logologologo
logo ··· logo
Junio 04, 2025, 16:47:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sobre Abetos en nuestra Tierra  (Leído 11434 veces)
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« : Julio 11, 2009, 05:10:06 »

Bueno, ya está bien que sacara tema, creo que desde el del rasquetón ya ha pasao tiempo.
Lo próximo que traigo es una duda que arrastro desde hace un tiempo. Sé que en diferentes zonas de la geografía castellana hay bosques de abetos (esas coníferas pertenecientes a los géneros Abies, Picea y Pseudotsuga), especialmente en zonas de montaña. Sé también que buena parte de estos abetos pertenecen al género Pseudotsuga, propio de la zona oeste de América del Norte y por tanto alóctono, aunque se asilvestra aquí de la hostia.

Lo que no sé es si en alguna zona de Castilla existen abetos no introducidos. Creo que no, pero me gustaría saberlo con certeza. He leído por ahí que en el pueblo palentino de San Andrés de Arroyo existe un pequeño bosque de abetos rojos (género Picea), pero no sé si es natural. A ver si alguno sabe algo del tema...

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Vaelico
Visitante
« Respuesta #1 : Julio 11, 2009, 07:08:06 »

En Castilla no existe ninguna población natural de los varios tipos de abetos que hay, en la Península Ibérica las poblaciones naturales están restringidas a los Pirineos y algunas cadenas montañosas inferiores a los Pirineos. De hecho creo que ya ni tan siquiera existen siquiera en ningún punto de la Cordillera Cantábrica, aunque si que existieron hasta el Holoceno.

Poblaciones naturalizadas o asilvestradas si que hay aunque tampoco muchas, ya que los abetos tienen unos requerimientos climáticos muy concretos, por ejemplo los Abies Alba necesitan mínimo de una precipitación estival de 300 mm y eso en ningún punto de Castilla se da (si exceptuamos Cantabria, y estaría la cosa ahí ahí). Vamos que no sé si habrá alguna población de Abies Alba en Castilla. El Picea Abies y sobre todo Pseudotsuga menziesii necesitan de menos requerimientos y estos si que se pueden ver en las montañas castellanas, no solo del centro y norte, si no también del sur castellano. En Sierra Madrona, al sur de la provincia de Ciudad Real hay algunas poblaciones de Pseudotsuga menziesii y Picea Abies. Hay un bosque en esta zona que me encanta, de una plantación de varias de estas coníferas, se extendieron y ocuparon zonas deforestadas junto a coníferas autóctonas como el Pinus Pinaster (Pino Rodeno) y frondosas también autóctonas como Quercus Pyrenaica (Roble Melojo) y Castanea Sativa (Castaño), y entre medias algunos Cedros, tanto Atlánticos como del Himalaya. Vamos un mejunje boscoso espectacular y precioso.

Pongo algunas fotos de una de mis visitas a la zona:

Algunos de estos abetos y pinos creciendo de manera natural:

Por cierto, la única especie de abeto autóctona de la Península Ibérica, el Pinsapo (Abies Pinsapo) que es autóctona de algunas montañas de Andalucía, se ha intentando introducir varias veces en zonas de Castilla pero no han evolucionado mucho.
« Última modificación: Julio 11, 2009, 07:18:17 por Vaelico » En línea
Salvaje
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 11, 2009, 16:13:31 »

Joder, pues parece Noruega más que Sierra Madrona. Ya en la provincia de Toledo no sé si hay algo, creo que no, pero en la Sierra de Gredos abulense sí que existen algunos abetales, concretamente en la zona de La Serrota hay uno creo que de Pseudotsuga, y en la Sierra del Guadarrama también hay. Y casi con toda seguridad que en los Montes Cantábricos hay algo.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Vaelico
Visitante
« Respuesta #3 : Julio 11, 2009, 17:46:23 »

En la provincia de Toledo no hay ningún tipo de abeto, y en el resto de la comunidad de Castilla La Mancha creo que tampoco, solo en C.Real. En Toledo si acaso la conífera mas parecida es Pinus Sylvestris en la Sierra de San Vicente.
En la cordillera cantábrica introducidos si que hay abetales y otras coníferas ya excesívamente exóticas como los Alerces (Fitzroya cupressoides) que son propios de los Andes.

De todas formas no debemos alegrarnos mucho de la presencia de abetos y otras coníferas alóctonas en Castilla. Por una parte si que puede ser positiva su presencia, ya que al menos en las zonas que mejor me conozco (Sierra Madrona) han ocupado zonas deforestadas, de pequeñas repoblaciones que apenas superaba 10 áboles por plantación, se han regenerado y extendido sin llegar a perjudicar a las especies autóctonas, impidiendo el empobreciminto de los suelos y creando bonitos paisajes además. También es muestra de que el clima ni se está volviendo tan seco ni tan caluroso como nos quieren imponer, estos árboles necesitan de una cantidad mínima de lluvia anual (normálmente por encima de 800 mm) humedad ambiental y frios duraderos. Pero claro, son especies alóctonas especiálmente Pseudotsuga que es originaria de América.
En Castilla hay otras muchas especies arbóreas, más allá de las arquetípicas castellanas como la encina (Quercus Ilex), los pinos (tanto Pinus Pinaster como Pinus Pinea) y los reobles melojos (Quercus Pyrenaica). Especies que además de crear bonitos y espectaculares paisajes, tiene mucho valor ecológico como el haya (Fagus Sylvatica) que pese a requerir de bastante humedad veraniega sobrevive en algunas zonas del Sistema Central oriental, como el Hayedo de Montejo en la sierra madrileña y sobre todo el Hayedo de Tejera Negra en Guadalajara, y en otras zonas como en el Sistema Ibérico.
También son muy interesantes los abedulares, que en la provincia de Ciudad Real son especiálmente importantes ya que mínimo yo tengo constancia de hasta 14 abedulares (bosques o bosquetes, sin contar las zonas con abedules dispersos) siendo uno de los mas famosos el Abedular de Rio Frio. Son tan importantes aquí porque los abedules generálmente crecen por encima de los 1000-1200 metros en arriba, y en la provincia de Ciudad Real crecen desde los 600 metros a los 900, el Abedular de Rio Frio crece por ejemplo a 640 metros. Además los abedulares ciudadrealeños pertenecen a la especie de Betula Pendula, cuando la inmensa mayoría de los abedulares de la mitad occidental peninsular (Galicia, Cordillera Cantábrica) son de la especie Betula Alba, menos adaptada a los frios intensos.

Por cierto, ya que estoy hablando de todo tipo de árboles xD hay en Cantabria una zona con ni mas ni menos que secuoyas gigantes (Sequoia sempervirens)  en Cabezón de la Sal, que no llegan a los 100 metros de las secouyas americanas pero si que algunas se quedan entre los 40 y 50 metros de altura.
Salvaje
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 11, 2009, 18:27:11 »

Si mal no recuerdo creo que el bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal está declarado Monumento Natural.
En cuanto a los abedulares de lo Montes de Toledo, estos bosques son relícticos, y por tanto muy especiales y singulares. En todo el Parque Nacional de Cabañeros el abedul es una especie protegida. También he leído que existen en este parque nacional especies que no sospechaba que hubiese allí, ya que no son propias de la zona, sino de regiones más boreales. Es el caso del avellano, por ejemplo. Y también oí por ahí que hasta hace 150 años hubo por aquellos parajes hayas, pero que se secaron debido a una ola de calor o no sé qué historia.
Desde luego, recomiendo a todos los foreros que visiten Cabañeros, que es espectacular.

Vaelico
Visitante
« Respuesta #5 : Julio 11, 2009, 18:51:38 »

El abedul en los Montes de Toledo y Ciudad Real es relatívamente relíctico. Una especie relíctica es aquella que aunque antaño fué abundante, ogaño quedan restos marginales y muy localizados. Como ya he dicho, en la provincia de C.Real hay mínimo 14 abedulares, la mayoría dentro de Cabañeros, y fuera de este hay 3 abedulares que están también protegidos como Reservas Fluviales, Abedular de Rio Frio (Puebla de Don Rodrigo), Abedular de Valdelapedriza (Piedrabuena) y Abedular del Valle del Beato (Retuerta del Bullaque). También hay algún abedular en la zona de Navas de Estena, sin tener en cuenta los abedules dispersos aquí y allá y un posible abedular en Sierra Madrona. Así que los abedules en Ciudad Real no son algo aislado y puntual, otra cosa es que hace siglos su extensión fuera mucho mayor, de hecho se sabe que hubo abedules en zonas muy cercanas a C.Real capital, que está en llano. Pero también fué mayor la extensión (natural) del Pinus Pinaster y no por ello está considerado una especie relíctica.

En Cabañeros, que yo sepa nunca ha habido hayas, aunque tampoco puedo asegurarlo. Hay otras especies mas propias de otros ambientes mas norteños como bien dices el avellano, también cerezos silvestres (Prunus Avium), tejos (Taxus Baccata), acebo (Ilex aquifolium).
Yo también recomiendo que visiten Cabañeros y todo el entorno que es iguálmente interesante, pero que no se limiten a las rutas preestablecidas (lo típico de las rañas, zonas de observación de la berrea..) si no que busquen rutas alternativas como el sendero de la Gargantilla que recorre entre otras zonas, bosques mixtos de robles y abedules.
Salvaje
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Julio 11, 2009, 18:57:56 »

Los tejos sí que los he visto, y los bosques mixtos de abedul y rebollo también, y además tuve la fortuna un día de visitarlos en otoño, que para mí es la mejor época para ver bosques de frondosas.
Vaelico, ya que estás puesto en estos temas, te lanzo otra preguntita: ¿sabes algo del arándano o mirtillo? Sé que en la Serranía de Cuenca y en la Sierra del Guadarrama los hay, pero en Cabañeros creo que no.

Vaelico
Visitante
« Respuesta #7 : Julio 11, 2009, 19:27:49 »

¿Te referirás a Vaccinium myrtillus no?

No en Cabañeros no hay
Salvaje
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Julio 11, 2009, 22:37:57 »

Ya me lo suponía, pero seguro no lo sabía.
Desde luego, uno se lleva enormes sorpresas al ver que su tierra no es totalmente el secarral que parece, y que tiene a un tiro de piedra cosas muy interesantes.
Yo por ejemplo voy mucho tanto a los Montes de Toledo como a la Sierra de San Vicente, que son zonas con cosas muy bonitas de ver.

Vaelico
Visitante
« Respuesta #9 : Julio 11, 2009, 22:52:22 »

La Sierra de San Vicente a mí me sorprendió bastante, he estado un par de veces y me soprendió encontrarme robledales y castañares muy majos, la segunda vez recorrí la carretera entre Navamorcuendo y El Real de San Vicente, que es buena parte del camino entre bosques y paisajes preciosos.

Si es que en Castilla tenemos muuucho mas de lo que nos empeñamos en ver los propios castellanos. Incluso los paisajes arquetípicos castellanos, como las llanuras cerealísticas o los encinares tienen su encanto por supuesto.
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!