Sobre que pasa con los despedidos:
Pues depende de la situación de cada uno, pero más o menos:
En España existe un sistema de protección contra el desempleo con dos modalidades:
-Subsidio (para quien ha cotizado entre 6 y 12 meses equivalente a una paga del 80% del salario mínimo interprofesional, el estado paga unos 400 euros durante 6 meses al desempleado.
- Prestación por desempleo (para quienes hayan cotizado más de 12 meses) el estado paga al desempleado durante 4 meses por cada 12 trabajados el 75% de la media del salario que cobraba, durante un máximo de 2 años al cabo de los cuales si se tienen cargas familiares se puede solicitar el subsidio durante unos meses.
Vamos, que en general poca gente se queda sin nada. Que lo pase mejor o peor dependerá de los gastos que tenga.
Hipotecas: visto que sirve de poco embargar pisos que no se pueden vender rápido los bancos están optando por renegociar los plazos. Hay entidades que están ofreciendo incluso "periodos de carencia" (impago) de meses para aquellas personas que acrediten estar en paro. El gobierno (muyyyy lento a la hora de reaccionar) está trabajando también en una ley para establecer aplazamientos en la cuotas.
También hay gente que ha optado por vender su piso, liberarse de la hipoteca e irse a un piso de alquiler.
La gente ha optado por reducir gastos tales como cambiar de coche. Sin embargo el bajón en el precio de la vivienda, por ejemplo, hace que este sea un buen momento para que una familia media adquiera un piso a precios más razonables que hace un año.
Los más afectados, como siempre, los más débiles; colectivos desfavorecidos, emigrantes etc... a menudo contratados de forma irregular y sin alta en la seguridad social que ahora se ven sin trabajo (por la precariedad de sus contratos a menudo inexistentes son los primeros en ser despedidos y por no haber cotizado no pueden solicitar ningún tipo de prestación por desempleo)
A día de hoy la clase media ha optado por no hacer gastos innecesarios o elevados y por mirar bien los precios a la hora de comprar. Hay economías domésticas muy apuradas, pero tambiñen hay que decir que en los últimos años, al amparo del crédito fácil se había establecido una dinámica de derroche poco habitual ¿quien no conoce a nadie que cargado con una hipoteca cara además tiene coche nuevo último modelo y lleva años veraneando en cruceros o de viajes por el mundo y en general, dándose un nivel de vida superior al que garantizan sus ingresos gracias a lo fácil que era sacarse un préstamo del banco?
Ahora esos gastos han desparecido y la burbuja creada por ello se ha pinchado, arrastrando a bastante gente. Creo que lo que está pasando es ante todo eso: una normalización de la economía a sus niveles normales, sin una inyección artificial y constante de dinero a crédito; el ajuste eso sí, es duro hasta que se complete, pero no catastrófico.