logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 20:35:59 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: BARDULIA vasco?  (Leído 12695 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« : Diciembre 27, 2005, 17:15:10 »


buscando el google imagenes, me he encontrado con la sorpresa de encontrar el nombre originario de castilla (bardulia) vinculado al vasquismo, aberzalismo... (todo rollo euskaldum)

me lo pueden explicar?????'
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Diciembre 28, 2005, 13:58:34 »


Los várdulos eran una tribu prerromana que habitaba más o menos por el País Vasco, de hecho creo que en el escudo de Guipúzcoa viene la frase "Bardulia nunca superada" o algo así.

Y luego en el 800 cuando aparece por vez primera la palabra Castilla es para decir "Bardulia, que a partir de ahora llamaremos Castilla".

No se de qué viene tal relación, pero me supongo que será debido al origen de los repobladores de Castilla.
En línea

Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Diciembre 28, 2005, 14:05:41 »


gracias x la respuesta, me estoy  sorprendiendo con la de cosas vinculadas a castilla que se están apropiando las otras nacionalidades

en fin, a ver cuando resurgirá nuevamente una fuerte ideosincrasia claramente reconocida
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Diciembre 28, 2005, 14:06:41 »


Por cierto, lo otro es "Ferrán Gonçálvez"
En línea

A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Diciembre 28, 2005, 14:09:48 »


Hombre, yo creo que en todo caso, si los bárdulos eran una tribu que habitaba en lo que es hoy parte del País Vasco tampoco es que se apropien o adopten algo castellano.
En línea

Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Diciembre 28, 2005, 15:53:40 »


cuando digo que se apropian, no referiero a que lo usen ya que actualmente se situe en terrritorio administrativo vasco, si no, que lo vinculen unicamente con el pueblo vasco, cuando todos tenemos un mismo tronco cultural

"Bardulia quae nunc vocatur Castella"

tambien lo he visto en seres mitologicos como el duende trastolillo, del que se apropian cantabristas y asturianistas como algo propio, cuando tambien es algo castellanoleones


como tambien lo he visto con el lauburu o trisquel vasco, el cual, me ha parecido ver representaciones de los primeros castellanos con dicho simbolo...

la competición de cortar troncos.. y más y más

a ojos extraños parecen ya simbolos de estas tierras lejos de nuestra castilla
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
bárdulo
Comunero veterano
****

Aplausos: +5/-17
Desconectado Desconectado

Mensajes: 245



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 13, 2011, 11:56:34 »


buscando el google imagenes, me he encontrado con la sorpresa de encontrar el nombre originario de castilla (bardulia) vinculado al vasquismo, aberzalismo... (todo rollo euskaldum)

me lo pueden explicar?????'



Bardulia es el nombre antiguo de los territorios que componían la primitiva Castilla en el norte de la provincia de Burgos. El término procede de la tribu prerromana de los bárdulos (o várdulos) que en época prerromana y romana poblaban la parte oriental de la costa cantábrica (situados en la mayor parte de la provincia de Guipúzcoa). Algunos afirman que los várdulos también englobaban o bien terminaron asimilando a Caristios y Autrigones.

Se ha especulado que una posible expansión vascona, (vasconización tardía), ocupando el actual País Vasco, entre los siglos VI-VIII d. C. ocasionará migraciones de este pueblo hacia lo que en documentos de la Baja Edad Media se llamará Bardulia.


http://es.wikipedia.org/wiki/Bardulia
En línea
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Enero 14, 2011, 22:50:36 »


En homenaje a las personas que poblaron esa  Castilla inicipiente este servidor, ha comenzado a comercializar un estupendo vino, denominado "Vinos de Vardulia". Ya que estamos hacemos un poco de autobombo.  icon_mrgreen icon_mrgreen icon_mrgreen icon_mrgreen icon_mrgreen
En línea

♖CASTILLA♖
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Enero 14, 2011, 23:02:54 »


Mantenganos informados, pero si no le importa Vardulia con B. icon_twisted
En línea
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Enero 15, 2011, 13:00:23 »


Bardulia y Vardulia es el mismo territorio y los textos encontrados admiten las dos. Opté por la V, por que vino se escribe con V. Le tendre informado.
En línea

♖CASTILLA♖
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!