Dejando de lado lo terrible del hecho, creo que bombardeos convencionales como el de Dresde son bastante más injustificables e ilógicos.
Es probable que en el bombardeo atómico sobre Japón pesasen bastante las duras experiencias de la Guerra en el Pacífico, y especialmente la estrategia de defensa a ultranza llevada a sus últimas consecuencias con motivo del primer asalto contra territorio japonés (Iwo Jima). Por terrible y duro que esto pueda ser, EEUU y GB optaron por sacrificar a civiles japoneses a cambio de salvar las vidas de sus soldados, que, no lo olvidemos, también eran de extracción civil.
Las consecuencias son terribles, pero en el contexto de una guerra despiadada, el uso de la bomba atómica para obtener la rendición del Imperio del Japón ahorrando un importante número de bajas propias (civiles movilizados, en su mayor parte, y a fin de cuentas, tambiñen seres humanos), es justificable.
Tampoco hay que olvidar el peso que en el ánimo estadounidense seguía teniendo el repentino ataque contra Pearl Harbour. Sin duda la bomba atómica era una forma satisfactoria para muchos, de devolver en suelo japonés un ataque devastador y sorpresivo en represalia por aquel suceso; como sin duda en el lado británico pudo entenderse y justificarse el terrible bombardeo de Dresde o de otras ciudades alemanas ya inermes en venganza del blitz sobre Londres o de la práctica destrucción de Coventry, entre otras.
En mi opinión, el bombardeo de Hirosima y Nagasaki, ha tenido un enorme protagonismo a causa de que en ellos se reveló el espantoso potencial destructivo de la nueva bomba, asunto que tendría con posterioridad un peso enorme en el juego de equipibrios y amenazas de la Guerra Fría, sin embargo acciones como la de Dresde, contra una población practicamente indefensa, atestada de refugiados, sin gran interés militar y sin que el bombardeo pudiese tener un efecto real en la voluntad de resistencia de la cúpula Nazi, son bastante peores, y pasan más desapercibidas solo por el hecho de que en ellos se emplearon bombas convencionales y... ¡cuidado! tambien incendiarias.
Edito y añado: DEP las victimas inocentes, de Hirosima, Nagasaki o cualquier otra ciudad del mundo.