Dejando un poco aparte (retomaré al final), la pasividad castellana, y también, que lo que opinemos los castellanos importa una mierda en el Estado Español tal cual está funcionando, voy a centrarme un poco en este tema en concreto:
Hay que partir de que aquí Portugal lo que reclama es que el Duero siga su curso. Los ríos son eso, por donde baja al mar el agua que cae de la lluvia.
Simplificando, (ya que los usos del agua en cada zona es algo clave también), según llueva y el agua que traigan los ríos, tanta población admite una zona de manera natural.
Si uno coge la Península Ibérica, la franja de la cornisa cantábrica y el norte de Portugal tienen naturalmente una densidad de población mucho mayor que el resto, y de ahí según los climas se van haciendo más secos, menos población hay.
Pero lo que sucede, es que hemos inventado los embalses, que sirven para retener ese agua, y luego hacer con ella de todo: abastecer población, regar, campos de golf... lo que sea. Es un aprovechamiento artificial ya que se retiene el agua y se puede aprovechar aguas arriba, agua que debería llegar más abajo hasta la desembocadura.
Ese es agua que ya no baja por el río ni va al mar, salvo la que abastece a la población, que vuelve - y como no se depure convenientemente, en estado de agua de alcantarilla -.
Entonces aquí el conficto estaría (aunque no es nada grave de momento) entre los portugueses que querrían que toda el agua del Duero bajara hasta su territorio (sería un extremo), y el utilizar toda el agua del Duero para regar por ejemplo, toda la Tierra de Campos. En ese caso a Portugal poca agua le llegaría, y hay que recordar que en este caso la "legitimidad natural" está de su lado.
Como dije anteriormente, de una manera natural en la Península Ibérica, la población debe ser menor cuanto más seco es el clima. A partir de la cornisa cantábrica, con clima oceánico puro, en la vertiente Atlántica hacia la meseta tenemos un cambio radical.
Si uno baja por Portugal, la población va bajando de norte a sur gradualmente, según disminuye la humedad del clima, sobre todo a partir de Lisboa y el Tajo, en la región de Alemtejo (más allá del Tejo).
Sin embargo, si uno baja por la costa mediterránea española, la población en lugar de reducirse aumenta, muy por encima de las posibilidades naturales. Y encima en los últimos años, más.
Y la política Española en lugar de limitarlo, lo favorece.
Consecuencia: ese agua tiene que salir de algún lado.
¿De dónde? De la cuenca del Tajo, como no, la verdadera víctima de la política de aguas española. Solo hay que asomarse a Toledo o Talavera de la Reina para ver lo que es un cadáver de gran río, gracias a esta política.
El tema del Duero es bien diferente como habeis visto.
Y ya, saliendo del tema y volviendo a la pasividad castellana que, creo que daría para un hilo aparte: pienso que la gente tanto del norte como del sur de castilla: los de "al norte del Duero" y "al sur del Tajo" (manchegos de Ciudad Real y Albacete), aún tienen aunque sea un puntito más, de iniciativa y actitud reivindicativa.
Creo desde hace años y cada vez lo tengo más claro, que el epicentro del decaimiento y pasividad castellanas somos el mismo centro de Castilla: Toledo, Ávila, Guadalajara, Segovia, y Salamanca. Por ese orden además. (y si se me permite aunque paso de entrar ahora en el tema de Extremadura, meto a Cáceres también en este aspecto) (y excluyo Madrid por su "especialidad" pero si uno habla de la población "original" madrileña, -cada vez más difícil pero que "existir" aun existe sobre todo en zonas alejadas del centro metropolitano, como por ejemplo Aranjuez- pues claramente también)
¿Qué me diríais?