logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 19:09:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 63   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: CLIMA DE CASTILLA  (Leído 221455 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« : Octubre 13, 2009, 19:35:03 »


Abro este mensaje para ver si nos animamos un poquito a hablar del clima de Castilla que se que hay aqui algunos meteolocos.
La temática seria debatir (con datos), la climatologia castellana (pluviometria, temperatura...) etc...
Lo más interesante  seria descubrir polos  (localidad más lluviosa, más nivosa, más calurosa en verano, más templada en invierno, más fria en invierno, con mayor numero de horas de sol...etc)
A ver que sale de aqui, y cuando terminemos lo posteo en otros foros (hacemos pancastellanismo metereologico xD)
A ver quien se anima a comencar...
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 13, 2009, 22:24:20 »


Muy buen tema. El foro lo pedia.Tambien podiamos poner cuando hay algun fenomeno poco habitual (temperaturas maximas o minimas y esas cosas).
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 13, 2009, 23:30:03 »


En mi pueblo lo habitual es pasar más frío que Carracuca, aunque con el cambio climático de un tiempo a esta parte cada vez hace más calor. No obstante, en invierno son relativamente habituales temperaturas en torno a -10 grados llegándose a superar los -15 de vez en cuando.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 14, 2009, 00:21:04 »


Yo creo que exluyendo Santander, la característica mas resaltable es "seca" y "extrema".
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Octubre 14, 2009, 17:37:27 »


Yo creo que exluyendo Santander, la característica mas resaltable es "seca" y "extrema".


Eso es un mito, la mayor parte del Sistema Central, Ibérico, Cordillera Cantábrica e incluso zonas de Sierra Morena y Montes de Toledo superan los 1000 mm anuales, que es lo que diferencia la España humeda de la seca.
Es más en Sanabria o en Gredos Sur llueve más que en Santander por ejemplo
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Octubre 14, 2009, 19:25:39 »


Me refiero a seca de clima no de pluviosidad, no se si me hago entender.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Rojo y separatista
Comunero de honor
******

Aplausos: +19/-17
Desconectado Desconectado

Mensajes: 693



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Octubre 14, 2009, 19:40:58 »


salvo excepciones, fría (especialmente en la submeseta norte) y seca (especialmente en la submeseta sur).Santander es la excepción
En línea
Turmogo
Visitante
« Respuesta #7 : Octubre 14, 2009, 22:21:12 »



 Aqui endondestoy, hace caló a veces en verano, pero jodó en invierno, un fresco que se las pela, lo "quemasmejode" es en verano que "refrescaporlasnoches", decir que me gusta que llueva en octubre, es por las setas nada mas, y algún año nieva y todo de lo lindo pero mas adelante, hasta hago fotos y todo y flipa todo el mundo. De los grados no me habléis, que no me fijo mucho en eso, aquí donde estoy la San Miguel está 5 grados mas o menos con una humedad del 100%. que ya es. Pero bueno "yastamos" acostumbrados.


 Que es por dar un toque de humor, no por reirme de los compañeros aficionados del tema.
 
« Última modificación: Octubre 15, 2009, 01:23:59 por Turmogo » En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #8 : Octubre 15, 2009, 01:20:01 »


Yo creo que exluyendo Santander, la característica mas resaltable es "seca" y "extrema".


Eso es un mito, la mayor parte del Sistema Central, Ibérico, Cordillera Cantábrica e incluso zonas de Sierra Morena y Montes de Toledo superan los 1000 mm anuales, que es lo que diferencia la España humeda de la seca.
Es más en Sanabria o en Gredos Sur llueve más que en Santander por ejemplo


Pero es que eso son "islas", lo que predomina en Castilla es la llanura. En Sanabria o Gredos podrá llover mas que en Santander, pero hay zonas de Cantabria que llegan a los 3.000 mm


salvo excepciones, fría (especialmente en la submeseta norte) y seca (especialmente en la submeseta sur).Santander es la excepción


Eso es del todo irreal, en la submeseta norte hay algunas zonas que bajan por debajo de los 350 mm, es decir están dentro del ombrotipo semirárido, y la mayoría de la submeseta norte se encuentra por debajo de los 600 mm, encuadrada dentro del ombrotipo seco (entre 350-600 mm), una situación bastante parecida a la de la submeseta sur, que predominio del ombrotipo seco y alguna zona de ombrotipo semiárido (como Hellín, sureste de Albacete). Además también de las zonas mas lluviosas ligadas a los sistemas montañosos, que superan normalmente los 1.000 mm y pueden llegar a los 2.000 mm de media, que ya es bastante.

Algunos mapas de pluviometría.

Castilla y León:



Si os fijais, aparece además la indicación de Pinus Halapensis. Esto es curioso porque es buen indicativo. Este tipo, mas conocidio como pino carrasco o pino de (h)alepo, es el mas común de las comarcas litorales levantinas y andaluzas, debido a que se adapta muy bien a los climas suaves y cálidos, aguántando bien la sequía y las altas temperaturas, no así el frio recurrente, aunque puede adaptarse en condiciones locales.


Albacete:




La Rioja





Ciudad Real (este lo hice yo, con datos de estaciones de AEMET e INM)





Ya iré subiendo mas mapas según vaya encontrando.

En cuanto a temperaturas, pues habría que ver no solo las medias diarias y mensuales si no las temperaturas máximas y mínima diarias. Por ejemplo, en la submeseta norte no existe la amplitud térmica diaria que existe en la sur, como consecuencia las temperaturas medias son mas altas en la submeseta sur. En Burgos es difícil que haya varios dias por encima de 35ºC en verano, mas aún que las temperaturas lleguen a los 40ºC. Sin embargo en casi cualquier punto de la submeseta sur es normal alcanzar los 40ºC en verano algún que otro dia, y son muy comunes los dias por encima de 35ºC, pero es que a la noche se pueden bajan fácilmente de los 10ºC, con amplitudes térmicas diarias casi todos los dias por encima de 20ºC y ocasionalmente amplitudes cercanas a los 30ºC, eso es mucho. Por ejemplo en C.Real (que es el clima que mejor conozco y del que hago un seguimiento) este mismo verano el dia 19 de Julio hubo una amplitud de 27 grados (35,9ºC - 8,9ºC) o el 25 también de Julio hubo 26,5 grafos de amplitud (37,5ºC - 11ºC). Sin embargo ves la media de esos dias y suele ser entre 20 y 25 grados, y se piensa, pues es alta en comparación con otras zonas. Claro, como que hay que ver las temperaturas que se han dado para ver que esconden esas medias. Lo mismo ocurre en invierno, en la submeseta norte las niebles suelen ser mas persistentes, por lo que la temperatura se queda mas estancada. En la submeseta sur, hay dias de nieblas persistentes pero normalmente levantan a la tarde y las temperaturas remontan, con lo que puede haber dias con mínimas en torno a los -5ºC y máximas rozando los 15ºC, con lo que las medias se disparan y pueden dar una idea engañosa del clima de la zona. En toda la submeseta sur todos los años se registran mínimas absolutas entre los -10ºC y los -15ºC, ocasionalmente menos (ya se ha hablado de los -24ºC de Albacete). La submeseta norte no es tampoco ninguna Siberia, como ya dije antes los Pinus Halapensis son propios de climas litorales, crece de manera natural en el centro de la submeseta norte, mientras que en la submeseta sur esa especie de pino crece en la zona sureste de Albacete y Cuenca.

En general el clima de la meseta y por ende de Castilla es el mediterraneo continental (mediterraneo por el tema de la sequía estival y continental por las amplitudes térmicas, mayores en la submeseta sur). Excepto en el sureste de Albacete (de clima mediterraneo semiárido cálido), en el resto de Castilla hay mínimo 6 meses frios, 2 cálidos y sobre 3 secos. Aunque pueda parecer lo contrario el clima de Castilla es muy homogeneo, hay otras naciones con unas diferencias climáticas abismales como Andalucía o Vasconia.

Así que, aunque muy resumido pero Leka ha tenido mas razón que un santo con lo que ha dicho, Castilla a grandes rasgos es seco (predominio del ombrotipo seco) y extremo (grandes amplitudes térmicas, irregularidad de las precipitaciones, estaciones casi limitadas a invierno y verano...)

En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Octubre 15, 2009, 01:44:45 »


En mi pueblo lo habitual es pasar más frío que Carracuca, aunque con el cambio climático de un tiempo a esta parte cada vez hace más calor. No obstante, en invierno son relativamente habituales temperaturas en torno a -10 grados llegándose a superar los -15 de vez en cuando.


Pues mi percepción es diferente, creo que en los últimos años, los inviernos han sido más fríos. de hecho en los últimos años es raro que uno se escape sin una nevada de alguna consideración algo que desde los 80 hasta mediados de los 90 había dejado de ser habitual.

En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: [1] 2 3 ... 63   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!