castilla en la actualidad, no estamos hablando de reinos medievales. Yo al menos, al parecer tú no, tú sigues la linde, la linde se acaba, pero tú sigues.
En línea

Castellano y libre
Jac
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 117



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 03, 2008, 18:45:02 »


No planteo el mejor ni el peor, planteo la época histórica en que se forjaron los pueblos españoles, incluso los portugueses; pero no sólo los de la Península Ibérica, sino también muchos pueblos europeos: franceses, ingleses, alemanes, italianos, polacos, etc. Es decir la Edad Media, otra postura nos llevaría al más absurdo de los relativismos.

En cuanto al tema de los partidos, es lo que yo leí en el Diario de Burgos; en declaraciones del Alcalde de Caleruega, creo que es el actual secretario general de TC, hablaba textualmente de "partidos independientes". Si el periodista ha interpretado mal, lo siento.
En línea
Jac
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 117



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 03, 2008, 18:55:20 »


En cuanto a la división provincial no la he citado en ningún momento; pero ya que hablamos de ella, tengo que decir varias cosas: en primer lugar, se tuvo en cuenta la historia (al menos en líneas generales), segundo, de subjetiva nada, pues Javier de Burgos se limitó a ratificar una división provincial que ya estaba diseñada desde hacía décadas y que se repetía (salvo pequeños retoques) en cada nuevo proyecto. Los que estén interesados en el tema de las divisiones territoriales históricas les recomiendo la obra (resultado de una tesis doctoral):pROVINCIAS, REGIONES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS. LA FORMACIÓN DEL MAPA POLÍTICO DE ESPAÑA. de Jacobo García Álvarez (ed. Temas del Senado).

Y vuelvo a repetir: ¿cómo y cuándo nacen Cataluña, Aragón, Navarra o Galicia?, pues al mismo tiempo que se gestan León, primero, y después Castilla.
En línea
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 03, 2008, 19:13:10 »


Que plasta de tio este numen, un coñazo, tantos alias tiene que parece que es el monigote de los mil motes
En línea
Jac
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 117



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Octubre 03, 2008, 19:14:28 »


En cuanto a lo de Cantabria, mal conoces la Historia de Castilla, para decir que Cantabria no es Castilla. Otra cosa diferente es que la mayoría de los cántabros actuales no se identifiquen como tales (y digo mayoría porque encuestas de hace pocos años publicaban que un 30% de los cántabros querían una integración en Castilla); pero decir que el territorio de Cantabria, porque ahora mismo sus habitantes no se identifiquen como castellanos, no es Castilla, es caer en un relativismo que nos obligaría a revisar los mapas cada pocos años para modificar sin fin los límites territoriales de cualquier región o entidad nacional, según el humor de sus habitantes en un momento dado. Por ejemplo, el Condado de Treviño es Burgos y Castilla al margen de que en los últimos años muchos alaveses se han empadronado en los municipios del Condado y ahora forman mayoría; por la misma razón nos ponemos de acuerdo 3000 burgaleses, nos empadronamos en un barrio de Vitoria, nos hacemos con la mayoría del censo y reivindicamos pasar a Burgos.
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Octubre 03, 2008, 19:20:14 »


La edad media Jac se dilata durante siete siglos poco más o menos, y durante esos siglos los límites de los distintos reinos de la península sufren infinidad de variaciones en sus fronteras. Repito, según tú, porque te quedas con los límites que aparecen en tu avatar?, porque no lo limitas al condado originario?, creo que tan histórico es el siglo X como el XIII, tú no?.

En cuanto a la división provincial de Javier de Burgos, me reafirmo, una cagada subjetiva. Que se basaba en divisiones de décadas anteriores?, de años anteriores tal vez, y de igual modo absurdas. Tú sabes lo diferente que es el mapa provincial del siglo XVI con respecto del que diseño ese señor en el XIX?. Mira, los límites se respetaron en buena medida en cuanto a la Corona de Aragón, pero en lo que fue la Corona de Castilla, el desbarajuste fue absoluto, y las caóticas provincias del XVI se trastocaron de manera antojadiza a gusto de un pelele que sabía de historia lo que yo de física cuántica. Si estás interesado en esas divisiones, yo también te recomiendo lectura. "Censo de la Corona de Castilla en 1591, sección Vecindarios", y "Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI"

En línea

Castellano y libre
Jac
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 117



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Octubre 03, 2008, 20:18:47 »


No se puede fijar una fecha exacta, pero se puede afirmar con cierta aproximación que entre los siglos XII y XIII se formaron la gran mayoría de las regiones (o como lo quieras llamar) históricas españolas: Castilla, Galicia, Asturias, León, Navarra, las provincias vascongadas, Cataluña, Valencia, Baleares, Aragón, Murcia, etc. No puedes afirmar que este criterio es caprichoso ya que, salvo dolorosas y cercanas excepciones, es el mapa de las Comunidades Autónomas actuales.
En línea
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Octubre 03, 2008, 20:32:02 »


Si numen lo que tu digas majo
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Octubre 03, 2008, 20:55:11 »


Joder Jac, no se como tienes los huevos de decir semejantes despropósitos, eso no lo dice ni un niño de la ESO. Asturias se formó son similares fronteras a las actuales durante los siglos XII y XIII?, no me lo puedo creer, y no digo eso, sino que seas capaz de defender algo así, y de lo demás, otro tanto de despropósito, por no llamarlo de otra manera. En fin chico, tú mismo.
En línea

Castellano y libre
Jac
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 117



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Octubre 03, 2008, 21:03:13 »


Te he dicho que en general, admito que con alguna región histórica me puedo haber equivocado. Con Asturias tal vez se pueda afirmar su existencia desde el principio de la llamada Reconquista (siglo VIII), pero también con la creación del Principado de Asturias en el siglo XIV, después aunque estuvo adscrito al reino de León, conservó su propia personalidad y la prueba la tenemos en la actualidad. Si todo lo que has pillado es el caso de Asturias, será porque en lo demás tengo razón no?
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!