no seas demagogo tú al estilo ruralista
No es ruralista, es metropolitano. Y no es que lo sea, es lo que veo en muchas ciudades, entre otras la tuya.
o de los que dicen tú no hagas en tu casa esto pero yo en la mía sí que lo hago (me refiero a que deseas que Salamanca no aumente mientras que Valladolid bien que lo hace año tras año)
Claro, es que la ilusión de mi vida es que crezca Valladolid. ¿Cómo te has dado cuenta? Ciudad que, por otra parte, he pisado una vez en mi vida, y ni me acuerdo. Por cierto, pretendo ser sarcástico.
No nos basta que crezca el área urbana colindante (la ciudad de Santa Marta de Tormes que bien es verdad que está quedando fusionada con Salamanca, o pueblos tan próximos como Carbajosa de la Sagrada, Villamayor, Caberizos, o Villares de la Reina), a mí personalmente me interesa el crecimiento del municipio de Salamanca en particular. Y si otras ciudades castellanas y no castellanas están creciendo, y de hecho es así. No sé porqué nosotros no vamos a tener derecho también a prosperar.
Tenemos visiones completamente distintas de la red urbana. Yo creo firmemente que lo que importa es el conjunto. Los alcaldes tienen tu misma visión, que pienso es errónea. Si se potencia el área metropolitana, fíjate, tu ciudad tiene más de 210.000 habitantes. Ésa es la realidad. Lo que hay al lado de Salamanca no ha crecido porque sí. Se ha desarrollado por la influencia directa de la ciudad principal. ¿Sabes cuántos habitantes tenía Santa Marta en 1950? Ya te lo digo yo: no llegaba a los 600. Hoy día posiblemente haya superado ya a Béjar como la segunda ciudad de la provincia. Y pueblos insignificantes en la misma época como Carbajosa o Cabrerizos ya son más grandes que toda una capital de comarca como es Vitigudino.
El verdadero problema viene del individualismo de las corporaciones municipales del área, que impiden que funcione como un todo.
¿No crees que se debe tener en cuenta?
Es como si viniera ahora un segoviano a quejarse que tenemos los mismos habitantes que ellos y antes teníamos bastantes menos. Ojalá tuvieramos nosotros municipios alrededor de Ávila de la envergadura de La Lastrilla o Palazuelos, y no un campo yermo. Le diría lo mismo que te estoy diciendo a tí.
tenemos mucho espacio para aparcamientos
No lo digas muy alto no sea que se apunte el tanto tu amigo el alcalde. Yo la experiencia que tengo es una auténtica odisea por encontrar sitio donde dejar el coche.
No me digas que cuando las ciudades son grandes se crean problemas de abastecimiento o contaminación. Porque yendo en coche de pueblo a pueblo, o yendo del pueblo a la discoteca a la ciudad también se contamina.
Si relees lo que he escrito en el mensaje anterior, quizá veas que he dicho exactamente lo mismo que tu me recriminas no haber dicho:
Es mejor que haya cierta dispersión, contribuye a mejorar la calidad de vida. Una densificación mayor trae problemas dotacionales ¿O es que hay mucho sitio donde aparcar, por ejemplo, en Garrido? Aunque también lleve parejo un aumento del gasto y la contaminación al depender tanto del vehículo privado. Pero el urbanismo contemporáneo es así, ni siquiera se puede echar la culpa a Lanzarote de haberlo inventado.
El "aunque", que te pongo en negrita, significa que te enumero los contras de la dispersión poblacional.
grandes ciudades como Madrid o París son lugares ideales para vivir, con mucha gente y un nivel de vida adecuado.
Et voilá. Me has puesto un ejemplo maravilloso: París; Municipio de París: 2.200.000 hab.; área urbana de París: 12.000.000
No creo que se rasguen las vestiduras porque el municipio tenga menos población que el de Madrid.
Por cierto, también tenemos derecho al AVE. Y de momento estamos sin.
Pues nada, bienvenido al club.
Relájate un poco hombre, que estamos en el mismo bando.