logologologo
logo ··· logo
Marzo 12, 2025, 23:15:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Fiestas de las Ciudades de Castilla  (Leído 1626 veces)
Riojano
Comunero habitual

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Septiembre 28, 2009, 18:43:20 »

Acaban de terminar los San Mateos de Logroño, y yo pensado me he dado cuenta que no sé cuando son las fiestas de las principales ciudades de Castilla y sin embargo se perfectamente cuando son las de San Fermín (esto no es muy difícil), las de la Virgen Blanca de Vitoria y las Aste Nagusia de Bilbao y San Sebastián. Por ello me gustaría que vayamos poniendo las fechas aproximadas de las fiestas de las ciudades castellanas y crear así una relación de todas ellas que se pueda consultar. Para que no sea una lista interminable pongamos que sean ciudades relativamente grandes (más de 20.000 habitantes).
Lista:

-Albacete (Albacete): Feria de Albacete (7-17 de Septiembre).
-Alcalá de Henares (Madrid): Santos Niños Justo y Pastor (6-7 de Agosto). Feria (24 de Agosto).
-Burgos (Burgos): 29 de Junio, cuya duración oscila entre los 7 y 10 días.
-Calahorra (La Rioja): San Emeterio y San Celedonio (25-31 de Agosto). De Invierno (Entorno al 3 de Marzo).
-Ciudad Real (Ciudad Real): Virgen del Prado  (del 15 al 22 de agosto). Zurra y Pandorga (30 y 31 de Julio).
-Guadalajara (Guadalajara): Ferias (3er Fin de semana de Septiembre)
-León (León): San Juan y San Pedro (24 y 29 de Junio). San Froilan (5 Octubre).
-Logroño (La Rioja): San Mateo (Semana natural del 21 de Septiembre). San Bernabé (Entorno al 11 de Junio).
-Madrid (Madrid): San Isidro Labrador(15 de Mayo).
-Valladolid (Valladolid): Virgen de San Lorenzo (del 1er viernes de Septiembre al 2do domingo de Septiembre)
« Última modificación: Septiembre 30, 2009, 02:23:15 por Riojano » En línea

Si no tiene nada que temer, un cobarde no se distingue en nada de un valiente. Y todos cumplimos con nuestro deber cuando no nos cuesta nada.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0

"2 + 2 = 5"

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Septiembre 28, 2009, 19:14:28 »

- Ciudad Real: Virgen del Prado  (del 15 al 22 de agosto)   / Zurra y Pandorga (30 y 31 de Julio)

Edu_León
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 28, 2009, 21:08:43 »

En León tenemos también 2 fechas. La primera son las fiestas de San Juan (24/VI) y San Pedro (29/VI) que son las fiestas de verano instauradas por que sí, y la segunda es la fiesta cultural que es ahora mismo, el día 5 de octubre, San Froilán, patrón de la diócesis de León. Son 2 fiestas totalmente diferentes.

"Tranlarí tranlará"
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 28, 2009, 21:28:39 »

Bueno, supongo que todo el mundo sabe cuándo es San Isidro, santo castellano por excelencia que creo que se celebra en todo nuestro país.
Pero por lo que se oye las fiestas mejor consideradas de madrid son últimamente las del orgullo gay.

Por la parte guadalajareña de la familia añadiré que las ferias de Guadalajara son siempre el 3er fin de semana de Septiembre, por lo que coinciden con las segundas fiestas de mi pueblo...  icon_confused

En Alcalá son a finales de agosto, para el 27 ó 28, no estoy seguro del día exacto, pero se celebran los santos Justo y Pastor. Por cierto, también coinciden con las fiestas mayores de mi pueblo lo que le ha supuesto una progresiva merma de público en los últimos años (a mi pueblo, digo) icon_twisted

Ancha es Castilla  
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Septiembre 29, 2009, 00:01:43 »

Acaban de terminar los San Mateos de Logroño, y yo pensado me he dado cuenta que no sé cuando son las fiestas de las principales ciudades de Castilla y sin embargo se perfectamente cuando son las de San Fermín (esto no es muy difícil), las de la Virgen Blanca de Vitoria y las Aste Nagusia de Bilbao y San Sebastián. Por ello me gustaría que vayamos poniendo las fechas aproximadas de las fiestas de las ciudades castellanas y crear así una relación de todas ellas que se pueda consultar. Para que no sea una lista interminable pongamos que sean ciudades relativamente grandes (más de 20.000 habitantes).
Empiezo yo:

-Calahorra (La Rioja): San Emeterio y San Celedonio (25-31 de Agosto). De Invierno (Entorno al 3 de Marzo).
-Ciudad Real (Ciudad Real): Virgen del Prado  (del 15 al 22 de agosto). Zurra y Pandorga (30 y 31 de Julio).
-León (León): San Juan y San Pedro (24 y 29 de Junio). Cultural (2 Octubre).
-Logroño (La Rioja): San Mateo (Semana natural del 21 de Septiembre). San Bernabé (Entorno al 11 de Junio).

Albacete: Feria de Albacete (7-17 de septiembre)

Tiene su origen en el privilegio otorgado por el Infante de Castilla D. Juan Manuel, Señor de Villena y Peñafiel, Adelantado del Reino de Murcia, preceptor del rey de Castilla y regente de Castilla (no ejerció todos los privilegios de manera simultanea) en 1375 para celebrar una feria de ganado.

El próximo año se celebra el 300 aniversario de la confirmación del privilegio por parte de Felipe V, en el contexto de la Guerra de Sucesión.

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Turmogo
Visitante
« Respuesta #5 : Septiembre 29, 2009, 01:30:48 »

-Alcalá de Henares (Madrid): Santos Niños Justo y Pastor (6-7 de Agosto). Feria (24 de Agosto).
-Burgos: 29 de Junio, cuya duración oscila entre los 7 y 10 días.
-León (León): San Juan y San Pedro (24 y 29 de Junio). Cultural (5 Octubre).
Mozolo
Líder de la mesnada

Aplausos: +12/-6

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 29, 2009, 17:56:03 »

-León (León): San Juan y San Pedro (24 y 29 de Junio). Cultural (5 Octubre).
-Valladolid (Valladolid):Virgen de San Lorenzo (del 1er viernes de Septiembre al 2do domingo de Septiembre)

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Edu_León
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Septiembre 29, 2009, 19:38:34 »

-León (León): San Juan y San Pedro (24 y 29 de Junio). San Froilan (5 Octubre).
-Valladolid (Valladolid):Virgen de San Lorenzo (del 1er viernes de Septiembre al 2do domingo de Septiembre)

La de león de por ahora es que es de caracter cultural, pero tiene su santo: San Froilán, patrón de la diócesis.

"Tranlarí tranlará"
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!