Las elecciones de 2011 serán el verdadero termómetro del castellanismo. Yo espero un nuevo estancamiento, porque la presencia de UPD va a hacer mucho daño en los pueblos, pero no hay que dejar de luchar por eso.
Lo de los pueblos depende... ninguna formación política sacará un resultado destacable en el medio rural si no practica el envío del voto al buzón de cada casa.
Entrar en el ayuntamiento del pueblo, en una sala donde hay poca gente más que la de la mesa de votaciones y acercarse a la mesa de las papeletas o meterse en la cabina, supone un "atrevimiento" que pocos tienen la valentía de hacer. Y si ya hay algún interventor/apoderado merodeando por el lugar, aún menos.
Se podría escribir un artículo bien extenso sobre el acto de votar en un pueblo, donde la libertad de voto se cumple sólo en términos legales y a veces ni eso (algunas veces no ponen ni cabinas...). Por ejemplo, en las últimas estatales no había cabina en mi ayuntamiento y cogí directamente la lista de la mesa de las papeletas. Al ir a votar, el presidente de mesa, que me había visto las intenciones, me preguntó en tono gracioso-burlesco: ¿No irás a votar a uno de esos partidos raros (para él todos excepto PPSOE)? El voto es secreto, así que con un gesto le contesté: ¿Tú qué crees?
Me hubiera gustado más espetarle: ¡Al PPSOE ni por equivocación! Pero nos veremos muchas ocasiones en el pueblo más adelante y considero que es estúpido generar un enfrentamiento de carácter político y más por semejante bobada que a ninguno aportará nada positivo.
Pero la mayoría de los votantes rurales no soporta esa presión y mucho más considerando que las mesas electorales rurales están constituidas a dedo y alguno de sus miembros (cuando no los tres) representan al poder político gobernante allí.
LLevar el voto desde casa evita todo eso, pero para eso hace falta recibirlo previamente y ahí se cierra el círculo vicioso por el que cada vez hay más bipartidismo en Castilla.