logologologo
logo ··· logo
Mayo 06, 2025, 06:51:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Extremadamente doloroso...  (Leído 5257 veces)
0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« : Marzo 15, 2009, 02:43:54 »


Paul Krugman ha estado en Sevilla hablando de la crisis económica. Es el último Premio Nobel de Economía, y un gran referente en temas económicos para los sectores progresistas de Estados Unidos, y por supuesto para Obama; suele escribir los domingos en las páginas económicas de El País, unos artículos normalmente muy interesantes, lejos de lo políticamente correcto.

Bueno, pues este pavo, según recojo de la información publicada por El País hoy, no dice que salir de la crisis será para España extremadamente doloroso, con una reducción de precios y salarios del 15%, empleando de 5 á 7 años... ¡todo esto si Europa tira del carro creciendo un 3%!, en caso contrario será todavía peor. Os pongo las declaraciones tal y como han sido publicadas:

"El camino para salir de la crisis que tiene España será doloroso o extremadamente doloroso". Así de rotundo se mostró el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, ayer en Sevilla, donde impartió una conferencia en las jornadas organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía. Según el economista estadounidense, "los salarios y los precios no son sostenibles" en España y nuestro país necesitaría una "deflación relativa del 15% para salir de la crisis". Krugman dijo que si la UE crece a un ritmo anual del 2% o el 3%, "España pasará por una situación dolorosa durante cinco o siete años, pero en el caso de que la UE experimente esa misma deflación, habría que reducir aún más los precios y salarios, y eso no ha ocurrido desde la Gran Depresión".

Krugman afirmó que sería necesario un segundo new deal -el primer pacto de medidas económicas fue realizado por Roosevelt entre 1933 y 1937 para salir de la crisis de 1929- tanto en EE UU como en Europa, cosa que calificó de "muy difícil". Asimismo, dijo que sería posible que si no hubiera habido una Unión Monetaria la situación hubiera sido mejor, pero calificó de "irreversible" una posible salida del euro, porque, dijo, "nos llevaría al caos".

Krugman incidió en que se necesita una coordinación de la política fiscal de la que carece Europa. Y afirmó que el Gobierno de Obama tiene margen para aumentar el gasto un 30% en términos de PIB. "La respuesta en EE UU es inadecuada pero la de Europa es sólo un tercio de la que ha dado EE UU", dijo el economista, que agregó que, "en cuanto a la política monetaria, ha quedado claro que la de la Reserva Federal ha sido mucho más agresiva que la del BCE".

Krugman señaló que "en EE UU existe una unión que no existe en Europa. La UE es una superpotencia económica pero no actúa como tal". Asimismo, descartó que salga algo importante de la próxima reunión del G-20. "Sería una sorpresa. Saldrá una respuesta ambigua, y convocarán otra reunión. Permítanme que lo diga así, necesitamos algo más de temor a Dios a ambos lados del Atlántico".
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 15, 2009, 04:43:47 »


"(...) Permítanme que lo diga así, necesitamos algo más de temor a Dios a ambos lados del Atlántico".


La religión "dinero" está muy extendida  icon_mrgreen

Con respecto a todo lo demás. Yo soy cada vez más desconfiado con todo el sector de la economía, incluso con el científico. Ni todo su conocimiento ha servido para minimizar la catástrofe.

Yo no quiera saber nada del mundo. Me compraré una cabra y me iré al monte a comer altramuces.
En línea

Ancha es Castilla  
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 15, 2009, 04:49:52 »


Yo no quiera saber nada del mundo. Me compraré una cabra y me iré al monte a comer altramuces.
 icon_lol icon_lol
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Marzo 15, 2009, 05:32:37 »


Yo no quiera saber nada del mundo. Me compraré una cabra y me iré al monte a comer altramuces.
 icon_lol icon_lol


Yo creo que es un momento más apropiado para llenar la despensa y el trastero de latas de atún, sardinillas, mejillones en salsa americana... que duran mucho y no se ponen malas icon_lol icon_lol
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Pikanterra
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 267



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 16, 2009, 00:11:44 »



Yo creo que es un momento más apropiado para llenar la despensa y el trastero de latas de atún, sardinillas, mejillones en salsa americana... que duran mucho y no se ponen malas icon_lol icon_lol
[/quote]

No lo dudes!!
En línea
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Marzo 24, 2009, 19:14:48 »


Krugman contrataca con un interesante artículo publicado hoy martes en EL PAÍS.

TRIBUNA: Planes de rescate financiero PAUL KRUGMAN
La desesperante política económica

PAUL KRUGMAN 24/03/2009

A lo largo del fin de semana, The New York Times y otros periódicos publicaban detalles filtrados sobre el plan para rescatar a los bancos del Gobierno de Obama. Tim Geithner, secretario del Tesoro, ha convencido al presidente Obama para que recicle la política del Gobierno de Bush, y más concretamente, la propuesta "Dinero a cambio de basura" que presentó hace seis meses el entonces secretario del Tesoro Henry Paulson y que después se abandonó.

Esto es más que decepcionante. De hecho, me llena de desesperación. Después de todo, acabamos de pasar por una tormenta de fuego con las primas de AIG, durante la cual los miembros del Gobierno afirmaban que no sabían nada, que no podían hacer nada, y que de todos modos era culpa de otros. Por otra parte, la Administración no ha resuelto las dudas de los ciudadanos acerca de qué hacen los bancos con el dinero público. Y ahora, por lo visto, Obama se ha decidido por un plan financiero que, en esencia, da por sentado que los bancos están básicamente saneados y que los banqueros saben lo que hacen.

Es como si el presidente estuviera decidido a confirmar la impresión cada vez más extendida de que él y su equipo económico han perdido el contacto con la realidad, y de que su visión económica está nublada por unos lazos excesivamente estrechos con Wall Street. Y es posible que para cuando Obama comprenda que necesita cambiar de rumbo, ya haya perdido su capital político.

Centrémonos por un momento en el análisis económico de la situación. Ahora mismo, nuestra economía se ve lastrada por un sistema financiero disfuncional, paralizado por las enormes pérdidas provocadas por los activos hipotecarios y otros activos.

Como bien pueden explicar los historiadores económicos, ésta es una vieja historia, no muy distinta de docenas de crisis similares a lo largo de los siglos. Y hay un procedimiento probado para lidiar con las repercusiones de la quiebra financiera generalizada, que es el siguiente: el Gobierno se asegura la confianza en el sistema garantizando muchas deudas bancarias (aunque no necesariamente todas). Al tiempo, asume el control provisional de los bancos verdaderamente insolventes, para limpiar sus balances. Es lo que Suecia hizo a principios de la década de 1990. Es también lo que hizo EE UU tras la catástrofe de las cajas de ahorro en los años de Reagan. Y no hay razón para que ahora no podamos hacer lo mismo.

Pero al parecer, el Gobierno de Obama, al igual que el de Bush, quiere una salida más fácil. El elemento común entre el plan de Paulson y el de Geithner es la insistencia en que los activos incobrables de los libros contables valen en realidad mucho, mucho más de lo que cualquiera está dispuesto a pagar por ellos en la actualidad. De hecho, su verdadero valor es tan alto que si se les adjudicara el precio que les corresponde, los bancos no tendrían problemas.

Y por ello el plan es usar fondos públicos para impulsar al alza el precio de los activos incobrables hasta que alcancen niveles "justos". Paulson proponía que el Gobierno comprase directamente los activos. Geithner, por el contrario, plantea un complejo plan según el cual el Gobierno presta dinero a inversores privados, que lo usan para comprar esos activos. La idea, explica el principal asesor económico de Obama, es usar "la experiencia del mercado" para establecer el valor de los activos tóxicos.

Pero el plan de Geithner propone una apuesta cuyo resultado ya se sabe de antemano: si el valor de los activos sube, los inversores se benefician, pero si baja, los inversores pueden escaquearse de su deuda. Por lo tanto, en realidad no se trata de permitir que los mercados funcionen. Es sólo una forma indirecta y encubierta de subvencionar la compra de activos incobrables.

Dejando a un lado el probable coste para los contribuyentes, hay algo extraño en todo esto. Según mis cuentas, ésta es la tercera vez que el Gobierno de Obama presenta un plan que es esencialmente un refrito del plan de Paulson, y cada vez ha añadido un nuevo conjunto de extras y afirmado que está haciendo algo completamente distinto. Empieza a parecer obsesivo.

Pero el verdadero problema de este plan es que no va a funcionar. Sí, es posible que los activos problemáticos estén algo infravalorados. Pero el hecho es que los ejecutivos financieros apostaron literalmente sus bancos basándose en la creencia de que no había una burbuja de la vivienda, y en la creencia relacionada de que los insólitos niveles de endeudamiento de las familias no eran un problema. Perdieron esa apuesta. Y ningún abracadabra financiero -porque en el fondo eso es lo que es el plan de Geithner- va a cambiar ese hecho.

A lo mejor se preguntan por qué no probar el plan y ver qué pasa. Una respuesta es que el tiempo se está agotando: cada mes que no atacamos la crisis, desaparecen otros 600.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, lo más importante es la forma en que Obama está malgastando su credibilidad. Si este plan fracasa -como sucederá casi con toda seguridad- es improbable que consiga persuadir al Congreso de que apruebe más fondos para hacer lo que debería haber hecho desde el principio.

No todo está perdido: los ciudadanos quieren que Obama tenga éxito, lo cual significa que todavía puede rescatar su plan para rescatar a los bancos. Pero se nos acaba el tiempo.
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #6 : Marzo 26, 2009, 00:45:53 »


Me quedo con el resumen: "necesitamos algo más de temor a Dios a ambos lados del Atlántico"


En mi entender, lo que nos dice este representante del gran capital es que la abundancia de trabajo y de bienes de consumo nos hace soberbios ante las empresas. Luego, debemos moderar nuestras aspiraciones de mirar de igual a igual a los poderosos. Interpreto que, para este señor Dios es el gran capital y le hemos perdido el respeto. No solo pide rebajas de los salarios, sino también sumisión ciudadana, "tener temor a Dios".

Por otra parte, no descarto que el famoso club de los que se reunen en secreto para fijar las directrices del mundo, hayan decidido enfriar la economia mundial, especialmente la del occidente que es la más discola. De tal guisa que esto podría tener varios efectos retractiles: uno conseguir la rebaja de salarios, otro proyectar una imágen de carencia de trabajo en el tercer mundo y que se enfrie la llegada de inmigrantes, otro que los trabajadores no olviden que quien genera trabajo es Dios, o sea las empresas, o sea el gran capital. ¡ más temor a Dios! coño.
En línea
Rhaydeon
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Marzo 26, 2009, 01:56:42 »


Buenas.

Soy nuevo en los foros, así que éste será mi mensaje de presentación.

Yo creo que la situación actual no se puede mejorar de ninguna de las maneras. Quiero decir que el problema está en el modelo económico y social, no en los estados o las entidades. Si queremos que esto no vuelva a pasar, hay que abandonar el Capitalismo como modelo económico, y los estudios de muchos economistas avalan la posibilidad de que un sistema cuyo principal producto es la creación de pobreza no sea el más adecuado. Los ultraliberales y los "neocon" se han equivocado. Es momento de cambiar, pero desde los cimientos.

Y eso de que salir del Euro sería un caos, yo no lo tengo tan claro... Es más, a lo mejor es el momento de "modificar" el Estado Español tal y como lo conocemos.

Saludos.
En línea

Común es el sol y el viento,
Común ha de ser la tierra.
Que vuelva común al pueblo
lo que del pueblo saliera.

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo". Voltaire.
Rojo y separatista
Comunero de honor
******

Aplausos: +19/-17
Desconectado Desconectado

Mensajes: 693



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Marzo 26, 2009, 18:28:07 »


yo pienso que esta crisis puede ser un buen momento para cambiar muchas cosas no solo en el Estado Español sino en gran parte de Europa, un buen momento para que la gente se de cuenta de la mierda que es el sistema capitalista y hasta donde nos ha llevado, no quiero decir con esto que me alegre de la crisis ni mucho menos pero si pienso que puede venir bien para despertar a mucha gente que durante estos últimos años ha estado anestesiada fruto de un bienestar totalmente ficiticio y temporal

dicho esto tambien hay que tener cuidado tambien con otros movimientos políticos que aprovechando esta situación intentarán sacar tajada, muchos ya sabreis de quien os estoy hablando..

tambien sería un momento ideal como bien señalado el anterior forero para plantearse y modificar el actual Estado Español tal y como lo conocemos, para tambien despertar la conciencia castellanista que durante los ultimos tiempos ha estado apagada fruto del auge españolista y su dictadura a mano de hierro

esta claro que la crisis va a ser una putada bien gorda para la mayoría de la pblación estatal, pero hay que intentar sacar los positivo de ella para que situaciones como esta no se vuelvan a repetir



En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Marzo 26, 2009, 20:02:37 »


Y cual es tu sistema económico alternativo??, ese donde hay mas libertadfes, derechos civiles y prosperidad económica?.

Porque es muy fácil ponera parir al capitalismo sin recordar, o no querer darse cuenta, que el sistema que propone la mayoría de los "anticapitalistas"(el socialismo) es bastante peor en todos los sentidos....que se lo digan a los europoes que lo vivieron, que ni con la crisis actual votan mayoritariamente a partidos socilistas.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!