logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 23:10:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha: ¿Una sola Comunidad Autónoma?  (Leído 5152 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Horrabin
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +3/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 615



Ver Perfil
« : Febrero 11, 2009, 14:03:34 »


http://www.cosladarepublicana.org/paginas/articulos/comunidad.html

Visto en el foro de Izca.

Mete de tapadillo a La Rioja y Cantabria hacia el final.

¿Qué os parece el artículo?
En línea

¡Colabora con la nueva Enciclopedia de Castilla! http://castilla.wikia.com/
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 11, 2009, 14:41:09 »


Pues tengo que reconocer que me parece esperanzador. Pensaba que, desgraciadamente, sólo los conservadores tenían cierta concicencia, vaga y tergiversada, pero conciencia al fin y al cabo, de lo que es Castilla (aquí explicado incompleteamente) y de lo que debería significar en un país multiculti. Si la izquierda castellana empezase a hacer estas reflexiones de manera más generalizada otro gallo le cantaría a nuestro país.

Ahora, que no deja de ser un artículo de una revistilla sin impacto alguno, que yo sepa. Si no se hubiera hecho tanto daño a nuestro país durante la dictadura y en la transición ahora no habría que repararlo.
« Última modificación: Febrero 11, 2009, 14:51:06 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 11, 2009, 16:01:31 »


Pués s, el problema de lso conservatas ya os lo he escrito mas deuna vez, casi todos o por lo menos muchos saben lo que es Castilla, de entre estos un alto porcentaje se considera castellano....pero siempre después de Español, que lo acapara todo., llegando al nacionalismo.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Febrero 11, 2009, 16:05:39 »


Magnífico 90
En línea
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Febrero 11, 2009, 18:57:07 »


Me parece un gran avance que desde posiciones no castellanistas se llegue a conclusiones como la de este texto. Lo que no acabo de entender es por qué habla en pasado cuando se refiere a las relaciones entre provincias.

Citar
para muchos castellanos del norte, del centro y del sur, Madrid ha sido para lo bueno y para lo malo el punto de referencia económico, histórico y geográfico

Citar
para uno de Segovia, Ávila, Guadalajara, Ciudad Real, Zamora o Toledo, durante mucho tiempo, la ciudad de referencia ha sido Madrid


Si hay algo que no han conseguido los que mandan en nuestras autonomías es que las relaciones entre las provincias de cada comunidad primen ante las limítrofes castellanas.
« Última modificación: Febrero 11, 2009, 19:01:36 por Curricasas » En línea
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Febrero 11, 2009, 20:03:23 »


En mi modesta opinión es un avance notable pues gran parte de la izquierda española (básicamente la proveniente del centro peninsular) era tremendamente españolista. Que se vayan planteando la cuestión es, sin duda, una buena noticia.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Febrero 11, 2009, 20:41:22 »


         Lo que ocurre, al hilo de lo que dice Donsace, es que son reflexiones - que muchos hicimos hace ya tiempo, sobre todo en referencia a lo dicho sobre Madrid en relacción al norte y sur- , que quedan en páginas minoritarias, y que no llegan a "la masa".
        El otro día en un programa  de fútbol van los locutores (no eran mayores) y se ponen a hablar de la castellanidad de Cantabria... "claro, claro, Cantabria era el Mar de Castilla", decía insistentemente uno de ellos; es como si la castellanidad en nuestra tierra estuviese grabada en el subconsciente colectivo.
       En el federalismo republicano es difícil imaginarse una comunidad de Madrid..
« Última modificación: Febrero 11, 2009, 20:46:25 por Mudéjar » En línea
Dream Castilla
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +111/-41
Desconectado Desconectado

Mensajes: 945



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Febrero 11, 2009, 22:30:46 »


Cuando leo noticias como estas reconozco que el subidón que me entra es notable. Que duda cabe que abrir un debate en el seno de una organización republicana sobre la reordenación territorial de Castilla siempre es buena noticia, además el artículo pone los puntos sobre las ies en muchos aspectos y deja bién a las claras que la izquierda pecó de cierto entusiasmo cuando la creación de las CC.AA y algunas como Madrid fueron creadas sin ningún criterio ni rigor, simplemente se creó un reino de taifas totalmente absurdo alejado de la raiz castellana común que nos unía con nuestra historia.
En línea

..."Si sientes que el miedo se pega a tu piel, por ser COMUNERO y justicia querer, si te rindes hermano, por ti nunca pensarás"
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Febrero 12, 2009, 00:53:09 »


Pues despues de leerlo, creo que es una pena que este publicado en un medio con poca repercusion, porque es uno de los mejores textos sobre el tema que he leido. Con una perspectiva mas mirando hacia el futuro que al pasado, como a mi me gusta (sin olvidar este ultimo, claro).

Especialmente me gustan estas partes:

"Madrid como entidad autónoma – que es lo que aquí se debate- solo tiene 30 años de historia y nunca ha sido una región, sino una parte más, ya sea de la entelequia  antes llamada Castilla La Nueva o si se va más atrás de una Castilla mucho más extensa y con mucha más historia, para lo bueno y para lo malo, algo que los castellanos deben asumir."

"Sería abrir un espacio nuevo de repoblación castellana para madrileños que están convirtiendo las regiones limítrofes en patios de recreo veraniegos llenos de adosados en pueblos cuyo centro histórico se está quedando vacío debido a una falta total de planificación, a una disputa entre caciques llamados presidentes de comunidades autónomas que no ven más allá del mapa de su señorío feudal, como si el mundo se fuera encogiendo entre unos límites artificiales inventados hace 30 años para dar café para todos."

"concebir una comunidad –Castilla- que integrara a estas tres, con un gobierno regional capaz de no perder de vista el juego que podría darse a un espacio tan amplio bien planificado, un espacio que abarcara desde Pancorbo a Despeñaperros o desde los Arribes del Duero a los Montes Universales, sería uno de los aspectos más innovadores, más prometedores y más motivadores, a la vez que desafiantes, para varias generaciones,"

El articulo en su totalidad me parece soberbio. Una mirada desde una optica de izquierdad, OK, como todos tenemos nuestra ideologia particular, pero con verdades como punos.
Y sin andarse por ramas, estilo territorialidad de Cantabria, la Rioja , etc sino yendo al grano: existe una realidad cultural, social, natural... en todos los aspectos y no solo historica sino muy presente, plenamente real que no esta para nada reconocida en por la organizacion administrativa actual, y esto nos esta danando profundamente, a todos, a todas las partes de esta Castilla, por no hablar de las consecuencias graves que esta teniendo en el ambito politico estatal: que seamos practicamente el referente del espanolismo rancio, opuesto a TODAS las demandas de TODOS los demas territorios.


Aprovecho para mandar saludos a los companeros del foro despues de algun tiempo. Estoy sin conexion a internet aparte de ser unos tiempos algo complejos en mi vida personal.
Cuando pueda volvere a dar la lata por aqui. 
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Ciudadano X
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 363



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Febrero 12, 2009, 19:14:45 »



Me ha gustado bastante el artículo.

A ver si trasciende el artículo y la idea en los círculos republicanos.
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!