Viriato en Zamora es considerado un héroe histórico. La verdad es que no entiendo muy bien la continuidad histórica que ha tenido siempre este personaje en la ciudad y provincia de Zamora desde los tiempos de la conquista romana hasta hoy pero lo cierto es que como digo, Viriato es un zamorano más.
En Zamora está la plaza de Viriato en el centro de la ciudad, con una estatua de él.
La bandera zamorana está compuesta por ocho franjas rojas que según la tradición representan las ocho batallas ganadas por Viriato contra los romanos. Luego la franja verde fue otorgada por los Reyes Católicos a la ciudad por su participación en el bando de Isabel I en la batalla de Toro. Aunque bueno, también tergiversando un poco, siempre sin mala fe, hay quien dice que esa novena franja, la verde, representa la batalla en que Viriato perdió y murió (cuando de hecho se cree que murió envenenado por sus propios compañeros comprados por los romanos)
En el pueblo zamorano de Torrefrades, en la comarca de Sayago, todos aseguran que nació Viriato, y la gente del pueblo os enseñará gustosos la casa y todo.
En una romería que hay también en un pueblo de Sayago, Fariza, se sacan unos pendones que también se llaman viriatos.
De todas maneras algunos estudios dicen que nació en la Sierra de la Estrella en Portugal.
Por cierto, recuerdo que la semana pasada, en el Camp Nou, en el partido de vuelta de la Copa del Rey, gritábamos ¡¡¡ queremos a Viriato en la alineación !!!
Saludos Comuneros.
PD: yo soy medio sayagués y me considero castellano. Los portugueses saben que del otro lado está España y que esa parte de España es Castilla no León, y los sayagueses mayoritariamente nos consideramos castellanos.