Protestas en Yebra
Diversos medios situan el futuro cementerio nuclear en Guadalajara
Yebra, un pequeño pueblo de Guadalajara de 600 habitantes próximo a la central nuclear de Zorita, que está en proceso de desmantelamiento tras su cierre, se postula para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) o, lo que es lo mismo, el cementerio nuclear al que irán a parar los residuos de alta radiactividad de las centrales nucleares españolas.
Los responsables de los ayuntamientos de esta comarca han pactado solicitar este cementerio nuclear en cuanto el Gobierno central haga público el pliego de condiciones en el que está trabajando una comisión interministerial. Y es que, a pesar del rechazo popular que generan este tipo de instalaciones, las garantías sobre su seguridad que expresa la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) y, sobre todo, las importantes compensaciones económicas que recibirían, son argumentos de peso para algunos pequeños ayuntamientos.
El alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, del PP, que nunca se ha manifestado en contra del ATC, prefiere esperar a que la Administración haga pública la convocatoria para ubicar este cementerio antes de dar a conocer la candidatura de su pueblo.
Mientras tanto, los grupos ecologistas comenzarán a movilizarse el próximo fin de semana por toda la provincia de Guadalajara y preparan una gran manifestación en la capital para el mes de marzo en contra de que el ATC acabe en esta provincia.
"Yebra tiene todas las papeletas", asegura Francisco Castejón, de Ecologistas en Acción, que lamenta las manos atadas del Gobierno de Castilla-La Mancha -del PSOE- en este asunto, ya que no tiene competencias en política de residuos y energía nuclear. "Lo único que puede hacer es una oposición simbólica y nada más", apunta. Tanto el Gobierno castellano-manchego como el PP de esta comunidad y los ecologistas se oponen a que el ATC se construya en esta región por los riesgos que conlleva.
Según Francisco Castejón, estos riesgos tienen que ver con la posibilidad de que los contenedores que albergarán los residuos se rompan, con que el ATC sufra un atentado y con que las chimeneas que refrigerarán el interior del almacén se vengan abajo en caso de vendaval o fuertes tormentas.
http://www.forocastellano.org/spip.php?article212