Histórico acuerdo entre castellanistas y leonesistas
TC y UPL firman un acuerdo para concurrir juntos en 2007
P.V./ICAL
Ayer a mediodía, en un conocido hotel de Benavente, Joaquín Otero, Presidente de UPL, y Luis Marcos, Secretario Nacional de Tierra Comunera, convocaron una rueda de prensa conjunta.
Ante los atónitos periodistas que acudieron a la localidad zamorana, anunciaron un acuerdo para ir en coalición a las elecciones municipales y autonómicas de 2007.
Este sorprendente anuncio es, según ambos dirigentes, fruto de una "larga y callada reflexión" de las direcciones de ambas formaciones políticas que no había trascendido hasta ahora, para que "nadie intentara torpedear desde fuera el acuerdo en ciernes", comentó Luis Marcos.
Una de las razones de peso que Otero apuntó para la consumación del acuerdo, ha sido la vorágine de cambios constitucionales que se avecina. Según el líder leonesista, "aunque es conocida nuestra postura favorable a la autonomía para el Reino de León, es aún más importante sumar fuerzas para que en esta legislatura Castilla y León no muera por inanición ante este gobierno traidor de ZP, que no es más que un siervo de Rovira. Estamos ante una situación de emergencia y mientras estemos en el barco de Castilla y León, queremos que el barco vaya bien".
Ambos líderes coincidieron en postergar un hipotético referéndum para la autonomía de León, al menos hasta la legislatura de 2011, y propugnarán que la próxima reforma del Estatuto de Castilla y León recoja esta posibilidad, así como la incorporación voluntaria de "las otras comunidades de la nación castellana", que para Marcos forman también Cantabria, La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha. Tanto Otero y como el líder de TC coincidieron también en la reclamación de un concierto económico para Castilla y León y su reconocimiento como nacionalidad histórica.
Detalles del acuerdo
El nombre elegido como marca electoral será Unión Castellano-Leonesa, que en León llevará añadidas las siglas de UPL y en el resto de la Comunidad, las de TC.
Según Luis Marcos, con toda seguridad, este acuerdo les permitirá tener más de 100.000 votos y un grupo parlamentario propio en las Cortes autonómicas y más de 500 concejales a lo largo de toda la geografía castellana y leonesa, haciendo frente a lo que denomina "caciquismo rancio, atonía y bipartidismo insulso de socialistas y populares".
En los próximos días se conocerá el resto del programa de mínimos elaborado por UCL.
Este acuerdo ha provocado inmediatamente distintas valoraciones entre los otros partidos castellanistas y leonesistas existentes.
Desde la Izquierda Castellana (IZCA), Luis Ocampo aseguró que "esto es más de lo mismo" y supone "un acuerdo a la desesperada de la pequeña burguesía regionalista y facha de la Cuenca del Duero, que sólo aspira a suplantar a la gran burguesía del PP y PSOE" y llamó a "los castellanistas y progresistas de verdad que aún quedan en TC" a unirse al proyecto "soberanista, antifascista y de la clase obrera" que según él representa únicamente la Izquierda Castellana.
José María Rodríguez de Francisco, histórico líder del leonesismo que abandonó recientemente UPL para fundar el Partido Autonomista Leonés-Unión Leonesista (PAL-UL) manifestó al conocer la noticia que "no me extraña que un mediocre y un don nadie como Otero haga estos pactos chapuceros con el enemigo. Este señor es patético, terminarán nombrándole pucelano de honor", añadió con su sorna habitual, para terminar diciendo que "a mí y a mi partido nos ha tocado la lotería, nos vamos a quedar con todo el espacio político del leonesismo y vamos a enterrar a ese engendro diabólico en que se ha convertido UPL".