Resulta gracioso ver cómo los forasteros se arrogan la autoridad para juzgar la toponimia leonesa. Insisto en que todavía no he conocido ni un lugareño que le llame "de Castilla": el único nombre que le asignan en los entornos es "Torre Santa", a secas.
Yo cuando estoy en la montaña no me siento ni forastero ni arrogante sino agusto y en armonia con la tierra que respeto. Creo que si de verdad conoces la zona debes de saber entonces que eso de "el unico nombre" en Picos y más en el macizo central se da más bien poco, ya que muchos riscos se ven en una u otra vertiente y se le denomina de una forma u otra segun se diga en cantabria, asturies o león... esto ocurre con cualquier accidente geográfico en Picos al igual que con las cumbres.
Y el cantar ese que pone Rivas_castellano, muy curioso: no lo había escuchado en mi vida, pero ni está en bable, ni en castellano, por lo que me parece sospechoso (lo mismo que la afirmación de que "siendo su nombre "oficial" el de Peña Santa de Castilla por ser este el más utilizado", que es sencillamente falsa).
Yo no me invento nada:
http://www.espeleoastur.as/toponimia/Toppicos.htm#_ftn1Por si no te has dado cuenta la página es asturiana :wink:
Te reto a que me enseñes un mapa desde el siglo XVI en el que León forme parte de Castilla, y entonces te admito que León es Castilla, yo tengo bastantes que gustosamente te envío si quieres. No si te has `parado a pensar el nombre de este engendro autonómico (Castilla Y León) ¿¿no será que son 2 regiones historicas y culturalmente diferentes unidas administrativamente???
Ahi va uno:
http://193.146.129.47:7780/Cartografia/images/grande/13/T1000001.jpgDe acuerdo en la denominación toponímica, pero eso no significa absolutamente nada como muy bien explico R. Chao más arriba y creo que no te has enterado, te lo copio a ver si te enteras:"Ese nombre muy posiblemente se impuso durante la realización del Mapa Topográfico Nacional a mediados del siglo XX a la montaña conocida como "Torre Santa" por los lugareños. El por qué de esa decisión es desconocido, pero sin duda responde a la misma razón por la que se rebautizaron otras peñas leonesas como "Peña Galicia" y "Peña Cantabria" (nombres desconocidos para los vecinos de las localidades aledañas, y que también fueron impuestos en la segunda mitad del s. XX)"
Pues creo que en la primera mitad del siglo XX ya lo llamaban así los escaladores de la época:
http://www.desnivel.es/tus_paginas/ciclo_escaladores/object.php?o=5592&p=noticia.3/noticia.3.3.php&print= Concretamente en los años 30 y lo llaman Peña Santa a secas y Peña Santa de Castilla... Lo de Peña Galicia y Cantabria no te puedo decir porque no las conozco... ¿¿¿estan en Ancares quiza????
Yo como vea una sola banderita con castilletes en Picos de Europa o en Ancares , es decir en la región leonesa, no sólo la arrancaré sino que me mearé en ella. ¿os parece que pongamos también la de Suiza y Mozambique y así parecemos la ONU? cada pueblo , su bandera. Castellanos : quedaros en Castilla y dejarnos a los leoneses y a nuestras montañas en paz.
Respeto es lo primero que hay que tener... ¿¿¿porque no poner una leonesa y una castellana?????? Si pides respeto eso es lo primero que has de tener tu ¿¿no crees???