logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 11:49:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 20 21 [22] 23 24 ... 49   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Que estáis leyendo actualmente?  (Leído 166928 veces)
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #210 : Enero 07, 2011, 15:26:23 »

A mi también se me hizo bastante difícil la lectura. Intuyo que para una persona ya formada y con más vida el libro se hace más revelador. Lo leí joven y prácticamente sólo me quedé con "Perded toda esperanza" icon_twisted

Eso de "Perded toda la esperanza" me ocurrió a mí con el El lobo estepario.

A mí me gustó, claro que lo leí en alemán y hay cosas que se te escapan... aún así el pesimismo que rodea toda la historia estaba bien clarito, pero no me pareció tan terrible.

Ahora estoy con otro libro también algo pesimista, pero más realista se titula Die Kapuzinergruft ("La cripta de los Capuchinos" de Joseph Roth) que trata de la disolución del reino-imperio Austrohúngaro encarnado en la historia de una familia de nuevos nobles de origen esloveno, los Trotta.

Se pasa media historia (que es cortita) repitiendo una figura alegórica premonitoria del desastre de la I Guerra Mundial: "la enjuta mano conjura sobre el cáliz de la muerte". Bueno y el título hace referencia sencillamente donde están enterrados todos los habsburgo en Viena.

La literatura austrçiaca de principios del siglo XX está llena de escritores pesimistas que describen la decadencia del imperio, como la historia de "La novela onírica" (Traumnovelle, de Arthur Schnitzler) que luego adaptaron para la peli de Eyes wide shut.

Ancha es Castilla  
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #211 : Enero 07, 2011, 19:45:12 »

Yo sigo malo y con Plenilunio de Muñoz Molina.

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
salamankaos
Líder de la mesnada

Aplausos: +47/-37

Ver Perfil
« Respuesta #212 : Enero 07, 2011, 20:38:30 »

La Comunera,me esta gustando aunque es un poco pastelote,se nota que lo ha escrito una mujer jeje

¡Es hora de luchar por lo poco que nos queda!
Salamanca nun ye españa.
¡PUXA CASTIELLA LLIBRE!
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128

Ver Perfil
« Respuesta #213 : Enero 07, 2011, 20:38:42 »

Yo voy a empezar la herencia de Wilt
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55

Ver Perfil
« Respuesta #214 : Enero 07, 2011, 23:12:42 »

Pues éste ha conseguido que lo saque del estante de la biblioteca.
Desarrollo de la cuestión social, de Ferdinand Tönnies.

♖CASTILLA♖
Montgomery Burns
Comunero de honor

Aplausos: +8/-3

Ver Perfil
« Respuesta #215 : Enero 07, 2011, 23:20:14 »

La literatura austrçiaca de principios del siglo XX está llena de escritores pesimistas que describen la decadencia del imperio, como la historia de "La novela onírica" (Traumnovelle, de Arthur Schnitzler) que luego adaptaron para la peli de Eyes wide shut.

Por alguna razón misteriosa todo el ambiente cultural austrohúngaro de entonces estúvo marcado por la decadencia, Georg Trakl, Egon Schiele, Richard Gerstl...

TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55

Ver Perfil
« Respuesta #216 : Enero 07, 2011, 23:22:37 »

La Comunera,me esta gustando aunque es un poco pastelote,se nota que lo ha escrito una mujer jeje

Menos mal que el machista soy yo.  icon_twisted

♖CASTILLA♖
Caberrecorba
Comunero de honor

Aplausos: +5/-1

¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA

Ver Perfil WWW
« Respuesta #217 : Enero 08, 2011, 02:44:31 »

Me recomendaron un libro reciente: La Herencia del Centeno y me lo compré. Versa sobre el negro verano de 1936 en La Ribera y la apertura de fosas en el siglo XXI por parte de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica. Lo increíble del libro no es lo que cuenta (pues conocidas son las matanzas aunque en el libro se den todo lujo de detalles haciendo las historias terriblemente desgarradoras) sino cómo muestra que la vida de los ribereños cortocircuita esa oscura etapa que, sin embargo, ha condicionado casi todo durante varias décadas hasta la actualidad.
El libro lo avisa pero lo cuenta: puede hacer sentir vergüenza de las raíces y hacer estallar de rabia; indignación, justicia... muchos sentimientos encontrados y demasiadas preguntas en el aire. Pero también induce a la pasividad, justificándola en la cordura; en aquel tiempo se alimentaron los instintos más primarios de los humanos y no hay razón para vivirlo de nuevo. Una relativa calma se establece al percibir que esos asesinatos fueron generalizados y los 800 fusilados que se estiman en La Ribera no son más que un botón de los 114.000 en todo el Estado.
En lo personal ha sido espeluznante constatar cómo existe pavor por parte de mis familiares ancianos a mencionar lo más mínimo sobre ese tema, tal y como vaticina el libro. Las generaciones posteriores sólo conocen rumores... y entre pitos y flautas he encontrado a dos hermanos de mi bisabuelo en las lamentables listas de fusilados (coinciden sus dos apellidos). Tal vez se hable de ellos en algún pasaje del libro, aunque es difícil porque el autor se ha cuidado bastante con los pseudónimos tanto de personas como de lugares y localidades. De esos dos supuestos familiares, nadie nunca antes me habló de ellos y probablemente acabaron en este mundo totalmente olvidados por parte incluso de su propia familia. Apenas conocí a mi abuelo (el que sería su sobrino), así que no es una pena grande lo que siento, pero ahí queda el derecho a saber. Los malditos porqués que no encuentran respuesta y que puede que todavía escondan aún alguna historia macabra que salpique hasta el día presente.
Por el momento, mis indagaciones y la lectura del libro, están en progreso.
Como lección de Historia sobre la Guerra Civil, vale mucho más que lo que pueda contar cualquier libro de Historia Contemporánea: porque en el norte de Castilla no hubo guerra, pues aquella se libró lejos y en otros frentes; en el norte de Castilla hubo paz y limpieza ideológica

Castellano-ribereño
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #218 : Enero 08, 2011, 03:35:02 »

porque en el norte de Castilla no hubo guerra, pues aquella se libró lejos y en otros frentes; en el norte de Castilla hubo paz y limpieza ideológica

En el sur pasó igual.

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201

Ver Perfil
« Respuesta #219 : Enero 08, 2011, 18:36:51 »

Yo sigo malo y con Plenilunio de Muñoz Molina.

Buena novela de un autor que cada vez me interesa menos. Supongo que conocerás la versión cinematográfica que dirigió Imanol Uribe, por si no la conoces te diré que la peli, aunque la falta la fuerza de la novela, no está mal. Especial mención al papel de Adriana Ozores que está estupenda (como casi siempre).

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Páginas: 1 ... 20 21 [22] 23 24 ... 49   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!