logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 11:53:12 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Qué es Castilla?  (Leído 5039 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
R.Chao
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 32



Ver Perfil WWW
« : Diciembre 29, 2005, 11:18:45 »


Tan sólo una pregunta: ¿qué es Castilla? Se agradecen respuestas que hagan referencia a la etnografía, historia, economía, etc.
Gracias.
En línea

1ª Ley tautológica de R.: "Ni León es Castilla, ni Castilla es León"*
Rodericus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 164



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 29, 2005, 22:34:03 »


Te voy a dar una definición de mínimos:

Castilla es una realidad histórica y social tan evidente y tangible como pueda ser cualquier otra nación en el mundo.
Ni más ni menos que nadie.

Darte una respuesta en los términos que pides sería una chapa monumental, lo mejor es que consultes libros tú mismo.
En línea
R.Chao
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 32



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Diciembre 30, 2005, 01:31:58 »


Simplemente pedía definiciones, no credos, pero, bueno, es el tipo de respuesta que me esperaba.
En línea

1ª Ley tautológica de R.: "Ni León es Castilla, ni Castilla es León"*
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Diciembre 30, 2005, 02:25:37 »


Cita de: "R.Chao"
Tan sólo una pregunta: ¿qué es Castilla? Se agradecen respuestas que hagan referencia a la etnografía, historia, economía, etc.
Gracias.


¿Históricamente? Primero habría que saber de que parte de la historia quieres que partamos, fue un condado dentro de León, luego un Reino, culminando  su etapa de "nación" casi como un gran imperio, y terminando en la fusión con Aragón para dar vida  España.

Etnográficamente no hay una distinción especialmente castellana, de hecho yo no creo en el hecho étnico para diferenciarnos sobre nadie.

Económicamente, ¿En qué época? Hasta nuestros días en la historia se habla de Castilla como una de las grandes potencias mundiales de su época, con grandes riquezas, patrimonios, potestades, y territorios bajo su corona.
En línea
R.Chao
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 32



Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Diciembre 30, 2005, 09:57:07 »


De acuerdo, seré un poco más explícito. ¿Cuáles son los límites de Castilla? Justifique su respuesta. Gracias
En línea

1ª Ley tautológica de R.: "Ni León es Castilla, ni Castilla es León"*
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Diciembre 30, 2005, 11:00:07 »


Muy amplia la respuesta que quieres.
Hay muchos libros sobre ello en los que viene muy bien explicado.

Si quieres una explicación a tu gusto pues vale, Castilla no existe, sólo en nuestra imaginación.

Explícame ahora el primer tomo de la Enciclopedia Británica.
En línea

R.Chao
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 32



Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Diciembre 30, 2005, 11:33:56 »


Tampoco hace falta que se salga por la tangente: algún libro habrá introductorio sobre el tema. ¿Tan difícil es aportar un par de títulos?
 Y la pregunta no la he hecho con ánimo polemista, sino porque me gustaría saber qué piensa TC y la gente del foro al respecto.
Gracias.
En línea

1ª Ley tautológica de R.: "Ni León es Castilla, ni Castilla es León"*
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Diciembre 30, 2005, 11:52:02 »


En el foro de las letras y la lengua hay bastantes referencias de libros.
En línea

John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Diciembre 30, 2005, 18:39:44 »


Cita de: "R.Chao"
De acuerdo, seré un poco más explícito. ¿Cuáles son los límites de Castilla? Justifique su respuesta. Gracias


¿Los límites de Castilla? Para mi hay 17 provincias definidas, el mismo mapa que defendemos desde TC, siempre que los ciudadanos deseen esa unión.
En línea
Midir
Visitante
« Respuesta #9 : Diciembre 31, 2005, 02:44:23 »


Os voy a mencionar una frase de Kennedy: "No podemos negociar con aquéllos que dicen, «lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable»". A los nacionalistas os/les pasa eso, lo vuestro es vuestro y lo de los demás en negociable. ¿Porque ese dogma de las 17 provincias (que sí, estoy de acuerdo con que esas son las provincias castellanas) y sin embargo os negais´contundentemente a la secesión de León o Cantabria, o la integración de Treviño en las Provincias Vascongada? ¿Y porque se considera la reintegración de Requena como un tema menor?

Os recuerdo una cosa a los nacionalistas o militantes de TC:
Los derechos de las naciones son:

Derecho a la autodeterminación: es decir, a decidir libremente su futuro político y a organizarse y articularse en condición de igualdad con el resto de las naciones del mundo, bien mediante la creación de un estado propio o bien cualquiera que sea la estructura jurídico-política propia que coyunturalmente responda mejor a las necesidades de la nación castellana. Este derecho es fundamental e imprescriptible y se proclama en el artículo primero de los Pactos Internacionales sobre Derechos Civiles y Políticos del 16 de diciembre de 1966 de las Naciones Unidas. Ninguna nación, estado ajeno o instancia jurídica superior alguna tiene facultad para decidir por otra nación.

Esto lo he sacado de la seccion ideologica de Tierra Comunera.
Viviendo entre contracciones no se llega muy lejos...

P.D.: yo me considero regionalista
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!