logologologo
logo ··· logo
Noviembre 26, 2024, 05:18:54 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El fracaso de C-LM como "región"  (Leído 4049 veces)
Azteli
Comunero habitual

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Abril 25, 2009, 23:31:43 »

Bueno, como hay un tema dedicado recientemente sobre el fracaso sentimental de CyL como Comunidad, he decidido abrir otro para ver como afecta también ese fracaso a la "otra Castilla" (como dirían los medios). Y para ello pondré un artículo de un blog, poniendo como ejemplo a Ciudad Real y sus fiestas (no muy buena, porque habla de Guadalajara como "madrileña" y a Albacete de "murciana", pero...):

Contraportada. PASAR POR LO QUE NO SOMOS

Jamás he conocido una ciudad tan insatisfecha consigo misma como Ciudad Real, cuyos habitantes miran constantemente a otros lugares de España, preferentemente al sur, como si buscaran en ellos su propia identidad perdida. No sé a qué puede deberse. Quizá a lo que siempre he mantenido: que Castilla-La Mancha es un invento de la Transición gestado a partir de territorios que sobraban y con los que nadie sabía qué hacer (Sólo así se explicaría que Guadalajara, por ejemplo, forme parte de esta región a pesar de ser más madrileña que Aranjuez; o que Albacete fuera hasta hace nada murciana).
Puede ser quizá mucho más sencillo. Ciudad Real no ha sabido mantener su patrimonio y casi ni siquiera su personalidad, por lo que tiene que soñar con ser otra cosa, jugar a creerse parte de tierras que le son completamente ajenas.
¿Y todo esto a qué viene? Pues a que contra toda lógica y sentido común, Ciudad Real vivirá estos días su particular versión de la Feria de Abril. Dicho de otro modo: como ya ocurriera en 2008, la capital manchega va a creerse de nuevo un pedacito de Sevilla (ciudad que, a pesar del AVE, queda muy lejos) y vestirá de lunares y traje corto.
El año pasado, una vez finalizada la primera edición de este sinsentido, publiqué en la contraportada de El Día de Ciudad Real un artículo que recupera ahora su actualidad y en el que expresaba mi opinión sobre este asunto. Una opinión, por cierto, con la que el entonces concejal de Turismo, Javier Morales, se mostró en gran parte de acuerdo.

PASAR POR LO QUE NO SOMOS
No quería dejar pasar el mes de abril sin comentar aquel remedo de feria sevillana que se celebró hace algunas semanas en el parque de Atocha, en una ciudad que, sorprendentemente, está tratando de hacerse un hueco en el mercado turístico nacional e internacional, hazaña que sólo se consigue ofreciendo a los potenciales visitantes algo único, auténtico, diferente.
Hay una razón por la que en Sevilla no se celebra la Pandorga. Ya tiene una serie de fiestas propias que atraen a centenares de miles de turistas cada año. E incluso, sin haber fiesta alguna, la capital hispalense tiene capacidad de atracción suficiente para hacer del turismo la principal industria de la ciudad. Dicho de otro modo: Sevilla no necesita engañar a los turistas ofreciéndoles fiestas que no le son propias porque no van con su idiosincrasia ni su cultura.
En Ciudad Real, por el contrario, ya estamos acostumbrados a intentar pasar por lo que no somos. No hay más que ver nuestra Semana Santa. Salvo honrosísimas excepciones, la capital manchega cuenta con cofradías que no son sino copias más o menos afortunadas, algunas bastante desafortunadas, de lo que son las hermandades andaluzas.
Paradójicamente, se atribuye a las cofradías ciudadrealeñas más recientes, las que más han mirado al sur en sus modos y características, el mérito de haber revitalizado una Semana Santa que, gracias a ello, ha acabado consiguiendo, no sin mucho esfuerzo, la Declaración de Interés Turístico Nacional. El turista que, sin embargo, quiera ver una Semana Santa andaluza debe saber que eso sólo es posible en Andalucía, como es lógico. Si se queda en Ciudad Real corre el riesgo de escuchar a capataces manchegos de pura cepa intentando imitar ridículamente una suerte de acento andaluz para dar las órdenes a sus costaleros. Lo que yo decía: pasar por lo que no somos.
El último capítulo ha sido el de la Feria de Abril, y la pregunta, inquietante sin duda, es cuál será la próxima fiesta que Ciudad Real importe para tratar de engañar a los potenciales visitantes. Con qué chirriante imitación de tradiciones ajenas intentarán que los turistas no vean esta ciudad como una parada más del AVE y decidan bajarse en la estación.
Como los encierros pamploneses de San Fermín ya han sido importados por la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, las Fallas de Valencia no cumplen los principios de sostenibilidad y ‘anticalentamiento global’, y las fiestas de Moros y Cristianos ya no son políticamente correctas, van quedando pocas opciones en el calendario nacional de fiestas.
Quizá ha llegado el momento de ofrecer algo propio y original. Menudo reto para esta ciudad. El Quijote, la verdad, ya está muy visto; la Pandorga se ha convertido casi en exclusiva en un macrobotellón consentido; y lo de ofrecer monumentos no cuela, dado que los que quedan en pie se pueden ver en una tarde.
El Ayuntamiento parece haberse decantado por conquistar a los turistas por el estómago con la Feria de la Tapa, catas de vino y Tapearte. Puede que sea un comienzo, pero habrá que esforzarse un poco más.

http://periodistadesubicado.blogspot.com/2009/04/contraportada-pasar-por-lo-que-no-somos.html

Ahora me estoy percatando de la verdad del artículo, porque más que a falta de identidad, siempre lo atribuí a la cercanía con otra cultura diferente (en mi caso, que soy de la zona de Puertollano)
Vaelico
Visitante
« Respuesta #1 : Abril 25, 2009, 23:58:47 »

Tiene bastante razón el artículo, aunque los mayores interesados en que Ciudad Real mire hacia el sur y creamos que somos una especie de amputación de Andalucía son los mandamases. El año pasado, con la celebración de esta feria que en nuestra tierra es toda una aberración, decidí mandar una carta al ayuntamiento pidiendo explicaciones sobre la celebración de dicha fiesta. La contestación, fué que esta feria era motivo de la celebración de las fiestas de un barrio  icon_eek. Yo me quedé con el culo torcio, si mirabas los carteles y veias en primer plano Feria de Abril de Ciudad Real, Excm. Ayuntamiento de Ciudad Real. No recuerdo ver por ningún lado el barrio ni la asociación de vecinos que organizab esto...
Las fotitos de niños disfrazados de flamencos rodeando el cartel, mancheguísimo todo. icon_rolleyes

A la dichosa fiesta acudieron los politicastros de turno, algunos vestidos de flamencos como no podía ser de otra manera.

Les mandé otra carta preguntándoles, que en el hipotético caso de que fuera reálmente una fiesta de barrio, pero con presupuesto del ayuntamiento (muy holgado por cierto, que al final salieron las cuentas), porque no habian puesto el mismo interés en otras fiestas de barrio, como las fiestas del barrio de la Morería, que llevan sin celebrarse varios años por falta de presupuesto? Y porque habian puesto en duda la celebración de la feria del libro hasta última hora, también por temas económicos? Dicha feria del libro acabó celebrándose, con la mitad de casetas de lo habitual.

A esta última carta no me contestaron.

Y no solo la feria de Abril, que pintan sevillanas y flamencas en la Pandorga?¿? El año pasado también tuve el "valor" de preguntar a los que iban vestidos así, de muy buenas maneras además, que porqué iban así, si es una celebración manchega en la que lo andaluz no pinta nada...me dijeron de todo menos guapo, incluso la policia me acabó tomando los datos por supuestos altercados. Solo un hombre tuvo la decencia de decirme que tampoco estaba de acuerdo con esto, pero que había que respetarlo porque era una ofrenda de la Casa de Andalucía de Ciudad Real a la virgen. Tócate los cojones, la próxima pandorga iré vestido de Darth Vader, y haré una ofrenda en nombre del lado oscuro.

De lo que se comenta de las cofradias de Semana Santa, no sé si dirán "ar sielo con ella mi arma!" porque no veo las procesiones, pero anoche pasé por la sede de una cofradia en la calle Progreso, que tenian montada una fiesta en la que solo les faltaba ir vestidos de flamencos, porque la música y el ambiente mas andaluz no podía ser. Y tiene alguna relación directa la Semana Santa con Andalucía? O Ciudad Real es andaluza y no lo sabiamos.

Por cierto, este año que yo sepa no hay feria de abril, al menos no hay noticias ni carteles ni nada. El año pasado eso si, hubo muchíiiiiisimas quejas y no salió todo como esperaban.
« Última modificación: Abril 26, 2009, 00:01:20 por Vaelico » En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #2 : Abril 26, 2009, 02:01:24 »

A pesar de ello si que hay una posible falta de identidad, posiblemente motivada por que ven que la región andaluza les puede dar más que la falsa región de Castilla La Mancha. Además, tenemos que tener en cuenta, que por ejemplo en la zona de Almagro, una comarca la del Campo de Calatrava con historia e identidad propia, el mancheguismo barato que desde la junta se impone está haciendo mucho daño.

Pero nuestros padres y nuestros abuelos, estaban ahí antes de toda la parafernalia autonómica, ¿No recuerdan lo que somos?

Puedo entender hasta cierto punto que nuestra generación tenga un concepto distorsionado de nuestra realidad cultural, ya que en cualquier libro de historia o lengua, para referirse a nuestra tierra se refieren siempre como Castilla La Mancha, da igual que estén hablando de la época actual que de los Reyes Católicos, Castilla La Mancha ha existido toda la vida y punto pelota. Esa es la imagen que nos venden, y es cierto que en muchos casos no cala en la juventud este concepto. Pero de ahí, a renegar de lo nuestro para adoptar otros carácteres culturales, va un mundo. También se me viene a la cabeza, el casposismo de Televisión Castilla La Mancha con el mamoneo de los toros, las coplas y el flamenco.

Yo preferiré mil veces antes el mancheguismo barato que nos quieran vender al andalucismo casposo que incluso en muchos casos no es adoptado por nuestra gente, si nó impuesto, como por ejemplo en las fiestas del Perchel (en Ciudad Real) no sé si del año pasado o del anterior, en las que normálmente suele haber una muestra de baile manchego, pues por los cojones de la Casa de Andalucía que ese año había que hacerlo de flamenco, porque ellos habian sido los que mas dinero habian puesto. O en Albacete, celebrando el dia de Andalucía!!! Es increible esto, que hasta cuelgan la bandera andaluza en el ayuntamiento.

Yo siento muchísima vergüenza cuando veo una niña vestida de flamenca, me entran ganas de escupirle a la madre en la cara.
« Última modificación: Abril 26, 2009, 02:03:29 por Vaelico » En línea
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Abril 26, 2009, 02:39:49 »

Entiendo que se esté viendo al flamenco como un serio competidor de la música tradicional castellana, y lo entiendo. Yo conozco mucha gente que va por la calle "disfrazaos" como los canis andaluces y con el móvil escuchando flamencorro guarro y me dan ganas de agarrar a esa gente por el pescuezo a lo Homer Simpson y zarandearles un rato gritándoles: "¡Pero gilipollas, ¿es que eres andaluz o gitano?! ¡¡Deja de hacer el botarate de una puñetera vez!!" Me iba a quedar de un agusto...

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Abril 27, 2009, 00:57:22 »

Que decir... todo lo que veis vosotros lo he visto yo . La de feria de abril se hizo en mi barrio. Lo de la semana santa de Ciudad Real es de sicoanalista ( la de Daimiel presume de ser castellana 100% icon_mrgreen). Lo de los vestidos andaluces en los actos oficiales de la  feria de CR ya me dirás.

Ahora que yo creo que eso era más antes. Ahora la gente conoce más su tierra y se siente más orgullosa. Eso ha desembocado en un mancheguismo de Castilla-La Mancha ( no de La Mancha) tampoco muy entendible. Pero bueno, por lo menos no es la copia barata de Sevilla que era antes.

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #5 : Abril 27, 2009, 17:53:00 »

¿Antes hace cuanto?

Bueno espero que sea verdad y sea una involución, vaya recuperando poco a poco nuestra identidad verdadera en lugar de buscar otras de sustitución.

Por cierto este año donde se hace feria de Abril a imitación de la sevillana es en Daimiel  icon_redface http://www.latribunadeciudadreal.net/noticia.cfm/Provincia/20090425/daimiel/vivira/particular/feria/abril/D9AFFF69-1A64-968D-5937FFDB9B2BA2B4
Salvaje
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Abril 27, 2009, 18:26:10 »

Que decir... todo lo que veis vosotros lo he visto yo . La de feria de abril se hizo en mi barrio. Lo de la semana santa de Ciudad Real es de sicoanalista ( la de Daimiel presume de ser castellana 100% icon_mrgreen). Lo de los vestidos andaluces en los actos oficiales de la  feria de CR ya me dirás.

Ahora que yo creo que eso era más antes. Ahora la gente conoce más su tierra y se siente más orgullosa. Eso ha desembocado en un mancheguismo de Castilla-La Mancha ( no de La Mancha) tampoco muy entendible. Pero bueno, por lo menos no es la copia barata de Sevilla que era antes.

Dios mío colega, OJALÁ que lo que dices sea verdad: ¡eso sería signo de que cada vez esa gente se está dando cuenta más de lo que somos! Desgraciadamente, yo veo lo contrario: si antes la gente no tenía ni idea de castellanismo, ahora que los jóvenes se creen algo así como andaluces no veas...Pero eso, que ojalá tengas razón y algún día nos podamos desembarazar de tanto andalucismo flamencorrero en nuestra tierra.
« Última modificación: Abril 27, 2009, 18:27:42 por Salvaje » En línea

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Abril 28, 2009, 03:22:48 »

Antes te costaba mucho más reclamar nuestra identidad. Hacer ver las cosas buenas que tenemos era una odisea. Hacer ver que nuestra cultura no era "paleta" ni te cuento. Un claro ejemplo (aunque pueda parecer una tontería) es el "humor manchego" puesto de moda entre otras cosas porque la gente ha perdido esos complejos. Ahora puedo hablar de Castilla sin que miren para otro lado. Hace 10 años, por poner una fecha.

De mi barrio a mi pueblo Vaélico icon_eek

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Abril 28, 2009, 03:43:21 »

Un claro ejemplo (aunque pueda parecer una tontería) es el "humor manchego" puesto de moda entre otras cosas porque la gente ha perdido esos complejos.

coñe! hace tiempo que abrí un hilo sobre Muchachada Nui y el comentario más educado ponía un icono como de no entender nada de lo que pasaba  icon_lol

¡si son geniales!

Ancha es Castilla  
Salvaje
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Abril 28, 2009, 03:48:08 »

No si desde luego, si se ha popularizado tanto el "humor manchego" es porque una buena parte de los humoristas españoles son castellanomanchegos: Millán Salcedo, José Mota, Florentino Fernández, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas...Si es que somos unos cachondos!

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!