Josearriacense
|
|
« Respuesta #80 : Mayo 18, 2010, 19:37:32 » |
|
Vaelico, en primer lugar bienvenido, he estado un poco desconectado últimamente. Tienes toda la razón sobre que algunos alcarreños se sienten manchegos solamente por pertenecer administrativamente a la autonomía. Es un mal muy común. A veces importa más el logotipo oficial que hay en los papeles, que la historia que tenga la tierra de cada cual.
|
|
|
|
"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
|
|
|
Quinto
|
|
« Respuesta #81 : Mayo 18, 2010, 20:14:23 » |
|
Os digo una cosa, la historia se olvida, las cosas cambian, las fronteras no son inmóviles. Castilla como ente no existe, hay que construirla, y yo haría más énfasis en qué significa ser castellano en lugar de en qué territorios lo son o no. Pero no sabemos qué valores representa Castilla...
|
|
|
|
Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
|
|
|
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +129/-114
|
|
« Respuesta #82 : Mayo 18, 2010, 21:10:29 » |
|
Os digo una cosa, la historia se olvida, las cosas cambian, las fronteras no son inmóviles. Castilla como ente no existe, hay que construirla, y yo haría más énfasis en qué significa ser castellano en lugar de en qué territorios lo son o no. Pero no sabemos qué valores representa Castilla...
Pues yo sí que los tengo claros. Otra cosa es que estés de acuerdo o no. Leka no lo está. Pero yo tenerlo claro sí los tengo. Me autocito: http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,13039.msg169531.html#msg169531
|
|
|
|
El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
|
|
|
Quinto
|
|
« Respuesta #83 : Mayo 19, 2010, 02:40:54 » |
|
No sigo ese hilo, ¡pero me alegra saber que alguien habla de estos temas! Aun así como valores podríamos usar lo que comentas de " la humildad, la lealtad, y la resistencia psíquica y física, por supuesto también implican defectos, como pueden ser también la resistencia al cambio y el ser "serios" a vista de otros" Pero por desgracia creo que han quedado un poco oxidados con el paso del tiempo y la vida de comodidades que la mayor parte llevamos. A lo que fue Castilla añadiría algunos más, pero lo principal es saber qué somos ahora, por lo pronto somos un pueblo sin conciencia de serlo. Eso ya dice bastante.
|
|
|
|
Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
|
|
|
kmy
|
|
« Respuesta #84 : Mayo 20, 2010, 07:50:35 » |
|
Yo no creo que el Sur de Extremadura sea castellano, pero sí lo es el Norte, si nos basamos en las fronteras administrativas actuales apañados vamos..., vamos que gracias a la estructuración actual de España, hay iluminados a los que se les ocurrió lo del idioma kantabrú La Vera, Alagón, Jerte, Ambroz, las Hurdes, la Siberia y Sierra de Gata son irrefrutablemente castellanas, se puede discutir sobre el resto de comarcas cacereñas, para mí, la frontera sería hasta el Guadiana, cada uno tendrá su opinión evidentemente... ¿Ávila?
|
|
|
|
|
|
|
Mudéjar
|
|
« Respuesta #85 : Mayo 21, 2010, 00:29:31 » |
|
Es Plasencia, que por Historia tiene bastante que ver con Castilla. En 1653 la ciudad de Plasencia decide recuperar el voto en Cortes que durante la Edad Media había tenido y comprarlo por valor de 80.000 ducados. Para ello propone una alianza a las ciudades de Badajoz, Mérida y Trujillo y a las villas de Cáceres y Alcántara para comprar conjuntamente dicho voto y conformar de este modo la provincia de Extremadura. Es pues en este momento cuando surge Extremadura como entidad política, a la que posteriormente se unirían otras localidades y la provincia de León de la Orden de Santiago. http://es.wikipedia.org/wiki/Extremadura#HistoriaCurioso que fuese la promotora de la antigua provincia de Extremadura.
|
|
|
|
|
|
|
Vaelico
Visitante
|
|
« Respuesta #86 : Mayo 21, 2010, 00:52:49 » |
|
Es Plasencia, que por Historia tiene bastante que ver con Castilla. En 1653 la ciudad de Plasencia decide recuperar el voto en Cortes que durante la Edad Media había tenido y comprarlo por valor de 80.000 ducados. Para ello propone una alianza a las ciudades de Badajoz, Mérida y Trujillo y a las villas de Cáceres y Alcántara para comprar conjuntamente dicho voto y conformar de este modo la provincia de Extremadura. Es pues en este momento cuando surge Extremadura como entidad política, a la que posteriormente se unirían otras localidades y la provincia de León de la Orden de Santiago. http://es.wikipedia.org/wiki/Extremadura#HistoriaCurioso que fuese la promotora de la antigua provincia de Extremadura. Sin embargo en este mapa del siglo X.VIII (posterior a la fecha que se cita), Plasencia aparece separada de Extremadura y formando parte de Castilla la Vieja
|
|
|
|
|
|
|
Panadero
|
|
« Respuesta #87 : Mayo 21, 2010, 00:57:46 » |
|
Insisto una vez más que no debeis usar la cartografía histórica como justificación o refutación de una demarcación o entidad. Lo he explicado otras veces más extensamente, La cartografia histórica peca de inexactitud en muchos aspectos, no solo a nivel de geografía física.
|
|
|
|
|
|
|
Tizona
|
|
« Respuesta #88 : Mayo 21, 2010, 01:53:34 » |
|
Insisto una vez más que no debeis usar la cartografía histórica como justificación o refutación de una demarcación o entidad.
Lo he explicado otras veces más extensamente, La cartografia histórica peca de inexactitud en muchos aspectos, no solo a nivel de geografía física.
¿Y? segun tu que marca la pertenencia a una comunidad?
|
|
|
|
|
|
|
Panadero
|
|
« Respuesta #89 : Mayo 21, 2010, 17:33:38 » |
|
Insisto una vez más que no debeis usar la cartografía histórica como justificación o refutación de una demarcación o entidad.
Lo he explicado otras veces más extensamente, La cartografia histórica peca de inexactitud en muchos aspectos, no solo a nivel de geografía física.
¿Y? segun tu que marca la pertenencia a una comunidad? ¿Según yo? Precisa más la pregunta si no te importa pues la que me haces es muy genérica.
|
|
|
|
|
|
|
|