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Autor Tema: Estatuto y federalismo  (Leído 1193 veces)
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Jocho
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« : Enero 01, 2006, 14:02:32 »


A mi juicio el proyecto de estatuto de Catalua presenta por lo menos dos aspectos inaceptables para el resto de Comunidades Autnomas. Uno es el el de la financiacin, que ya comentar posteriormente.
Otro el hecho de la relacin bilateral que se quiere establecer entre Catalua y el estado, que la aleja del federalismo, por lomenos del federalismo simtico que hasta ahora conocamos,  en el que "nadie es ms que nadie". Tal y como est redactado, Catalua tendra una relacin privilegiada que le permitira excluir practicamente al estado de su territorio, una independencia de facto en casi todos los mbitos, pero al mismo tiempo, y esto es lo sorprendente,  poder para controlar o cuando menos influir en todos los rganos estatales significativos. Obviamente este tipo de rlacin es inaplicable a 17 si no se quiere que la toma de cualquier decisin  de cualquier organo estatal sea  algo entre desquiciante y surrealista...Pero si solo se aplica a Catalua, el resto de autonomas estarn en una situacin, no ya de agravio comparativo sino casi de indefensin.
El siguiente artculo de Santos Juli en El Pas, creo que lo deja bien claro.
Saludos





SANTOS JULI
DOMINGO - 01-01-2006
       

El 'plan Ibarretxe', aprobado hace un ao, no reformaba el Estatuto de Gernika, sino que liquidaba la Constitucin que lo hizo posibleEs ya lugar comn entre expertos en derecho constitucional sostener que, desde la aprobacin de los estatutos de autonoma y de la elevacin del techo competencial de las comunidades de va lenta, el Estado espaol ha evolucionado en una direccin netamente federal aunque hayan faltado para este viaje algunas instituciones propias de este tipo de Estados, como, sobre todo, una verdadera cmara de representacin territorial. Parlamentos, Gobiernos y tribunales de las comunidades autnomas han empujado al unitario y centralizado Estado espaol en una direccin federalizante con mucha ms intensidad y rapidez de lo que nadie poda imaginar en 1978.

Slo a partir de una crasa ignorancia de lo ocurrido en los ltimos veinticinco aos puede afirmarse que ese Estado ha fomentado tendencias centrfugas. En realidad, los que han impulsado esas tendencias, con todos los recursos transferidos por ese mismo Estado, han sido los partidos nacionalistas cuando comprobaron el arraigo de la nueva estructura federal y decidieron proponer reformas estatutarias que no reforman lo que dicen reformar, sino que empujan en otra direccin. Fue el caso del Estatuto Poltico de Euskadi, ms conocido como plan Ibarretxe, aprobado hace un ao en el Parlamento vasco gracias al salomnico y espurio reparto de votos de la ilegalizada Batasuna: su propuesta de Estado libre asociado no reformaba el Estatuto de Gernika, sino que liquidaba la Constitucin que lo hizo posible.

No constituy, por tanto, sorpresa alguna que el Parlamento espaol rechazara el plan, aunque Ibarretxe acusara a Zapatero y a Rajoy de violar con su negativa la Constitucin. El caso cataln es diferente. En su origen, el proyecto de nuevo estatuto ha gozado del apoyo del 90% de los diputados del Parlamento de Catalua. Y en su largo recorrido, el acuerdo entre Gobierno y oposicin -como fue, para el rechazo, el caso vasco, y para la admisin, el valenciano- tiene escasas posibilidades de repetirse. A caballo entre uno y otro, el futuro del proyecto cataln no depende de un pacto entre los partidos de mbito estatal y los nacionalistas catalanes, sino de las negociaciones, ante todo, dentro de la familia socialista; adems, entre los socialistas y sus socios, o sea los nacionalistas de Esquerra, y, en fin, entre todos stos y los nacionalistas de centro-derecha, o sea CiU.

Arquitectura bsica

Y esta s que es una autntica novedad en cuestiones que modifican la arquitectura bsica del Estado y no la mera distribucin de competencias fiscales. Ciertamente, durante el ao que hoy acaba, y sobre todo en las ltimas semanas, la financiacin ha sido tema central, pero no es el nico ni el ms importante. Ms all han aparecido otras cuestiones relativas a la identidad nacional y a la relacin de la Generalitat con el Estado. Y ah es donde la hiptesis de un acuerdo que implique a una sustancial mayora del Parlamento espaol parece fuera de lugar y donde resalta con ms fuerza el creciente deterioro de los vnculos entre PSC y PSOE y la fragilidad de la coalicin entre PSOE y Esquerra.

Todo gira, como es notorio, en torno a la relacin que el nuevo Estatuto pretende establecer entre la Generalitat y el Estado. Dejando aparte que Generalitat no dice relacin a Estado sino a Gobierno, se trata de una relacin muy especial: mientras el Estado desaparece de Catalua, Catalua aspira a contar con una representacin propia y diferenciada en todas las instituciones del Estado. Esta curiosa concepcin de la bilateralidad, adems de liquidar toda la retrica montada sobre las lindas metforas de la Espaa plural y de la nacin de naciones, arruina la posibilidad de consolidacin de un Estado federal, que es, en definitiva, lo que se pretende cada vez que se habla de identidad colectiva: de no ser en el Estado parte como los dems, sino ser otro que el Estado. Al exigir atribuciones exclusivas en todos los mbitos posibles, el Estatuto blinda un Estado propio que asegura la presencia de sus representantes en los organismos de un Estado ajeno, el espaol.

Indito

Esto no tiene nada que ver con el federalismo y slo muy lejanamente con el confederalismo. Esto es otra cosa, indita, para qu vamos a engaarnos, slo comprensible si se toma en cuenta la direccin en la que se sita el proyecto de Estatuto. Pues en el terreno conceptualmente tan lbil y confuso en el que nos movemos, cuando se identifican rganos de gobierno y de representacin con Estado y nacin, lo que se intenta es subir un peldao ms hacia la proclamacin de una nacin soberana que, en el ejercicio de unos derechos derivados de la historia, decide mantener, slo por los trastornos que una secesin monda y lironda podra momentneamente acarrearle, vnculos con el Estado hasta ahora comn. Todo, en el espritu que informa y en la letra que articula el proyecto de nuevo Estatuto, se encamina en esa direccin: liquidar la posibilidad de consolidar un Estado federal espaol para que levanten el vuelo nuevos Estados nacionales -stos s, unitarios y centralizados- sobre el viejo territorio de la pennsula Ibrica. Lo que a partir de esta evidencia pueda negociarse es lo nico que, al finalizar el ao, nos queda por ver.
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« Respuesta #1 : Enero 01, 2006, 17:08:01 »


Si es lo q digo yo de los catalanes. Se quieren independizar de la pela, pero quieren seguir mandando a los demas. O sea, independencia a la carta.... ESO SI QUE NO!!!! zz11
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« Respuesta #2 : Enero 01, 2006, 18:03:24 »


Me alegra ver que ahora en El Pais tambin ven "cosas raras" en las asimetras estatales que propugnan sus lacayos.
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DAVID
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« Respuesta #3 : Enero 01, 2006, 22:14:54 »


Los catalanes quieren afiazar lo que llevan haciendo desd hace aos chupando del tarro.Si se aprueba el estatuto debe haber otros similares para las demas territorios.
Que coste que no tengo nada en contra de los catalanes solo digo k si es para unos k sea para los demas.nada de favoritismos.


Saludos. zz17
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« Respuesta #4 : Enero 01, 2006, 23:49:33 »


Cita de: "Jocho"
... mientras el Estado desaparece de Catalua, Catalua aspira a contar con una representacin propia y diferenciada en todas las instituciones del Estado...
... Al exigir atribuciones exclusivas en todos los mbitos posibles, el Estatuto blinda un Estado propio que asegura la presencia de sus representantes en los organismos de un Estado ajeno, el espaol.

... en el espritu que informa y en la letra que articula el proyecto de nuevo Estatuto, se encamina en esa direccin: liquidar la posibilidad de consolidar un Estado federal espaol para que levanten el vuelo nuevos Estados nacionales...

Imaginaros si esto triunfara a nivel estatal, existiran un pseudo estado riojano, otro cntabro..
Castilla debe recorrer mucho antes de que este tipo de cuestiones triunfen y se extiendan, ya que si as fuera, en la situacin actual de nuestra tierra, la deseada unin estara mucho mas lejos de cristalizarse
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..hasta la plaza han sacado morados pendones viejos...
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« Respuesta #5 : Enero 02, 2006, 00:30:06 »


Exactamente, por eso nos conviene el inmovilismo del PP en estas cuestiones.

Necesitamos tiempo para organizar un nacionalismo mnimamente influyente dentro del estado.

Es mi opinin.
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Jocho
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« Respuesta #6 : Enero 04, 2006, 20:38:50 »


Yo por desgracia no veo improbable que terminen reorganizando el Estado en base al "Federalismo Asimtrico" (usease, privilegios pa unos agravios pa otros) que pretende Maragall. Los representantes del PSOE de las comunidades castellanas callarn como est mandado, no vaya a ser que no salgan en la foto, y los del PP bueno con convencerles mediante halagos, sobornos, o amenzas de que no meneen demasiado el asunto, sera suficiente. Se aprueba lo que sea, y la gente a pensar el partido del domingo o en el nuevo lio de rociito.
Cuando dentro de 100 aos se pregunt que por que la situacin economca era mucho peor en Castilla y porque se despobl ya del todo, pues se dir que es por que los castellanos son vagos, cerriles y tontos , y no emprendedores, industriosos, y modernos como sus vecinos perifricos.
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