Pero es que la gorda, es que el mismo sinvergüenza dice esto en Aragón:
Puxeu: "Hemos dicho claramente que el Ebro no es trasvasable"Tacha de "absurdo" y de "despropósito" el proyecto de llevar el agua a 800 kilómetros."Estoy diciendo claramente que vamos a lanzar las obras del Pacto del Agua".
Hemos dicho claramente que el Ebro no es un río trasvasable, por motivos de impacto ambiental y por interés ecológico, social y económico", aseguró ayer en la localidad ribagorzana de Tahull el secretario de Estado de Aguas y Medio Ambiente, Josep Puxeu, que añadió que el equipo del ministerio que dirige Elena Espinosa tiene "muy clara" su política hidráulica.
En este sentido, mostró su rechazo al macrotrasvase al Levante planteado por el Gobierno del PP --menor que el que diseñó el último Ejecutivo de Felipe González--. "Era un despropósito un trasvase de más de 800 kilómetros con elevaciones a cotas de más de 700 metros", dijo, antes de calificarlo de "absolutamente absurdo técnica y económicamente y no viable ni social ni ecológicamente".
Puxeu asistió, junto con los presidentes de los gobiernos autonómicos de Aragón y de Cataluña --Marcelino Iglesias y José Montilla--, a la presentación de la Asociación Ribagorza Románica, que tuvo lugar en la localidad leridana y en la oscense de Montañana.
El secretario de Estado, que insistió en varias ocasiones en negar que la política de agua del Gobierno central haya variado tras el relevo de Cristina Narbona por Elena Espinosa al frente de Medio Ambiente, sí anunció un matiz en cuanto a la actuación inversora de Madrid en Aragón: "Cuando digo que hay que pasar a la gestión estoy diciendo claramente que vamos a lanzar las obras del Pacto del Agua", indicó.
En este sentido, Puxeu se refirió a la necesidad de resolver los problemas de carencia de recursos que padecen los grandes sistemas de regadío aragoneses como algo prioritario. "Debemos dar seguridad a los empresarios --agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias-- que han apostado por ese territorio. No hay garantía en el suministro y hemos de lanzar las obras" para garantizarlo, dijo. "El objetivo es resolver los problemas de déficit que tenemos en Bardenas y Monegros", anotó. Bardenas ha visto pasar en unos años su superficie de 55.000 a 80.000 hectáreas sin que haya aumentado su disponibilidad de agua. La zona regable de Riegos del Alto Aragón también ha ganado varias decenas de miles de hectáreas sin que haya crecido el volumen de agua regulada por el sistema de embalses del que recibe el suministro. El secretario de Estado anunció que en un par de semanas habrá novedades sobre el proyecto de Biscarrués y sobre el recrecimiento de Yesa, así como sobre la balsa de San Salvador, cuyas obras --en principio-- serán adjudicadas en el consejo de administración que celebrará Acuaebro a finales de noviembre. "Si seguimos avanzando en la modernización y en la ejecución de regadíos, debemos resolver definitivamente la soución de Biscarrués", dijo. "Esas decisiones son las primeras que debemos poner en marcha", añadió.
Josep Puxeu anotó: "Esta es nuestra política y no la vamos a variar". Y enfatizó la explicación de algunos componentes de esa línea de trabajo.
Por una parte, negó que el nuevo equipo de Medio Ambiente vea con malos ojos el uso de desaladoras para potabilizar el agua marina. Así, aunque apuntó que "la desalación no es la panacea" para los problemas de escasez de agua, sí añadió que el uso de esta tecnología "es una parte de la solución en la zona costera y para unos usos" y dijo: "seguiremos invirtiendo" en su uso.
"Vamos a acabar la legislatura por encima de los 600 hectómetros cúbicos de agua desalados por la Administración y por encima de los 1.000 con las comunidades autónomas", añadió.
Por otro lado, indicó que en la revisión de los planes hidrológicos de demarcación--iniciada hace unos meses y que debe estar concluida a finales del año que viene-- "vamos a priorizar los usos y los consumos dentro de las propias cuencas".
No obstante, añadió que, "por supuesto, si hay cuencas deficitarias como el Segura, que necesitan aportes del 50% , deberemos buscar soluciones, y esas pasan por la desalación y por el ahorro y la eficiencia de los consumos". Puxeu no cerró la puerta a los trasvases como postura dogmática. Al contrario, recordó que el actual Gobierno ha impulsado el Júcar-Vinalopó.
"La gestión de un recurso escaso como el agua debe hacerse con unos criterios de sostenibilidad ecológica, económica y ambiental", añadió Puxeu. Y añado yo: siempre que no se trate del Tajo, ¿verdad?http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=450848Yo los estoy viendo venir a la legua, a los del Partido Anticastellano este: quieren recuperar los ricos votos al PSOE de Valencia y Murcia, sin perder los de Cataluña y Aragón. Los de Castilla los tienen perdidos desde siempre y los de 1 millón de extremeños les dan igual. Con eso, si uno observa la distribución territorial de los votos de las últimas elecciones, no habría manera alguna de echarles del "Gobierno de España" por mucho que ni un solo castellano votara al PSOE.
Ese es el punto al que hemos llegado con la despoblación de Castilla y la superpoblación del arco mediterraneo. Ni más ni menos.
Y lo verdaderamente fuerte, de estos tiempos que nos ha tocado vivir, es que se empieza a ver que el propio Partido Nacionalista Español (PP) se lo huele, y va transformando poco a poco su discurso político de la "todos los españoles son iguales", al que les va conviniendo más para sacar votos en esta España Periférica.
Más nos valdría tirar a la basura de una vez a este partido, no nos van a solucionar nada.