logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 04:22:00 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 16   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Por qué Extremadura no es Castilla?  (Leído 70815 veces)
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Octubre 05, 2009, 07:10:21 »

cuando lo pillas clavandole el cuchillo, no hay presuncion si no certeza

El 90% de los "Numenes" del foro no concuerda en IP con el original. Igual es Numen, o igual no. Pero si el tal Numen va por ahí buscando la forma de no usar la misma Ip para escribir aquí... ¡¡¡MERECE UN MONUMENTO!!! (y como premio le pagaríamos el psiquiatra)

Lo más sensato es que, en lugar de llenar el foro con especulaciones, debatais sobre el tema si os interesa, o paseis del tema si no os interesa. Si el usuario se comporta despues como un troll, ya obraremos en consecuencia y si por alguna de aquellas no lo fuera, tampoco merece ser tenido por tal.

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 : Octubre 05, 2009, 07:19:21 »

cuando lo pillas clavandole el cuchillo, no hay presuncion si no certeza

El 90% de los "Numenes" del foro no concuerda en IP con el original. Igual es Numen, o igual no. Pero si el tal Numen va por ahí buscando la forma de no usar la misma Ip para escribir aquí... ¡¡¡MERECE UN MONUMENTO!!! (y como premio le pagaríamos el psiquiatra)

Lo más sensato es que, en lugar de llenar el foro con especulaciones, debatais sobre el tema si os interesa, o paseis del tema si no os interesa. Si el usuario se comporta despues como un troll, ya obraremos en consecuencia y si por alguna de aquellas no lo fuera, tampoco merece ser tenido por tal.

En concreto, este usuario emplea una IP de LÉRIDA.

Si Numen se ha ido a Lérida solo para tocar las narices o disfraza a Ip para hacerla pasar por leridana... merece dos monumentos y le pagaremos el pack  de psiquiatra y camisa de fuerza. Pero entretanto rogaría a los usuarios que no empiecen una caza de brujas cada vez que un nuevo integrante hace una pregunta incómoda.

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : Octubre 05, 2009, 07:41:40 »

Así que, volviendo al tema (y si el usuario, catalán hasta que no se demuestre lo contrario no ha abandonado el foro huyendo del linchamiento)

La respuesta es fácil: porque, ante las dificultades para definir los límites de la nación castellana contemporánea, habida cuenta entre otras cosas de la nula conciencia nacional de la población, el castellanismo toma como marco geográfico el conjunto de las provincias representadas de alguna manera en la firma del Pacto Federal Castellano.

Dado que la Corona de Castilla es más extensa y diversa que los estados de la Corona de Aragón, a diferencia de estos, no pueden tomarse como base las fornteras históricas. Tampoco la lengua puede ser tomada estrictamente como factor diferencial (Cataluña puede optar por el Catalán por reflejo frente al Castellano o el Francés, pero en Castilla... ¿que pasa con Andalucía?

Hay que considerar además, que determinados territorios, como Andalucia, Canarias o Sudamérica aún integrados en la geografía histórica de la Corona y en el ámbito lingüistico del Castellano, tienen, por razones etnológícas, evidentes diferencias culturales con las provincias de la Meseta Castellana.

Por otra parte, tampoco la conciencia nacional de la población puede ayudarnos, pues es inexistente.

Finalmente existen territorios, que sin diferencias culturales claras con la Castilla  digamos, "mesetaria", ofrecen dudas que permiten su incusión o su exclusión. En estos casos, los que no están representados en el Pacto Federal Castellano, se consideran "no-castellanos" aunque obviamente, se consideraría su castellanidad si existiese una demanda clara por parte de sus ciudadanos, de ser considerados castellanos.

El Pacto Federal Castellano y el mapa de 17 provincias es, por tanto, una referencia para guiar sobre un marco geográfico definido, la construcción de una nación castellana contemporánea. No es por tanto un marco perfecto, ni incuestionable, ni basado, como sospechas, en principios indiscutibles. Es solo una forma imperfecta, de delimitar un espacio de trabajo.

¿Veis que fácil? sin cazas de brujas, ni historias. Pregunta y respuesta.

rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Octubre 06, 2009, 03:53:06 »

Otra vez que pesado eres, porque no nos hablas de Cataluña , por ejemplo  Cataluña es España, o FRancia
rigaton
Líder de la mesnada

Aplausos: +9/-30

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Octubre 06, 2009, 04:42:13 »

Toda la parte peninsular de habla autoctona  castellana es Castilla ( Extremadura , Andalucia y Murcia incluidos )
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Octubre 06, 2009, 05:11:44 »

Desde luego Cáceres está en el ámbito castellano, nadie dice lo contrario; teorizar acerca de qué territorios se incluyen en una futura nación castellana es difícil, Rigaton dice que hasta son castellanos los andaluces, extremeños y murcianos, no es exactamente así hoy, pero probablemente pertenezcamos a la misma nación -aclaro que no España, sinó Castilla y León o Castilla a secas-, en donde se puede incluir también Asturias. Hay una canción de un grupo valenciano que dice: "València es València y nunca será provincia de la nació castellana". Creo que es esta nación a la que se refiere esta canción a la que pertenecemos.
« Última modificación: Octubre 06, 2009, 05:14:35 por Mudéjar » En línea
Segarrenc
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Octubre 06, 2009, 19:59:07 »

En fin… como decimos en mi tierra: “Déu n’hi do”! con las respuestas… En cualquier caso, muchas gracias a Panadero y AzOr por ser de los pocos, que me han respondido con respeto, pues yo sólo he planteado un debate que no me parece ni tan extremadamente irracional ni tan alocado... La prueba es que más de uno ya ha dado una opinión o propuesta sobre el tema.

Gracias.

Yo, en principio, sólo planteo dudas que tengo acerca de vuestro proyecto político y marco geográfico de actuación en este caso, no quería ni herir sensibilidades ni reventar el foro como se ha dicho.

Simplemente, al no conocer tanto sobre este tema “tan zanjado y dogmático” como parece ser, me he hecho una simple pregunta y planteamiento: ¿por qué las provincias o comarcas extremeñas, siguiendo un criterio geográfico-lingüístico-histórico (ya cumple tres requisitos, desde mi forastera opinión, repito), y al tener una conciencia nacional propia prácticamente nula, no podrían adscribirse también a Castilla…? al conocer sobre su geografía veo en Extremadura una prolongación de la submeseta sur o del Tajo y Guadiana y vosotros me podréis decir: también lo es la vecina Portugal… pero como está claro, la lengua, sobretodo y la historia también, podría llevar a su adscripción castellana o castellano-leonesa, como propuesta mía… No sé quién coño es Numen ni me interesa.

En siguiente lugar, respondiendo ya a otros mensajes menos respetuosos: decir que obviamente sé dónde está el Bierzo (cuenca alta del río Sil, comarca de Ponferrada… y qué coño! No te voy a seguir el juego!) o Laciana o la Maragatería… porque también hay seres humanos no castellanos que supongo que al interesarnos temas como la geografía, historia, etc. conocemos también la de otros países. I segundo: te voy a demostrar que soy leridano o lleidat , concretamente de la comarca de la Segarra, de la mejor manera: traduciendo este mensaje al catalán, mi lengua (y si no os gusta ahora os lo tragáis).
Segarrenc
Comunero novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Octubre 06, 2009, 20:20:57 »

En fi… com diem a la meva terra: “Déu n’hi do”! amb les respostes… En qualsevol cas, moltes gr cies a Panadero i AzOr per ser dels únics, que m’han respost amb respecte, ja que jo tan sols he plantejat un debat que no em sembla ni tan extremadament irracional ni tan esbojarrat... La prova és que més d’un ja ha donat una opinió o proposta sobre el tema.

Merci.

Jo, en principio, només plantejo dubtes que tinc sobre el vostre projecte polític o marc geogr fic d’actuació en aquest cas, no volia ni ferir sensibilitats ni rebentar el fòrum com s’ha dit.

Simplement, al no conèixer tant sobre aquest tema “tan tancat i dogm tic” com sembla ser, m’he fet una simple pregunta i plantejament: per què les províncies o comarques extremenyes, seguint un criteri geogr fic-lingüístic-històric (ja en compleix tres de requisits, des de la meua forastera opinió, reitero), i al tenir una consciència nacional pròpia pr cticament nul•la, no podrien adscriure’s també a Castella…? al conèixer una mica sobre la seua geografia veig en Extremadura una prolongació de la submeseta sud o del Tajo i Guadiana i vosaltres em podreu dir: també ho és la veïna Portugal… tanmateix como est  clar: la llengua, sobretot i la història en segon lloc, podria portar a la seua adscripció castellana o castellano-lleonesa, com a proposta meva… No sé qui collons és Numen ni m’interessa.

En següent lloc, responent ja a altres missatges menys respectuosos: tan sols dir que per descomptat que sé on és lo Bierzo (conca alta del riu Sil, comarca de Ponferrada… i que collons! No et seguiré el joc!) o Laciana o la Maragatería… perquè també hi ha éssers humans no castellans que també coneixem la geografia d’altres països. I segon: us demostraré que sóc lleidat , concretament de la comarca de la Segarra, de la millor manera que sé: traduint aquest missatge al catal , la meua llengua (i si no us plau ara m’heu picat).

(hi ha algunes modificacions correctores/ hay algunas modificaciones correctoras)
Alvarfañez
Comunero de mérito

Aplausos: +9/-4

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Octubre 06, 2009, 20:23:43 »

Personalmente, agradezco que se trate este tema, porque es un buen ejercicio castellanista repasar de vez en cuando las bases de nuestras ideas, que las tenemos un poco olvidadas.

Por otro lado, por fin se debate un tema genuinamente "castellanista". El foro habla demasiado de debates izquierda/derecha, de cosas que pasan en el Pais Vasco o Cataluña, y de fascismos y antifascismos, y muy poquito de la Castilla del día a día, que es la que nos une.

Además, la pregunta es legítima, creo yo. Murcia es un reino incorporado a la Corona de Castilla, pero no a la nación castellana, siendo su forma de vida y su población en origen diferente a la castellana. Andalucía tiene personalidad propia muy diferenciada, pero Extremadura no es, históricamente, más que un apéndice del reino de León, integrado desde muy temprano en Castilla. Yo creo que en el hipotético caso de que Extremadura quisiera ser castellana no habría demasiados argumentos en contra de su integración.

PD: ¿qué quiere decir, literalmente "Déu n'hi do"? Es curiosidad...
Segarrenc
Comunero novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Octubre 06, 2009, 20:28:23 »

Personalmente, agradezco que se trate este tema, porque es un buen ejercicio castellanista repasar de vez en cuando las bases de nuestras ideas, que las tenemos un poco olvidadas.

Por otro lado, por fin se debate un tema genuinamente "castellanista". El foro habla demasiado de debates izquierda/derecha, de cosas que pasan en el Pais Vasco o Cataluña, y de fascismos y antifascismos, y muy poquito de la Castilla del día a día, que es la que nos une.

Además, la pregunta es legítima, creo yo. Murcia es un reino incorporado a la Corona de Castilla, pero no a la nación castellana, siendo su forma de vida y su población en origen diferente a la castellana. Andalucía tiene personalidad propia muy diferenciada, pero Extremadura no es, históricamente, más que un apéndice del reino de León, integrado desde muy temprano en Castilla. Yo creo que en el hipotético caso de que Extremadura quisiera ser castellana no habría demasiados argumentos en contra de su integración.

PD: ¿qué quiere decir, literalmente "Déu n'hi do"? Es curiosidad...

Es una expresión que tiene muchos y varios signifiacados pero aquí se podría traducir simplemente como "Joder!"  icon_smile
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 16   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!