logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 22:02:26 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Peña Santa de CASTILLA  (Leído 9022 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Enero 07, 2006, 02:47:20 »


Aún no se ha dado cuenta de que León es Castilla.  :shock:
En línea
payeiru
Visitante
« Respuesta #11 : Enero 07, 2006, 02:50:54 »


Se le llama Peña Santa por acortar al igual que decimos Picos en lugar de Picos de europa pero si miras en cualquier guia o libro verás que su denominación siempre es la misma: Peña santa de Castilla.
De acuerdo en la denominación toponímica,  pero eso no  significa absolutamente nada como muy bien explico R. Chao más arriba y creo que no te has enterado, te lo copio a ver si te enteras:"Ese nombre muy posiblemente se impuso durante la realización del Mapa Topográfico Nacional a mediados del siglo XX a la montaña conocida como "Torre Santa" por los lugareños. El por qué de esa decisión es desconocido, pero sin duda responde a la misma razón por la que se rebautizaron otras peñas leonesas como "Peña Galicia" y "Peña Cantabria" (nombres desconocidos para los vecinos de las localidades aledañas, y que también fueron impuestos en la segunda mitad del s. XX)"
 
Se le llama así porque está en Castilla, ya que como tu dices una vertiente da a León (Castilla) y la otra a Asturies.
Te reto a que me enseñes un mapa desde el siglo XVI en el que León forme parte de Castilla, y entonces te admito que León es Castilla, yo tengo bastantes que gustosamente te envío si quieres. No si te has `parado a pensar el nombre de este engendro autonómico (Castilla Y León) ¿¿no será que son 2 regiones historicas y culturalmente diferentes unidas administrativamente???

Ese es su nombre más utilizado pero tiene otros como Torre Santa de Castilla, Peña Santa de Caín, el Manchón, siendo su nombre "oficial" el de Peña Santa de Castilla por ser este el más utilizado.
De acuerdo en todo.
Además su cara más imponente la cara sur es la que da a Castilla con una tapia de 600 metros que la hace visible desde muchos puntos de la cordillera.
Como no sea que mire a Cantabria por el Este(esto sí es Castilla) no veo que de a Castilla por ningún lado su vertiente

Por último existe un cantar popular que dice:

 
"¡Altos son los Picos d'Urrieles

altos son, qué maravilla!

Más alta é La Peña Santa,

que se ve toda Castilla".[/quote]

Claro hombre, y desde Peña Galicia se ve Galicia, y desde el pico Tesorero un tesoro....
En línea
rivas_castellano
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 43


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Enero 07, 2006, 04:10:06 »


Citar
Resulta gracioso ver cómo los forasteros se arrogan la autoridad para juzgar la toponimia leonesa. Insisto en que todavía no he conocido ni un lugareño que le llame "de Castilla": el único nombre que le asignan en los entornos es "Torre Santa", a secas.
Yo cuando estoy en la montaña no me siento ni forastero ni arrogante sino agusto y en armonia con la tierra que respeto. Creo que si de verdad conoces la zona debes de saber entonces que eso de "el unico nombre" en Picos y más en el macizo central se da más bien poco, ya que muchos riscos se ven en una u otra vertiente y se le denomina de una forma u otra segun se diga en cantabria, asturies o león... esto ocurre con cualquier accidente geográfico en Picos al igual que con las cumbres.
Citar
Y el cantar ese que pone Rivas_castellano, muy curioso: no lo había escuchado en mi vida, pero ni está en bable, ni en castellano, por lo que me parece sospechoso (lo mismo que la afirmación de que "siendo su nombre "oficial" el de Peña Santa de Castilla por ser este el más utilizado", que es sencillamente falsa).

Yo no me invento nada:

http://www.espeleoastur.as/toponimia/Toppicos.htm#_ftn1

Por si no te has dado cuenta la página es asturiana  :wink:

Citar
Te reto a que me enseñes un mapa desde el siglo XVI en el que León forme parte de Castilla, y entonces te admito que León es Castilla, yo tengo bastantes que gustosamente te envío si quieres. No si te has `parado a pensar el nombre de este engendro autonómico (Castilla Y León) ¿¿no será que son 2 regiones historicas y culturalmente diferentes unidas administrativamente???

Ahi va uno:
http://193.146.129.47:7780/Cartografia/images/grande/13/T1000001.jpg

Citar
De acuerdo en la denominación toponímica, pero eso no significa absolutamente nada como muy bien explico R. Chao más arriba y creo que no te has enterado, te lo copio a ver si te enteras:"Ese nombre muy posiblemente se impuso durante la realización del Mapa Topográfico Nacional a mediados del siglo XX a la montaña conocida como "Torre Santa" por los lugareños. El por qué de esa decisión es desconocido, pero sin duda responde a la misma razón por la que se rebautizaron otras peñas leonesas como "Peña Galicia" y "Peña Cantabria" (nombres desconocidos para los vecinos de las localidades aledañas, y que también fueron impuestos en la segunda mitad del s. XX)"
Pues creo que en la primera mitad del siglo XX ya lo llamaban así los escaladores de la época:

http://www.desnivel.es/tus_paginas/ciclo_escaladores/object.php?o=5592&p=noticia.3/noticia.3.3.php&print= Concretamente en los años 30 y lo llaman Peña Santa a secas y Peña Santa de Castilla... Lo de Peña Galicia y Cantabria no te puedo decir porque no las conozco...  ¿¿¿estan en Ancares quiza????
Citar
Yo como vea una sola banderita con castilletes en Picos de Europa o en Ancares , es decir en la región leonesa, no sólo la arrancaré sino que me mearé en ella. ¿os parece que pongamos también la de Suiza y Mozambique y así parecemos la ONU? cada pueblo , su bandera. Castellanos : quedaros en Castilla y dejarnos a los leoneses y a nuestras montañas en paz.
Respeto es lo primero que hay que tener... ¿¿¿porque no poner una leonesa y una castellana?????? Si pides respeto eso es lo primero que has de tener tu ¿¿no crees???
En línea

CUANDO CESARAN YA ESAS CAMPANAS
QUE TE CIEGAN TIERRA CASTELLANA
¡¡DESPIERTA CASTILLA DE UNA VEZ!!!
Y VERAS UN NUEVO AMANECER...........
Roberto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1225



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Enero 07, 2006, 05:48:07 »


Me gusta la idea de poner pendones en lis puntos más altos de nuestras sierras
En línea

URL=http://imageshack.us][/URL]
Comunes el sol y el viento.
Común a de ser la tierra.
Que vuelva al común del pueblo
lo que del pueblo saliera.
R.Chao
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 32



Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 : Enero 07, 2006, 09:40:12 »


Sr. Rivas: no sé si se ha fijado que ese mapa le contradice: ¿es que no sabe leer, o no quiere ver el rótulo que pone Legio? En esa época (comienzos del siglo XVII), el Reino de León estaba reducido a la actual Provincia de León y la mitad norte de la de Zamora (concretamente hasta el Duero), debido a que se confundía el Reino con el Adelantamiento del Reino de León. Pero aún así de reducido, León sigue apareciendo separado de Castilla (como de hecho ocurre en ese mapa).   Si le apetece aprender algo más acerca de mapas históricos, le recomiendo que se dé un paseo por mi blog http://corazonleon.blogspot.com y busque todos los artículos titulados "Mapas Antiguos de España". Como todas sus informaciones sean igual de fiables que ese mapa que ha expuesto...
En línea

1ª Ley tautológica de R.: "Ni León es Castilla, ni Castilla es León"*
R.Chao
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 32



Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 : Enero 07, 2006, 09:44:36 »


Y en la página del cantar también se puede leer lo siguiente:
"- La castellanización de los topónimos.
Prácticamente la  totalidad de los autores, bien sea por desconocimiento o negligencia, bien deliberadamente, han terminado por sucumbir a la ya aludida  tendencia castellanizante pretendidamente cultista. De ese modo se han venido deformando sistemáticamente los nombres de lugar  tradicionales y esas adulteraciones ofensivas para la cultura asturiana se han ido transmitiendo de unas obras a otras  sin ningún sentido crítico. Esta tendencia nació sin duda de unas formas de pensar que han sido dominantes hasta nuestros días, pero que hoy resultan trasnochadas."

En lugar de "cultura asturiana", ponga "leonesa" y también habrá dado en el clavo.
De todas formas, sigo insistiendo: jamás había oido tal cantar. Interrogaré a mis conocidos cuando vuelva por allí.
En línea

1ª Ley tautológica de R.: "Ni León es Castilla, ni Castilla es León"*
R.Chao
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 32



Ver Perfil WWW
« Respuesta #16 : Enero 07, 2006, 18:25:14 »


Con tanto movimiento de mensajes, ya no sé ni dónde he dejado el hilo de la mitad de ellos. En fin, mister Graham: si le sirve de algo, le juro por mi honor que NUNCA he usado otro nombre ni registro en este foro. Tampo milito en la UPL, ni en nigún otro partido político. Exijo sus disculpas.
En línea

1ª Ley tautológica de R.: "Ni León es Castilla, ni Castilla es León"*
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #17 : Enero 07, 2006, 18:28:21 »


Cita de: "R.Chao"
Con tanto movimiento de mensajes, ya no sé ni dónde he dejado el hilo de la mitad de ellos. En fin, mister Graham: si le sirve de algo, le juro por mi honor que NUNCA he usado otro nombre ni registro en este foro. Tampo milito en la UPL, ni en nigún otro partido político. Exijo sus disculpas.


Confiaré en su honor, y le pediré disculpas, (principalmente porque no le he acusado de nada en especial) pero también me va a permitir requerirle que deje a un lado su actitud de ofendido...porque no se lo cree ni usted mismo. No ponga en duda la libertad de estos foros, como ha hecho en algún otro mensaje.

El tema no se moverá, lo que sucede que como dije, estaba retirado para hacer una limpieza de mensajes con calma.

¿Contento?
En línea
La Beltraneja
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 146



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Enero 07, 2006, 23:48:58 »


Estos leonesistas son tan cerrados como los carreteristas, me los recuerdan muchísimo.
Una curiosidad:
Cerca de Peña Santa de Castilla, en concreto en el valle de Valdeón, algún leonesista fue tapando los letreros de Castilla y león y poniendo debajo " Esto es León", pues bien, algún paisano pasó después y se entretuvo en tachar León y poner: "Esto es Valdeón".
Me parece que en ciertas comarcas como esta de Valdeón, El Bierzo etc no se sienten muy leoneses que digamos.
En línea
Roberto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1225



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Enero 08, 2006, 15:01:55 »


¿alguien me puede esplicar que leches hace una sede de UPL en madrid? (ayer me metí en su web y vi que la tenian y eso que no tienen ni en salamanca), me dan ganas de pasarme por ella con un pendon castellano gigante
En línea

URL=http://imageshack.us][/URL]
Comunes el sol y el viento.
Común a de ser la tierra.
Que vuelva al común del pueblo
lo que del pueblo saliera.
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!