logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 02:02:48 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 16   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Por qué Extremadura no es Castilla?  (Leído 70804 veces)
Castellanoriental
Comunero novato
*

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #50 : Octubre 31, 2009, 18:01:54 »

¡Y a mí que no me extraña que se incluya a Extremadura en el conjunto de Castilla como nación!
Lo explico:
La actual comunidad autónoma de Extremadura se pude dividir en dos partes. Una es la Extremadura castellana conquistada por Alfonso VIII y Fernando III antes de unirse Castilla a Leon. Esta parte la forman básicamente las tierras de Plasencia, Trujillo y Medellín.. La segunda parte la forman las tierras de la Extremadura leonesa, la Trasierra, es decir el obispado de Coria-Cáceres en la actual provincia de Cáceres y las tierras de Badajoz en la actual provincia pacense reconquitada por Alfonso IX. Todas estas tierras fueron conquistadas antes de la unión de Castilla y Leon bajo Fernando III. Si aceptamos la unión de Leon y Castilla dentro de nuestro país tiene sentido la vinculación de Extremadura a Castilla. Si entendemos a Castilla con la exclusión de Leon sólo serían castellanas, fundamentalmente, las tierras de Plasencia, Trujillo y Medellín. Luego, cuando menos, estas tres comarcas sí son inequívocamente castellanas.
Otra cuestión es si excluimos esas tierras por no haber sido integradas en el Pacto Federal Castellano. Personalmente creo que la base de la articulación territorial de Castilla debe de ser la comarca no la provincia. Por lo tanto el Pacto Federal Castellano es algo que se debe entender con mucha cautela ya que se apoya en estructuras administrativas no representativas. Si aceptamos como dogma el Pacto nos dejarían fuera del proyecto castellanista a Utiel-Requena, sin ir más lejos.
El conjunto de comarcas y la implimentación de cada una a lo largo de la Historia en Castilla es lo que nos dará la acepción global del territorio castellano. A partir de ahí ya es cuestión de que sus habitantes, entre ellos los extremeños como los leoneses o montañeses, se sientan o no castellanos.

esde Utiel-Requena
kmy
Comunero de honor

Aplausos: +21/-13

Ver Perfil
« Respuesta #51 : Mayo 13, 2010, 17:47:42 »

Cada vez que viajo al Sur de Gredos, tengo mayor convencimiento de que es inaceptable la no inclusión, de al menos Cáceres, dentro del territorio castellano, frecuento bastante la comarca de la Vera, y sus gentes, su arquitectura y su gastronomía son 100% castellanas, también considero la Siberia como parte de Castilla, quizás, lo correcto sería establecer la "frontera" en el Guadiana.

Por cierto curioso el escudo de Cáceres ¿Verdad?

Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #52 : Mayo 13, 2010, 18:26:14 »

Cada vez que viajo al Sur de Gredos, tengo mayor convencimiento de que es inaceptable la no inclusión, de al menos Cáceres, dentro del territorio castellano, frecuento bastante la comarca de la Vera, y sus gentes, su arquitectura y su gastronomía son 100% castellanas, también considero la Siberia como parte de Castilla, quizás, lo correcto sería establecer la "frontera" en el Guadiana.

¿Acaso deben formar parte de Alemania Suiza, Austria, Alsacia y el Tirol del Sur por muy alemanes que sean esos territorios?

Extremadura es muchíííííííísimo más heterogénea de lo que se puede pensar en un primer momento. Te puedes encontrar comarcas puramente castellanas como La Vera o La Siberia, puramente asturleonesas como Las Hurdes y puramente andaluzas como es casi todo el sur de la provincia de Badajoz. ¿Debe por ello Extremadura ser parte de Castilla? Pues desde mi punto de vista, no, no tiene por qué. La nación castellana se reduce a los antiguos territorios de Castilla la Vieja, Castilla la Nueva y el Reino Leonés. Y Extremadura sería algo así como la Suiza peninsular, que engloba las tres culturas vecinas.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Bukowski
Comunero habitual

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #53 : Mayo 13, 2010, 20:40:00 »

entonces galicia, asturias y el norte de portugal ¿tambien son castilla?
Montgomery Burns
Comunero de honor

Aplausos: +8/-3

Ver Perfil
« Respuesta #54 : Mayo 13, 2010, 21:03:20 »

Fue Juan I de Castilla el que instauró que una provincia de su reino fuera administrada por el príncipe heredero.

El problema está en como se crearon las comunidades. Al dejarlo en manos de caciques locales, cada uno buscó una justificación para que su provincia fuera una comunidad.

Podrían haber elegido un modelo... SIGLO XV = Castilla, Navarra, Aragón, Granada.  SIGLO XI = León, Castilla, Navarra, Aragón, Ribagorça, Urgel, Cerdanya, Osona, Barcelona, otros condados y otras taifas, Zamora a veces...

...o directamente el modelo prerromano, con cántabros, astures, vacceos, iacetanos, ilergetes, vetones, lusitanos...

Pero "lo que crearon" es tal bodrio que cualquier modificación tenga incluso más validez histórica o cultural  que el modelo presente. De ahí que surjan propuestas continuamente.

Curavacas
Líder de la mesnada

Aplausos: +72/-50

Ver Perfil
« Respuesta #55 : Mayo 13, 2010, 21:12:59 »

Yo entiendo mejor al hablar a un argentino que a un vecino que tengo que es del Sur de Cáceres. Personalmente, me siento a años luz culturalmente hablando de los extremeños, no tengo nada que ver con ellos.

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Quinto
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-26

Ver Perfil
« Respuesta #56 : Mayo 13, 2010, 21:31:48 »

Pues yo soy de los que no pondrían límites a Castilla, así, por joder, que esté allí donde pisemos, como el Cid. XD

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #57 : Mayo 13, 2010, 23:27:29 »

entonces galicia, asturias y el norte de portugal ¿tambien son castilla?

¿Por qué iban a serlo? Yo creo que antes he dejado claro por qué Extremadura no es Castilla.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Josearriacense
Comunero de mérito

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #58 : Mayo 14, 2010, 00:05:45 »

Yo Cáceres sí la incluiría en el mapita de las 17... pero ya es demasiado pedir. Bastante utópico son ya las 17, como para pedir 18. Yo creo que el principal objetivo que tiene el castellanismo en los próximos 100 años no es gobernar, ni puestos, ni nada, sino en estos 100 años estabilizar un área geográfica a la que la sociedad llame "Castilla". Independientemente de que ese área sea modificable posteriormente. Pero lo primero es hablar de Madrid, y que la gente no te diga que eso no es Castilla, o que la gente no te diga que La Mancha no es Castilla. Luego veremos los límites. Pero lo principal es hacer que algo, un trozo de tierra, sea aceptado por la sociedad en su conjunto como "Castilla".

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
Gallium
Líder de la mesnada

Aplausos: +35/-8

Ver Perfil
« Respuesta #59 : Mayo 14, 2010, 00:13:09 »

Si empezamos a distinguir entre puros e impuros mal vamos.

Yo entiendo mejor al hablar a un argentino que a un vecino que tengo que es del Sur de Cáceres.

Vamos, que te vendan los ojos y te sueltan en Arenas de San Pedro y aseguras categóricamente que no estás en Castilla.

Personalmente, me siento a años luz culturalmente hablando de los extremeños, no tengo nada que ver con ellos.

El "todo" y el "nada" no suelen llevarse bien con la realidad. Extremadura, como tierra lindera que es, comparte muchos aspectos culturales con Castilla.
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 16   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!