logologologo
logo ··· logo
Noviembre 22, 2024, 09:41:28 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 30 31 [32] 33 34 ... 63   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: CLIMA DE CASTILLA  (Leído 238670 veces)
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #310 : Noviembre 01, 2010, 21:14:41 »

Unas aportaciones muy interesante, Vaelico. Un saludo.

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #311 : Noviembre 01, 2010, 22:49:16 »

Pues merece la pena dejarse el coche y perderse. Te recomiendo parte de la ruta que he hecho hoy, partiendo desde el puente del Robledillo (la carretera que va a puerto Madrona, y te vas hacia el oeste, valle arriba. La aliseda del rio es espectacular, y las laderas cubiertas de robledales y quejigares (aunque el primer tramo son pinares). Además es un valle abrupto, desde los 490 msnm, hasta los 1.311 del pico Corral de Borros, más de 800 metros de desnivel...

¿Siguiendo el río? Esos ochociento metros en cuánto los subistes. Dame alguna pistilla que me ha gustado. icon_lol

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #312 : Noviembre 02, 2010, 00:17:56 »

Pues merece la pena dejarse el coche y perderse. Te recomiendo parte de la ruta que he hecho hoy, partiendo desde el puente del Robledillo (la carretera que va a puerto Madrona, y te vas hacia el oeste, valle arriba. La aliseda del rio es espectacular, y las laderas cubiertas de robledales y quejigares (aunque el primer tramo son pinares). Además es un valle abrupto, desde los 490 msnm, hasta los 1.311 del pico Corral de Borros, más de 800 metros de desnivel...

¿Siguiendo el río? Esos ochociento metros en cuánto los subistes. Dame alguna pistilla que me ha gustado. icon_lol

Hasta el Corral de Borros no llegué, las nubes cubrían la montaña a partir de los 1.000 metros más o menos. Aún con la niebla echada encima, seguía una pista forestal (a excepción del tramo que me adentré en la garganta de Almagreros, que casi me despeño por cierto), por lo que no había pérdida. Pero la tarde se me echaba encima, el tiempo empeoraba por momentos (la lluvia se intensificaba, la temperatura era de unos 5ºC con rachas de 60 km/h mas o menos, la sensación térmica era de -10,4ºC y apenas llevaba ropa de abrigo), así que me di la vuelta.

Bueno que me enrollo. Si partes desde el puente del rio Robledillo, donde puedes dejar el coche, aunque puedes adentrarte un poco más con el por el valle, y quieres subirte hasta el Corral de Borros, yo creo que en unas 5-6 horas puedes hacerte la ruta completa. Esta noche o mañana te indico los caminos y las zonas más interesantes, que ahora no tengo el mapa topográfico a mano y el dichoso SIGPAC no me carga.

Para ponerte los dientes largos una imagen que me he encontrado en internet

http://www.photaki.es/foto-paisaje-del-rio-robledillo_126931.htm

Más imágenes

http://www.photaki.es/foto-rio-robledillo-sierra-morena-ciudad-real_131369.htm

http://www.photaki.es/foto-valle-del-rio-robledillo-ciudad-real_130592.htm

http://www.photaki.es/foto-riberas-del-rio-robledillo-en-sierra-morena_147798.htm

Aunque eso sí, no te librarás de vallas y cancelas cerradas  icon_rolleyes
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #313 : Noviembre 02, 2010, 01:40:28 »

Muchas gracias Vaélico. Te agradecería las indicaciones, no soy muy ducho en la orientación aunque si está la pista forestal clara no debe de haber problemas. Precioooosas las fotos icon_wink

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #314 : Noviembre 03, 2010, 03:10:17 »

Muchas gracias Vaélico. Te agradecería las indicaciones, no soy muy ducho en la orientación aunque si está la pista forestal clara no debe de haber problemas. Precioooosas las fotos icon_wink

Puedes incluso remontarte rio arriba desde su junta con el Jándula (cerca del Hoyo), y remontar el valle. En esa parte baja del valle es donde se encuentra las alisedas mas espectaculares, hay zonas donde se ensanchan y contactan con las alisedas que bajan de las gargantas y arroyos, que se convierten en bosques oscurísimos y acojonantes. Si lo haces desde esa parte baja es interesante porque puedes ir viendo la progresión de la vegetación, con laderas cubiertas primero por encinares-quejigares, solo con rebollos en las partes más altas, hasta la parte alta de valle en la que las laderas están casi enteras cubiertas por rebollos y salpicados de serbales, mostajos, cerezos silvestres, nogales...

Si lo haces desde el puente del Robledillo (carretera entre Solana del Pino y Solanilla, CR-500), justo antes de llegar al puente se aparta un camino que es vecinal, de todas formas no tendrás problemas porque en ese valle no hay grandes fincas ni propietarios porculeros. Puedes meterte con el coche, aunque hay tramos muy malos, y si bajan los arroyos y el rio crecidos, ni lo intentes... pero es que desde el puente hasta el camino que sube a la linea de cumbres hay unos 6 km.
Bueno pues una vez en ese camino, que irá paralelo al rio casi todo el camino, sigues sin tomar ningún otro camino hasta que llegues a una zona que más abierta y adehesada con quejigos, el camino se corta pero lo cruza otro, que viene desde la cabecera del valle y sube hasta las cumbres, 500 metros hay otro camino que era una antigua cañada, pero un poco más arriba se bifurca demasiado y es un engorro porque la la mayoría de bifurcaciones van a parar a parcelas privadas (algunas de castaños, si vas ahora en otoño aprovecha y bájate unas cuantas castañas xD), si coges la que te indico, la primera bifurcación que encuentres, coges la derecha y pa'arriba, lleva a la parte alta de la sierra. El camino en general está bien, hay partes con bastante pendiente y con caidas serias, pero nada del otro mundo. Una vez arriba, si quieres continuar hasta el corral de Borros (1.311 msnm), continuas en dirección noroeste. Las vistas desde las cumbres, espectaculares, a todas las gargantas del valle del Robledillo, se ve todo el valle de Valmayor, el pico de la Bañuela (el más alto de toda Sierra Madrona y Sierra Morena entera), y si la visibilidad es buena y con la ayuda de unos prismáticos, podrás ver Sierra Nevada, casi na!

Si te va a servir de más ayuda, puedo indicártelo en un mapa.

Y si vas con tiempo, o para otra visita, te recomendaría la ruta de los "tres valles", iniciar en las Lastras para recorrer el valle de Cereceda, pasar al valle de Valmayor (no he visto zona con mayor cantidad de arroyos y riachuelos por kilómetro cuadrado que ese valle, y con agua eh) y salir por el valle de Navalmanzano. En una sola ruta puedes ver pinturas cuevas con pinturas rupestres de lo más interesantes, la mayor superficie continua de robledal de la mitad sur peninsular, el único pinar autóctono de pinus pinaster de Sierra Morena, y muchas cosas más  icon_mrgreen. Y siguen ocurriéndoseme muchas rutas por Sierra Madrona y Valle de Alcudia, cada cual de su padre y de su madre...
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #315 : Noviembre 03, 2010, 04:03:54 »

Yo he llegado hasta el salto de la batana (creo que se llama) donde hay parte de las pinturas rupestres de la zona. ¿Tú dices de terminar de subir por ahí y empalmar con otro valle?. Qué envidia me das...

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #316 : Noviembre 03, 2010, 04:19:39 »

Si, aunque te recomiendo empezar en las Lastras. ¿Recuerdas que antes de tomar el camino de tierra hacia el salto de la Batanera la carretera gira a la derecha por detrás de un campo de fútbol? Pues sigues ese carretera y a unos 600 metros hay un desvio a la izquierda que está señalizado. Merecerá la pena

Luego puedes remontar la ladera que está plena de helechos que te cubrirán hasta casi la cabeza, y desde ahí hasta el punto que dices tú. A partir de ahí, sigues el camino que lleva al valle de Cereceda, y para delante, hasta el siguiente valle, el de Valmayor.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #317 : Noviembre 03, 2010, 04:25:44 »

¡Esa foto con el tubo que viene del embalsillo rio arriba! icon_lol. En la zona justo debajo del salto, 25 metros más abajo he visto más de una vez tritones. Qué preciosisdad de recorrido majo por las lastras... A ver, qué soy un poco corto... ¿Ese camino que va detras del campo de futbol llega también (dando más vuelta? hasta el salto de la batanera?¿ El camino que debería coger es este mismo camino que isgue subiendo en vez de desviarse a las pinturas?

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #318 : Noviembre 03, 2010, 04:40:02 »

A ver si con el mapa queda más claro

Al llegar a las Lastras, puedes tomar algún otro de los caminos que hay, o seguir por el vado del rio hasta una pequeña represa y subir por la ladera hasta el camino que conecte con la cueva.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #319 : Noviembre 06, 2010, 00:20:45 »

Qué Vael, ¿cómo ves el ciclón extratropical para nuestra zona icon_mrgreen?

Arthur Miller
Páginas: 1 ... 30 31 [32] 33 34 ... 63   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!