El euskera no se habla en la Ribera desde hace siglos, igual que en La Rioja o Burgos, por esa regla de tres, podiamos apoyar la enseñanza del euskera en Castilla, aspecto que por otro lado estas asociaciones ya apoyan en el caso de La Rioja:
http://www.errioxa.com/ , y se han permitido incluso dar clases de euskera en Logroño, aunque con muy escaso exito
pues a mí me parece fenomenal el intento de revasquizar todo el area de la ribera Navarra, zona donde el españolismo y el regionalismo ha calado de manera muy fuerte y una zona donde es difícil de meter mano para la izquierda abertzale, a no ser que haya alguno en este foro que piense que la ribera es castellana
no le encuentro mas inconveniente y si un motivo de satisfacción para aquellos que compartimos la misma lucha por la liberación de nuestros pueblos, por lo cual es una excelente noticia para todos los internacionalistas
sobre el tema de la Rioja es bastante complejo el asunto, estamos hablando de una zona donde convergen dos culturas, la castellana y euskalduna, y donde en función de donde nos movamos predomina una sobre la otra, aun asi y al igual que he manifestado en otras ocasiones el futuro de la Rioja será el que decidan los riojanos, así de simple
la cuestión burgalesa se centra especialmente en el caso de Miranda de Ebro (que yo sepa) , localidad de fuerte influencia euskalduna y donde hay un sentimiento vasco bastante importante, de todas formas digo lo mismo que con la Rioja, que los mirandeses decidan
yo soy de los que entiende una nación como un concepto cultural mas que como un concepto geográfico, por eso no me preocupa hablar sin tabús (la Rioja, Miranda...) de este tipo de debates sin caer en odios y animadversiones absurdas hacia otro tipo de pueblos que comparten nuestra misma lucha, que la izquierda abertzale huya del corsé que supone al famoso mapa de Euskal Herria y formulé nuevas propuestas siempre es algo positivo y que contribuyé a fomentar un sano debate