La campaña de II-SP en la CAV y Navarra ahora la dirige Batasuna.
Aparición estelar de Otegui invitado por II-SP, mitin de Julen Aginako en Bilbao, mitin en el Anaitasuna de Pamplona, y lo que queda por venir.
Batasuna sabe que a IZCA-Comuner@s le quedan 2 telediarios porque su ilegalización va a ser irremediable, y la gente de II-SP les creo inteligentes y sabedores que dentro de poco tiempo las pruebas que el TC consideró insuficientes van a estar sobradamente demostradas por la campaña electoral realizada.
Mi opinión personal es que a IZCA no le preocupa mucho ser un partido político porque como siempre han dicho, las elecciones es lo de menos y lo que les motiva es hacer política en la calle.
En el fondo puede que esten deseando una ilegalización, ser un mártir de la causa puede hacerles granjearse más simpatías y apoyos tanto dentro de su espectro político de ultraizquierda como en sus compañeros internacionalistas de otros Pueblos.
Salen ganando más con el reconocimiento de sus correligionarios políticos y siendo mártires junto a la izquierda abertzale para granjearse la admiración del resto.
II-SP es una coalición de 2 partidos políticos, IZCA y Comuner@s, osea IZCA también.
Si una vez ilegalizados rescatan UPC o fundan otro partido tendría que estar libre de los candidatos estigmatizados (Doris Benegas y Luis Ocampo sobretodo) porque en definitiva si el Estado no intenta ilegalizar a los sucesores de IZCA en las siguientes Europeas pueden colarles el mismo gol que en estas. Y el Estado pica una vez, dos no.
El harakiri de IZCA pues tampoco tendría que ser más problema de lo que es una estrategia política, que al igual que el harakiri que se hizo TC con su refundación regionalista pues es totalmente legítima.
El problema a mi juicio es la criminalización del castellanismo en general, abstractamente a la gente le sonará que un partido apellidado "Castellana", "Comuneros", ha sido ilegalizado y puede asociarlo a que todos estos "neocomuneros" son afines a Batasuna-ETA y esa mala imagen la pueden hipotéticamente pagar terceros que no tienen nada que ver e incluso la celebración de Villalar.