La calidad de vida para muchos es poder comer todos los días (y, vuelvo a repetir, no creo que el medio ambiente sea una cosa que podamos tomar a broma, es muy serio).
Quizás esta autovía en cuestión no sea necesaria, no lo sé (también hay mucho cacique suelto que necesita dinero del Estado y tiene un amigo que justifica un proyecto para dárselo). Lo que digo es que es un hecho, Castilla no prospera, estamos estancados, como hace 50 años mientras los demás sí lo hacen. Y uno de los problemas (uno, como tu bien dices tenemos miles de problemas que tratar) es que estamos mal comunicados entre nosotros y con el resto de España.
¿Cuantos polígonos industriales hay vacios por los pueblos castellanos?. Quiero decir, el polígono existe, existe el espacio, las calles, parcelas y equipamientos pero el polígono reune a dos cooperativas agrarias, cuatro almacenes y poco más?
Si el diagnóstico es que hay que estimular la industrialización y la solución es contruir polígonos en el campo para que los ocupe una industria inexistente ¿quien se beneficia de ello? ¿El pueblo, en términos de inversión industrial o el constructor/cacique local que se lleva la contrata para desarrollar una infraestructura innecesaria?
No estoy diciendo que las autovías sean innecesarias, lo que digo es que las infraestructuras físicas no son sino parte de una solución más compleja, que puede requerir de infraestructuras, claro, pero no se fundamenta exclusivamente en ellas.
Por tanto, si planteamos el desarrollo castellano en términos de poseer o no una autovía no estamos potenciando el desarrollo de Castilla sino los intereses particulares del promotor/constructor, empeñado en ofrecer por conveniencia la imagen de ser poseedor de "la" solución. La carencia de infraestructuras viales es un lastre para Castilla y no digo que no sean necesarias, pero también os pido que considereis que si algunas partes de Castilla no se desarrollan no es por tener o no tener una autovía sino por un conjunto de razones entre las cuales no siempre las infraestructuras viales representan la prioridad (como no la representan las calles y farolas de los polígonos vacios).
Yo soy bastante optimista respecto a la prosperidad de Castilla pues creo que si progresa, aunque puede que tal vez menos que otras partes. El problema de Castilla no es el progreso sino los evidentes desequilibrios territoriales entre provincias: Madrid es Castilla y es vanguardia del estado, Soria es Castilla y es (con perdón) el culo del estado... es evidente que Guadalajara capital no es el Señorío de Molina... incluso en una misma provincia hay graves desequilibrios o se potencia el desarrollo de unas comarcas con grave perjuicio para otras.
Castilla no está estancada, está rota en pedazos, sin posibilidad de establecer políticas territoriales encaminadas a su vertebración y desarrollo equilibrado y sometida a los vaivenes de un estado en el que no tiene ningún peso ni influencia entre otras cosas porque ni siquiera la representa una voz, sino cinco vocecitas cada una de las cuales hace la guerra por su cuenta y según sus intereses particulares.