La Comunidad de Madrid quiere provocar la lluvia lanzando yoduro de plata a las nubesEsperanza Aguirre ya había coqueteado con la idea en 2006 pero hasta el pasado 27 de febrero no se había reanudado el proyecto.
Los ecologistas creen que es irresponsable alterar el "ciclo metorológico" natural de la región cuando tienen 30 campos de golf que gastan tanta agua como "200.000 habitantes".Israel ya lleva haciéndolo 30 años y lo ha exportado a China, México y Estados Unidos. De momento, ningún país de la Unión Europea ha utilizado esta técnica que pretende provocar precipitaciones cuando la naturaleza se muestra terca.
En pocas palabras, se trata de 'bombardear' las nubes con yoduro de plata, un elemento noble que en principio no daña el medioambiente, y que en Israel ha dado buenos resultados elevando el porcentaje de precipitaciones al 19%.
Esperanza Aguirre ya había propuesto utilizar esta técnica en 2006 y, de hecho, viajó a Israel para interesarse por ella. Desde entonces imperó un silencio absoluto alrededor de la intención o no de la Comunidad de Madrid de utilizar aquella técnica.
Ahora todo indica que la Comunidad de Madrid resucitará el proyecto para dar respuesta a la falta de lluvias que sufre la región que ya está provocando problemas de salud en su población.
El 27 de febrero apareción un artículo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid anunciando que la empresa alemana Radiometer Physics está preparada para "suministrar, instalar y poner en servicio un equipo radiómetro" próximamente. En aquella publicación también se refleja que Aguirre ha adjudicado un contrato de 118.500 euros a este proyecto que pretende aumentar las precipitaciones de nieve y lluvia mediante la teconología de "estimulación controlada de las nubes".
Sin embargo, de momento no han trascendido informaciones concretas sobre la técnica exacta que utilizará la Comunidad de Madrid. El equipo radiómetro reflejado en el Boletín sólo servirá para analizar el comportamiento de las nubes. Se trata, por tanto, de un paso previo a la puesta en marcha real de la operación.
Tampoco está decidido todavía si realmente se utilizará yoduro de plata para estimular las nubes. La Comunidad de Madrid se niega a dar más detalles y únicamente especifica que existen varias posibilidades sobre la mesa.
¿Cómo se provoca lluvia 'bombardeando' las nubes?
La técnica que probablemente utilice la Comunidad de Madrid, consiste en utilizar aviones biomotores que arrojan sobre la parte inferior de las nubes yoduro de plata. En un paso previo al 'bombardeo' de las nubes, se hacen una serie de estudios matemáticos y análisis vía satélite.
Estas mediciones permiten calcular qué nubes son las más idóneas para el bombardeo, que son generalmente las más densas, y cómo se desplazarán en las horas siguientes a la operación en función de los vientos y corrientes que haya en ese momento.
La fusión del yoduro con el agua provoca que el primer elemento ascienda a la parte superior de la nube, lo que hace que las gotas de agua se condensen, pesen más y, por efecto de la gravedad, caigan en mayor cantidad. Después de la acción, la plata se deposita en el fondo del embalse sin degradarse.
Los ecologistas piden más información para valorar los efectos en el medio ambiente
Como ya se había anunciado la primera vez que se propuso utilizar esta técnica, el experimento se llevará a cabo en la cuenca del río Lozoya. Aquel área resulta idónea por encontrarse ahí cinco embalses que representan las dos terceras partes de la capacidad total de acopio de agua en la región.
Pero, además, según informó a Teinteresa la portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto, esta zona es una de las "menos alteradas" por el ser humano de la Comunidad de Madrid. La preocupación de la organización no es tanto los efectos del yoduro de plata, como la "intromisión en el ciclo de la meteorología" de la región. Sobre todo, en la zona de "mayor captación de recursos hídricos".
Nieto asegura que la Comunidad de Madrid no ha informado sobre sus intenciones y que su organización ya ha pedido documentación para poder valorar los efectos de aquella técnica tendrá sobre el medio ambiente.
El conjunto ecologista denuncia que Esperanza Aguirre pretenda solucionar la escasez de agua con este tipo de acciones que comprometen el ciclo natural de la meteorología. Nieto señala que otras acciones serían mucho más eficaces, como la eliminación de los 30 campos de golf que tiene la seca región de Madrid y que consumen tanto agua "como 200.000 habitantes".
http://www.teinteresa.es/comunidad-de-madrid/Esperanza-Aguirre-provocar-Madrid-bombardeando_0_660534586.html------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entramos en un jueguecito peligroso (otro).
Hacer descargar la humedad del aire en Madrid, implica que ya no podrá descargar en Soria y Guadalajara (por la dirección de los vientos dominantes, serían las grandes perjudicadas)
El Madrid de Aguirre empieza a convertirse en mi opinión, ahora de verdad, en gran cáncer para Castilla.