Una tormenta de 15 minutos inunda hasta casi un metro de altura calles de CuencaUna fuerte tromba de agua y granizo ha provocado a primera hora de la tarde inundaciones de garajes, trasteros y locales comerciales en diversas zonas de la ciudad de Cuenca, causando daños que aún no han sido evaluados.
La fuerte precipitación se ha producido en un espacio de quince minutos, entre las 14.30 y 14.45, periodo en el que cayó sobre la ciudad una intensa tromba de granizo con pedriscos de entre dos y tres centímetros de diámetro.
El Ayuntamiento ha informado de que las mayores inundaciones se han producido en el barrio Obispo Laplana, zona conocida como el barrio de las Quinientas, por su número de viviendas, y en el entorno de la Plaza de Toros. También ha afectado de forma considerable a otras zonas como el barrio de Villa Román y la calle Hermanos Becerril.
El agua ha llegado incluso a casi un metro de altura y ha tapado vehículos y se ha visto ha transeúntes con el agua hasta la cintura. Las autoridades no tienen constancia de que se hayan producido daños personales, aunque los bomberos han tenido que rescatar a varias personas de viviendas y ascensores, según el Ayuntamiento.
En cuestión de minutos se recibieron cientos de llamadas que colapsaron las centralitas del Parque de Bomberos y del servicio de emergencias 112.
Fuentes de iMetCaM, el Instituto Meteorológico Regional de Castilla-La Mancha, han informado de que un embolsamiento de aire frío sobre la zona sur es el responsable de la bajada de las temperaturas y de las precipitaciones registradas en la zona.
Un portavoz de iMetCaM ha llamado incluso a la Delegación regional en Toledo para preguntar sobre lo ocurrido en Cuenca al comprobar imágenes de satélite que alertaban de una fuerte perturbación en la zona
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/13/espana/1281715109.html La noticia la pongo además de por el interés meteorológico que tiene, por ser un buen ejemplo de noticia sin contrastar. Lo primero que la tormenta no duró 15 minutos si no algo mas de una hora, en todos los medios, incluidos los telediarios, se han dedicado a repetir uno tras otro lo mismo, una tormenta que deja 63 litros en 15 minutos.
Esta fué la precipitación quinceminutal:
14.00 h. 14.15 h. 14.30 h. 14.45 h. 15.00 h. 15.15 h
1.20 2.60 19.60 36.80 5.40 0.40
Si bien es cierto, que fue en media hora cuando cayó la mayor parte de la precipitación.
Otro ejemplo de incongruencia periodística, en el ABC en la edición de papel, hablando sobre el tema de los ciervos muertos en Zamora, diciendo que la Junta de Castilla La Mancha teme que la enfermedad se propague a los cotos castellanomanchegos, ya que la Sierra de la Culebra es colindante a Castilla La Mancha