En el noroeste del país se encuentra la
comarca de Laciana, dentro de la provincia de León, que se caracteriza por su alto valor ambiental. El Valle de Laciana ha sido declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO y pertenece a la red europea de espacios protegidos Natura 2000. Este valle constituye el hábitat de dos de las principales especies con un mayor peligro de extinción en Europa; el oso pardo y el urogallo.
Las explotaciones mineras a cielo abierto ponen en peligro a estas dos especies, y la Comisión Europea cuestiona la calidad en la evaluación de impacto ambiental:
Bruselas sienta en el banquillo a España por poner en peligro al oso pardo y al urogalloUna Comisión Europea insatisfecha con la calidad de las evaluaciones de impacto medioambiental y con las justificaciones dadas por España por actuaciones potencialmente dañinas para el oso pardo y para el urogallo en el Valle de Laciana (León) ha decidido sentar al Gobierno español en el banquillo del Tribunal de Justicia de la UE. El origen del contencioso hispano-comunitario radica en las minas a cielo abierto explotadas en la comarca.
Lo que inquieta a Bruselas es el efecto que esa actividad económica no pautada pueda tener sobre el oso pardo y el urogallo, dos especies en peligro y protegidas por la legislación europea. Bruselas lleva años pidiendo explicaciones a las autoridades españolas sobre lo que allí ocurre, conforme a la exigencia legal de que se realice una minuciosa evaluación medioambiental antes de autorizar ninguna intervención. "Habida cuenta de que la Comisión no está satisfecha con la calidad de las evaluaciones de impacto ambiental llevadas a cabo hasta la fecha, no con las justificaciones posteriormente presentadas por España, el caso ha sido elevado al Tribunal de Justicia", ha informado el Ejecutivo comunitario.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Bruselas/sienta/banquillo/Espana/poner/peligro/oso/pardo/urogallo/elpepusoc/20090625elpepusoc_16/Tes Desde la página del Escarabajo Verde se advierte que la situación puede empeorar debido al plan de ampliación de explotaciones mineras de la Junta de Castilla y León:
El valle de Laciana, situado al norte de la provincia de León, es una zona de alto valor ambiental. En sus frondosos bosques crían osos y urogallos, dos de las especies con mayor peligro de extinción en Europa. El valle ha sido declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO. Sin embargo, el futuro de los osos y los urogallos está amenazado por las minas de carbón a cielo abierto. Y el peligro puede aumentar debido a un plan de ampliación de las explotaciones mineras, aprobado por la Junta de Castilla y León.
En el reportaje emitido en TVE se resume muy bien la situación de la comarca de Laciana y su problemática con las explotaciones; en el se observa como los trabajadores de una mina cortan el la vía pública para evitar que se grabara, refleja el chantaje con la perdida de puestos de trabajo y las quejas contra el empresario Victorino Alonso.
Laciana, “territorio comanche”:
http://www.rtve.es/television/20090622/laciana-territorio-comanche-escarabajo-verde/281726.shtml