logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 19:08:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: TV EN LEONÉS  (Leído 4880 veces)
Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Julio 21, 2009, 16:39:55 »

Y digo yo, que a quien más le puede interesar algo en leonés más allá de su area de influencia lingüistica

A mí. ¿Pasa algo?

Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Julio 21, 2009, 16:50:55 »

Voy a aprovechar ya este hilo para hacer una preguntita en relación al tema. No conozco a la perfección el idioma leonés, ni el asturiano, pero yo diría que casi son el mismo. Al menos de todas las ramas del asturleonés el leonés es la menos diferente. Así que si alguien es tan amable, ¿cuáles son las principales diferencias entre el asturiano y el leonés?

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Mozolo
Líder de la mesnada

Aplausos: +12/-6

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Julio 21, 2009, 17:20:13 »

Voy a aprovechar ya este hilo para hacer una preguntita en relación al tema. No conozco a la perfección el idioma leonés, ni el asturiano, pero yo diría que casi son el mismo. Al menos de todas las ramas del asturleonés el leonés es la menos diferente. Así que si alguien es tan amable, ¿cuáles son las principales diferencias entre el asturiano y el leonés?

Ninguna, son el mismo idioma, es otro absurdismo como diferenciar catalán y valenciano.
Veo que estais a favor del leonés (asturiano) en la TV, pero no se si os habeis fijado que Abel Pardo esta detrás de ello, y además con un idioma de laboratorio, pues lo que el enseña no es leonés ni asturiano, sino algo inventado por el que se aleja lo más posible del castellano que tanto detesta.
Entre que el asturiano en León lo hablan 4 gatos en aldeas a las que no llega la señal de TDT, y que lo que van a hablar es una invención, va a ser la risión

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Julio 21, 2009, 17:28:16 »

Lo que hace ser el apoyo de un alcalde sin mayoria Absoluta.
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Julio 21, 2009, 17:31:27 »

a los leonesistas deben estar que se corrompen por dentro... reniegan mucho del nacionalismo y resulta que sólo A. Pardo, que se define como nacionalista, es quien hace algo por todas las reivindicaciones que tienen  icon_twisted

... la pregunta es ¿a qué precio? Entiendo que proteger el leonés tiene interés cultural, pero fomentarlo por la tele cuando por sí sólo está casi extinguido... ¿de verdad merece la pena? Yo, en esto, la verdad es que esto me produce algo de indecisión, por un lado hay que cuidar una lengua en peligro de desaparecer pero por otro hay prioridades culturales y educativas mucho más flagrantes.

Ancha es Castilla  
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Julio 21, 2009, 17:32:28 »

Lo que hace ser el apoyo de un alcalde sin mayoria Absoluta.

y que lo digas... ¿cuánto más hace falta para comprender cuál es el juego político que hay que hacer?

Ancha es Castilla  
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Julio 21, 2009, 18:10:13 »

Ninguna, son el mismo idioma, es otro absurdismo como diferenciar catalán y valenciano.

Desde luego, yo ya tenía bien claro que catalán y valenciano son el mismo idioma, por mucho que se diga. Y casi pensaba lo mismo del leonés, pero como todo el mundo los nombra de diferente forma...
Yo creo que habría que llamar a esta lengua por su nombre, "asturleonés", y nada de tonterías de "asturianu" o "llïonés".
Por cierto, ¿eso de "Llïón" no es la onomatopeya que hace un bólido cuando pasa por tu lado? icon_mrgreen
« Última modificación: Julio 21, 2009, 21:29:43 por Salvaje » En línea

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Julio 21, 2009, 18:21:01 »

Es que ahí es donde está la lectura política de la cosa.

A í me parece perfecto que se proteja el leonés, siempre y cuando sólo hubiera un interés cultural en ello, pero es que no es sólo eso.

Con el leonés hay una reivindicación autonómica detrás que yo comprendo aunque no comparta. Hoy se busca la diferenciación hasta el extremo entre autonomías o regiones de éstas.

Por otra parte el autonomismo leonés puede ser el revulsivo que hace falta para que Castilla entera se de cuenta de que lo suyo no es normal y que tiene que ir bscando la unión en lugar de la desunión que tiene en estos momentos.

Ancha es Castilla  
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0

"2 + 2 = 5"

Ver Perfil WWW
« Respuesta #18 : Julio 21, 2009, 20:58:49 »

Me parece una estrategia bastante acertada para tratar de procurar la conservación del leonés. Sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día sólo existe lo que sale por la tele. 
Si el espacio que se va a programar tiene una calidad mínima y contenidos interesantes, quizás logren despertar interés a la gente por las costumbres perdidas de aquella tierra, y bienvenida sea toda riqueza cultural que pueda aportar algo a la sociedad.

Soycastellano
Comunero habitual

Aplausos: +6/-0

Castellano pero no tanto como vosotros.

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Julio 21, 2009, 21:43:10 »

Buena idea. Si la programación es buena, esto y la enseñanza del leonés en 16 escuelas permitirá mantener el idioma unos cuantos añitos más. A ver si lo oficializan de una puñetera vez, o por su desuso acabará engrosando las listas de lenguas muertas, y esta sin siquiera tener una literatura extensa a sus espaldas que de alguna forma la proteja del olvido, como el latín.
« Última modificación: Julio 21, 2009, 21:49:31 por Soycastellano » En línea

No soy nacionalista castellano, ni siquiera voto al PCAS, ni a IZCA; aún así, me toca enfrentarme periódicamente con cántabros, manchegos y burgalesistas, así que tampoco molesto.
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!