José Jesús Chico, alcalde castellanista de Herrán (Burgos), tras una larga y compleja enfermedad, nos ha dejado.
Gobernaba esta pequeña localidad, bajo las siglas de TIERRA COMUNERA (TC) desde hace diez años, y bajo su mandato el histórico pueblo de Herrán se transformó profundamente, acometiendo la traída de aguas, su depuración, la urbanización de las calles de la localidad, la restauración de su monumental iglesia, la rehabilitación de su torre medieval, acondicionada como lujoso alojamiento rural, las excavaciones del importante asentamiento alto medieval contiguo, y la puesta en valor del Cañón y Desfiladero del río Purón, uno de los espacios naturales más asombrosos de Las Merindades burgalesas, que forma parte natural de los Valles de Valderejo y Valdegovía, arrebatados a Castilla y entregados a Álava en la división provincial de 1833.
Consiguió, no solo que Herrán, que contaba en 1950 con 123 habitantes, no desapareciera, sino que su censo se mantuviera sin descender en los 14 habitantes, durante los últimos diez años. Recuperó los tradicionales viñedos de la Comarca, y junto a otros 27 productores de la zona creó la Asociación de Amigos del Chacolí Castellano de los Valles de Tobalina y Frías, de la cual era presidente.
En su juventud, tuvo que emigrar al País Vasco, donde se implicó políticamente en grupos de la izquierda obrera. En los años noventa, a su regreso a Herrán, se afilió a TIERRA COMUNERA (TC), contribuyendo activamente a crear la Agrupación Comarcal en Las Merindades de esta formación castellanista. Fue un activo recuperador de las celebraciones del "Homenaje a la palabra Castilla" que en Septiembre se celebran en la vecina localidad menesa de Taranco de Mena, y comprometido colaborador con el Museo Etnográfico de la próxima localidad de Montejo de San Miguel.
Activo castellanista, siempre estaba presente en los actos políticos comuneros en la provincia de Burgos, compartía la ilusión por el nuevo proyecto del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), y siempre estaba dispuesto a echar una mano animosa a concejales y alcaldes de su comarca.
Hemos perdido a un buen castellanista, un hombre honrado enamorado de su pueblo, de su tierra y de su cultura, y a un buen amigo.
Mañana, viernes 6 de Febrero, a las 11:00 de una mañana que se anuncia con frío y nieve, su familia, sus amigos, sus vecinos y sus compañeros castellanistas, devolverán su cuerpo, envuelto en la bandera de Castilla, a la tierra de Herrán.