logologologo
logo ··· logo
Noviembre 22, 2024, 15:29:42 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10 11 ... 16   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Por qué Extremadura no es Castilla?  (Leído 70731 veces)
Josearriacense
Comunero de mérito

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« Respuesta #80 : Mayo 18, 2010, 19:37:32 »

Vaelico, en primer lugar bienvenido, he estado un poco desconectado últimamente. Tienes toda la razón sobre que algunos alcarreños se sienten manchegos solamente por pertenecer administrativamente a la autonomía. Es un mal muy común. A veces importa más el logotipo oficial que hay en los papeles, que la historia que tenga la tierra de cada cual.  icon_sad

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
Quinto
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-26

Ver Perfil
« Respuesta #81 : Mayo 18, 2010, 20:14:23 »

Os digo una cosa, la historia se olvida, las cosas cambian, las fronteras no son inmóviles. Castilla como ente no existe, hay que construirla, y yo haría más énfasis en qué significa ser castellano en lugar de en qué territorios lo son o no. Pero no sabemos qué valores representa Castilla...

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #82 : Mayo 18, 2010, 21:10:29 »

Os digo una cosa, la historia se olvida, las cosas cambian, las fronteras no son inmóviles. Castilla como ente no existe, hay que construirla, y yo haría más énfasis en qué significa ser castellano en lugar de en qué territorios lo son o no. Pero no sabemos qué valores representa Castilla...

Pues yo sí que los tengo claros. Otra cosa es que estés de acuerdo o no. Leka no lo está. Pero yo tenerlo claro sí los tengo. Me autocito:
http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,13039.msg169531.html#msg169531

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Quinto
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-26

Ver Perfil
« Respuesta #83 : Mayo 19, 2010, 02:40:54 »

No sigo ese hilo, ¡pero me alegra saber que alguien habla de estos temas!

Aun así como valores podríamos usar lo que comentas de "la humildad, la lealtad, y la resistencia psíquica y física, por supuesto también implican defectos, como pueden ser también la resistencia al cambio y el ser "serios" a vista de otros"
Pero por desgracia creo que han quedado un poco oxidados con el paso del tiempo y la vida de comodidades que la mayor parte llevamos.

A lo que fue Castilla añadiría algunos más, pero lo principal es saber qué somos ahora, por lo pronto somos un pueblo sin conciencia de serlo. Eso ya dice bastante.

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
kmy
Comunero de honor

Aplausos: +21/-13

Ver Perfil
« Respuesta #84 : Mayo 20, 2010, 07:50:35 »

Yo no creo que el Sur de Extremadura sea castellano, pero sí lo es el Norte, si nos basamos en las fronteras administrativas actuales apañados vamos..., vamos que gracias a la estructuración actual de España, hay iluminados a los que se les ocurrió lo del idioma kantabrú  icon_lol
La Vera, Alagón, Jerte, Ambroz, las Hurdes, la Siberia y Sierra de Gata son irrefrutablemente castellanas, se puede discutir sobre el resto de comarcas cacereñas, para mí, la frontera sería hasta el Guadiana, cada uno tendrá su opinión evidentemente...

¿Ávila?
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #85 : Mayo 21, 2010, 00:29:31 »

Es Plasencia, que por Historia tiene bastante que ver con Castilla.

En 1653 la ciudad de Plasencia decide recuperar el voto en Cortes que durante la Edad Media había tenido y comprarlo por valor de 80.000 ducados. Para ello propone una alianza a las ciudades de Badajoz, Mérida y Trujillo y a las villas de Cáceres y Alcántara para comprar conjuntamente dicho voto y conformar de este modo la provincia de Extremadura. Es pues en este momento cuando surge Extremadura como entidad política, a la que posteriormente se unirían otras localidades y la provincia de León de la Orden de Santiago.

http://es.wikipedia.org/wiki/Extremadura#Historia
Curioso que fuese la promotora de la antigua provincia de Extremadura.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #86 : Mayo 21, 2010, 00:52:49 »

Es Plasencia, que por Historia tiene bastante que ver con Castilla.

En 1653 la ciudad de Plasencia decide recuperar el voto en Cortes que durante la Edad Media había tenido y comprarlo por valor de 80.000 ducados. Para ello propone una alianza a las ciudades de Badajoz, Mérida y Trujillo y a las villas de Cáceres y Alcántara para comprar conjuntamente dicho voto y conformar de este modo la provincia de Extremadura. Es pues en este momento cuando surge Extremadura como entidad política, a la que posteriormente se unirían otras localidades y la provincia de León de la Orden de Santiago.

http://es.wikipedia.org/wiki/Extremadura#Historia
Curioso que fuese la promotora de la antigua provincia de Extremadura.

Sin embargo en este mapa del siglo X.VIII (posterior a la fecha que se cita), Plasencia aparece separada de Extremadura y formando parte de Castilla la Vieja

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #87 : Mayo 21, 2010, 00:57:46 »

Insisto una vez más que no debeis usar la cartografía histórica como justificación o refutación de una demarcación o entidad.

Lo he explicado otras veces más extensamente, La cartografia histórica peca de inexactitud en muchos aspectos, no solo a nivel de geografía física.

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Tizona
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-268

CASTILLA Y LEON

Ver Perfil
« Respuesta #88 : Mayo 21, 2010, 01:53:34 »

Insisto una vez más que no debeis usar la cartografía histórica como justificación o refutación de una demarcación o entidad.

Lo he explicado otras veces más extensamente, La cartografia histórica peca de inexactitud en muchos aspectos, no solo a nivel de geografía física.

¿Y? segun tu que marca la pertenencia a una comunidad?

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."

"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #89 : Mayo 21, 2010, 17:33:38 »

¿Y? segun tu que marca la pertenencia a una comunidad?

¿Según yo?

Precisa más la pregunta si no te importa pues la que me haces es muy genérica.

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10 11 ... 16   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!