La crisis es precisamente la afirmación de que el único modelo posible es el capitalista (nos guste o no el socialismo es un cuento de hadas), el problema es que el reajuste de la economía hacia el equilibrio solo nos escandaliza cuando las consecuencias son negativas. No hay que olvidar que el mercado no somos más que los ciudadanos actuando con transacciones económicas. El capitalismo o el mercado no es un ente con vida independiente y deseos caprichosos, somos nosotros.
Por otro lado, somos los menos productivos de Europa. Y el hecho de que empresas como Repsol, Gas Natural o Endesa tengan más beneficios no se debe a que los trabajadores de las mismas sean más productivos (por cierto, Gas Natural y Repsol tienen el 9o% del negocio fuera de España, véase la producción).
Deberíamos trabajar más, especialmente en estos tiempos. Digamos que soy un hombre con dinero (vamos a contar mentiras...) y quiero invertir en un país. ¿Dónde lo hago?, ¿en Polonia o en España?
Pues si aquí el IS es el 30%, los trabajadores son los menos productivos de Europa, los sueldos son más altos que en Polonia, la jornada laboral es menor por ley, las vacaciones anuales son de 30 días naturales por ley, hay muchos problemas para despedir trabajadores si las cosas van mal, el terreno es más caro, las leyes medioambientales son más duras que en Polonia.....
¿Dónde creeis que construiré la empresa?
Por si hay algún despistado, en cualquier sitio menos en España. Y mucho menos en Castilla que está mal comunicada y muerta.

