logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 16:09:56 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ciudades de Castilla por Población.  (Leído 12721 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
castellano x la republica
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 665


Ver Perfil
« Respuesta #20 : Octubre 01, 2009, 09:49:09 »


Madre mía que lío os habéis montado por la sosada de los municipios en vez de ciudades, llamarlos como queraís. Haced lo que os de la gana, el caso es sacar punta a cualquier cosa.


si a mi me da lo mismo. creo que hay cosas mas interesantes, pero ya que alguien se ha molestado en hacer esta lista, es para que vea/veamos, que aunque un organismo oficial diga algo , no hay que hacerle caso siempre.
En línea

MADRID, CASTELLANA DESDE 1085
Madrid es Castilla
¡¡Castilla Unida!!

Miguel
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 180


Ver Perfil
« Respuesta #21 : Octubre 19, 2009, 04:39:18 »


Pues Riojano, amigo mio, puedes no cambiar nada, es problema tuyo, pero que sepas que esos datos que reflejas de Ponferrada se refieren a su municipio, no a la ciudad de Ponferrada, deberías haber especificado tal cuestión, y no encabezar el hilo con el título "ciudades de Castilla por población", sería como te digo más acertado, "municipios de Castilla por población.

Estos son entidades menores del municipio de Ponferrada,

Bouzas
Columbrianos
Dehesas
Fuentesnuevas
Montes de Valdueza-San Pedro de Montes
Otero de Ponferrada
Ozuela
Peñalba de Santiago-Santiago de Peñalba
Rimor
San Andrés de Montejos
San Clemente de Valdueza
San Cristóbal de Valdueza
San Esteban de Valdueza
San Lorenzo del Bierzo
Santo Tomás de las Ollas
Toral de Merayo
Valdefrancos
Villanueva de Valdueza

Estos otros, localidades de mayor entidad, entre las que hay pueblos donde viven casi 4000 personas,

Barcena del Bierzo
Campo de Ponferrada
Carracedo de Compludo
Compludo
Compostilla
Cuatrovientos
Espinoso de Compludo
Flores del Sil
Lombillo de Los Barrios
Manzanedo de Valdueza
La Placa
Ponferrada
Salas de los Barrios
Valdecañada
Villar de los Barrios

Y esto últimos, pueblos semiabandonados, en los que aún permanecen algunas personas, con las que también hay que contar, y que sin embargo tú has incluido en la ciudad de Ponferrada,

Agadán
Ferradillo
Palacios de Compludo
San Adrián de Valdueza
San Cosme
San Juan del Tejo
San Mateo
Santa Lucía de Valdueza

En realidad Compostilla, Cuatrovientos, Flores del Sil Y La Placa son Barriadas del nucleo principal, no son entidades locales menores, como si lo son Columbrianos, Fuentes Nuevas o Dehesas. Sin embargo al no estar conectados con el centro propio de la ciudad, Zona alta, Casco Antiguo, La Puebla Norte y Sur, Barrio de la Estación, Barrio del Temple, incluso el novisimo Barrio de la  Rosaleda, aparecen separados, obra y gracia del antiguo alcalde socialista Celso López Gavela. Tecnicamente el núcleo del que hablo reune a cerca de 58.000, a la espera del desarrollo de La Rosaleda (con una capacidad media de 15.000).
Ponferrada es un Municipio muy grande y diverso. Leonés no es mucho, algo menos que quizás Zamora.  icon_rolleyes
« Última modificación: Octubre 19, 2009, 04:44:57 por Miguel » En línea
salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1115


¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!


Ver Perfil WWW
« Respuesta #22 : Diciembre 06, 2009, 18:47:32 »


Una pena el caso de Salamanca, que no hace más que perder población como ciudad ... algo tendrá que ver las nefastas políticas del alcalde del PP que tenemos, que lleva más de 10 años rigiendo ...
En línea

Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Diciembre 06, 2009, 21:39:24 »


Una pena el caso de Salamanca, que no hace más que perder población como ciudad ... algo tendrá que ver las nefastas políticas del alcalde del PP que tenemos, que lleva más de 10 años rigiendo ...


No seas demagogo. El área metropolitana está ganando más población de la que pueda perder la capital. Además, el caso de Salamanca es clarísimo: es un término municipal muy poco extenso, hay otras poblaciones a las que pasas sin que se interrumpa el continuo urbano. Es mejor que haya cierta dispersión, contribuye a mejorar la calidad de vida. Una densificación mayor trae problemas dotacionales ¿O es que hay mucho sitio donde aparcar, por ejemplo, en Garrido? Aunque también lleve parejo un aumento del gasto y la contaminación al depender tanto del vehículo privado. Pero el urbanismo contemporáneo es así, ni siquiera se puede echar la culpa a Lanzarote de haberlo inventado.
En línea
salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1115


¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!


Ver Perfil WWW
« Respuesta #24 : Diciembre 06, 2009, 22:02:53 »


Curricasas no seas demagogo tú al estilo ruralista, o de los que dicen tú no hagas en tu casa esto pero yo en la mía sí que lo hago (me refiero a que deseas que Salamanca no aumente mientras que Valladolid bien que lo hace año tras año). Por cierto, amo Salamanca, Valladolid, y cualquier ciudad castellana. Y cuanto más población tengamos en Castilla mejor. También hay que tener en cuenta que hace unas décadas Salamanca ha sido siempre la segunda ciudad de Castilla-León.
No sé tú, pero si algo va mal en mi ciudad, hecho la culpa a nuestro alcalde. Que para eso es alcalde (Julián Lanzarote, PP). Si él no hace cosas por aumentar la población de Salamanca ciudad me parece reprochable. No nos basta que crezca el área urbana colindante (la ciudad de Santa Marta de Tormes que bien es verdad que está quedando fusionada con Salamanca, o pueblos tan próximos como Carbajosa de la Sagrada, Villamayor, Caberizos, o Villares de la Reina), a mí personalmente me interesa el crecimiento del municipio de Salamanca en particular. Y si otras ciudades castellanas y no castellanas están creciendo, y de hecho es así. No sé porqué nosotros no vamos a tener derecho también a prosperar.
Soy totalmente cosmopolita, cuanto más grande sea Salamanca mejor. Curricasas tenemos mucho espacio para aparcamientos, y sino pues ya los pondremos subterraneos en zonas que no dañen al patrimonio (lejos del centro). No me digas que cuando las ciudades son grandes se crean problemas de abastecimiento o contaminación. Porque yendo en coche de pueblo a pueblo, o yendo del pueblo a la discoteca a la ciudad también se contamina. Y grandes ciudades como Madrid o París son lugares ideales para vivir, con mucha gente y un nivel de vida adecuado.
Por cierto, también tenemos derecho al AVE. Y de momento estamos sin.
En línea

Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #25 : Diciembre 07, 2009, 01:04:11 »


no seas demagogo tú al estilo ruralista

No es ruralista, es metropolitano. Y no es que lo sea, es lo que veo en muchas ciudades, entre otras la tuya.

o de los que dicen tú no hagas en tu casa esto pero yo en la mía sí que lo hago (me refiero a que deseas que Salamanca no aumente mientras que Valladolid bien que lo hace año tras año)

Claro, es que la ilusión de mi vida es que crezca Valladolid. ¿Cómo te has dado cuenta? Ciudad que, por otra parte, he pisado una vez en mi vida, y ni me acuerdo. Por cierto, pretendo ser sarcástico.

No nos basta que crezca el área urbana colindante (la ciudad de Santa Marta de Tormes que bien es verdad que está quedando fusionada con Salamanca, o pueblos tan próximos como Carbajosa de la Sagrada, Villamayor, Caberizos, o Villares de la Reina), a mí personalmente me interesa el crecimiento del municipio de Salamanca en particular. Y si otras ciudades castellanas y no castellanas están creciendo, y de hecho es así. No sé porqué nosotros no vamos a tener derecho también a prosperar.

Tenemos visiones completamente distintas de la red urbana. Yo creo firmemente que lo que importa es el conjunto. Los alcaldes tienen tu misma visión, que pienso es errónea. Si se potencia el área metropolitana, fíjate, tu ciudad tiene más de 210.000 habitantes. Ésa es la realidad. Lo que hay al lado de Salamanca no ha crecido porque sí. Se ha desarrollado por la influencia directa de la ciudad principal. ¿Sabes cuántos habitantes tenía Santa Marta en 1950? Ya te lo digo yo: no llegaba a los 600. Hoy día posiblemente haya superado ya a Béjar como la segunda ciudad de la provincia. Y pueblos insignificantes en la misma época como Carbajosa o Cabrerizos ya son más grandes que toda una capital de comarca como es Vitigudino.

El verdadero problema viene del individualismo de las corporaciones municipales del área, que impiden que funcione como un todo.

¿No crees que se debe tener en cuenta?

Es como si viniera ahora un segoviano a quejarse que tenemos los mismos habitantes que ellos y antes teníamos bastantes menos. Ojalá tuvieramos nosotros municipios alrededor de Ávila de la envergadura de La Lastrilla o Palazuelos, y no un campo yermo. Le diría lo mismo que te estoy diciendo a tí.

tenemos mucho espacio para aparcamientos

No lo digas muy alto no sea que se apunte el tanto tu amigo el alcalde. Yo la experiencia que tengo es una auténtica odisea por encontrar sitio donde dejar el coche.

No me digas que cuando las ciudades son grandes se crean problemas de abastecimiento o contaminación. Porque yendo en coche de pueblo a pueblo, o yendo del pueblo a la discoteca a la ciudad también se contamina.

Si relees lo que he escrito en el mensaje anterior, quizá veas que he dicho exactamente lo mismo que tu me recriminas no haber dicho:
Es mejor que haya cierta dispersión, contribuye a mejorar la calidad de vida. Una densificación mayor trae problemas dotacionales ¿O es que hay mucho sitio donde aparcar, por ejemplo, en Garrido? Aunque también lleve parejo un aumento del gasto y la contaminación al depender tanto del vehículo privado. Pero el urbanismo contemporáneo es así, ni siquiera se puede echar la culpa a Lanzarote de haberlo inventado.

El "aunque", que te pongo en negrita, significa que te enumero los contras de la dispersión poblacional.

grandes ciudades como Madrid o París son lugares ideales para vivir, con mucha gente y un nivel de vida adecuado.

Et voilá. Me has puesto un ejemplo maravilloso: París; Municipio de París: 2.200.000 hab.; área urbana de París: 12.000.000
No creo que se rasguen las vestiduras porque el municipio tenga menos población que el de Madrid.

Por cierto, también tenemos derecho al AVE. Y de momento estamos sin.

Pues nada, bienvenido al club.


Relájate un poco hombre, que estamos en el mismo bando.
En línea
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Diciembre 07, 2009, 01:59:14 »


Cita de salamancasigue
me refiero a que deseas que Salamanca no aumente mientras que Valladolid bien que lo hace año tras año

Mira que siempre que hay algo negativo en CyL sale a relucir el nombre de Valladolid... icon_rolleyes
No es por nada, pero Valladolid, aunque ahora parece que ha crecido algo, lleva unos cuantos añitos con una sangría poblacional que pa qué...
En línea
unicastilla
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 67



Ver Perfil
« Respuesta #27 : Diciembre 07, 2009, 16:52:52 »


doy la razón a salamancasigue y nuestro alcalde es un inepto
En línea
Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #28 : Diciembre 07, 2009, 17:25:56 »


Permitidme la corrección: Valladolid tampoco ha crecido en los últimos años. LLeva con 320.000 habitantes durante muchos años, pero bajo esa cifra esconde un envejecimiento poblacional que reducirá dicha cifra notablemente en próximas décadas. Los antaño populosos barrios jóvenes de Rondilla y Delicias ya no cuentan con tanta población joven. Parquesol, el otro gran barrio vallisoletano, sigue el camino de los dos primeros. Los nuevos barrios, que tienen los porcentajes más altos de población joven (al sur de la ciudad) no compensan el peso poblacional en su conjunto de los antes mencionados (así salió una noticia hace un año en El Norte de Castilla). Sin embargo, Valladolid, al igual que Salamanca, posee un alfoz que ha atraído esa población joven que adolece la capital: Laguna (20.000 habitantes), Arroyo (9.000 hab.), Tudela, La Cistérniga, Simancas...

A León le pasa lo mismo que a Valladolid y Salamanca. Se mantiene en torno a los 135.000 habitantes, pero su alfoz aumenta considerablemente: San Andrés del Rabanedo (29.000 hab.), Villaquilambre...
Y lo mismo a Segovia, que no sube de los 55.000 habitantes, pero tiene un alfoz tan dinámico que incluso tira para arriba del descenso poblacional del conjunto de la provincia: Trescasas, San Cristóbal de Segovia... son pueblos que otrora pequeños, ahora cuentan con varios miles de vecinos cada uno.

Las ciudades que sí han crecido y notablemente son Ávila, Burgos y Soria. La primera ha conseguido superar en población a Segovia y la segunda ha hecho lo mismo con Salmanca (hoy Burgos tiene censados 20.000 habitantes más que Salamanca como ciudad). Coincidentemente son las tres ciudades de la autonomía que poseen un alfoz con poco peso poblacional. En el caso de Ávila, ningún municipio de su alfoz pasa de los 1.000 habitantes. En Burgos, Villagonzalo-Pedernales casi alcanza 2.000 y con esa cifra es el más grande de los municipios del alfoz de Burgos, donde sólo el Alfoz de Quintanadueñas y la Merindad de Ubierna superan también el millar de vecinos (aunque están divididos en entidades locales menores de pequeño tamaño). Y en el caso de Soria, Golmayo es el único municipio que pasa de 1.000 habitantes, seguido de lejos por el siguiente municipio.
« Última modificación: Diciembre 07, 2009, 17:27:54 por Caberrecorba » En línea

Castellano-ribereño
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #29 : Diciembre 07, 2009, 17:41:43 »


Gran y acertado análisis, Caberrecorba
En línea
Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!