Por culpa de la obcecación que tienen los propios castellanos con no reconocer a Madrid como parte suya , y los madrileños callar y otorgar y permitir un devenir y una clase política como la que tenemos, Madrid acaba no siendo Castilla; luego incluso entras en un foro de simpatizantes de lo militar, con muchas rojigualdas y españolismo y esas cosas, se hace una votación, y ¡tachan!, hasta en estos foros gana el "Madrid es Castilla", claro que para los rojigualdos estos, los castellanistas somos un grupo de pirados, como no podía ser menos. Había uno que decía -ésto es cómico- , no, si Madrid por localización geográfica, arquitectura y costumbres es Castilla, pero a estas alturas, lo ha dejado de ser.. Ah, fale.
Eduardo Arroyo, un famoso pintor, contesta en tv. al presentador a la pregunta de porqué se fue a Laciana en León: Allí tenía sus raíces familiares, aunque era madrileño: "¿Pero qué hay aquí, Fernando?" (que es el presentador, refiriéndose a Madrid),"ésto es ningún sitio". Aquellos artistas madrileños que crecieron al calor del cosmopolitismo, cuando en un arrebato existencial se preguntan por sus raíces, descubren la nada, porque nunca se preocuparon de conocer y sentir su terruño quizá, estaban demasiado ocupados con la Nouvel Vague o con la New Wave y recurren a la tierra de sus padres, allí donde Cristo perdió el mechero, como si yo, de pronto, emprendo viaje a Extremadura, o a Santander, allí donde nadie me espera, y con mi bohemio dinero (si fuera bohemio), me compro una "casuca".
Bien dices Rioduero, sería para Madrid (y para Castilla) una liberación que se llevasen la capital a otro sitio, es una pesada carga que llevamos soportando mucho tiempo, quizá demasiado.