logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 12:29:15 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Parque Natural de Sierra Madrona y Valle de Alcudia, ese gran coto de caza  (Leído 14808 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« : Octubre 21, 2009, 18:44:19 »


 Acaba de ser publicado el Plan de Ordenación de Recursos Naturales para la declaración de Parque Natural en los territorios de Sierra Madrona y Valle de Alcudia (sur de Ciudad Real).

Lo primero que llama la atención es la disminución del territorio que entraría parte de la delimitación del Parque, este es el mapa con la delimitación del Parque:



En rojo, la delimitación propuesta actual (y la que saldrá aprobada) y en negro he señalado la delimitación que se propuso anteriormente, para ver el mapa mas grande:
http://pagina.jccm.es/medioambiente/atencion/sierramadrona/PUBLICACION_PORN%20mapa.jpg

Entre las zonas eliminadas de la anterior delimitación están: gran parte de la Sierra de Norte de Alcudia o Solana de Alcudia, preservándose tan solo su extremo occidental. Una parte considerable del Valle de Alcudia, limitando a la mitad o incluso menos la anterior delimitación propuesta. Entre las zonas que quedan fuera de la delimitación del Parque están extensos e importantes pastizales y bosques adehesados que sirve de hábitat de reproducción a especies de aves como la Cigüeña Negra, Buitre Leonado, Águila Real, Águila Imperial,etc... o de invernada de especies como la Grulla. También dentro del Valle de Alcudia, quedan excluidas zonas de importancia natural como las lagunas y bonales situados al norte del Rio Tablillas, hogar de especies de Cardizales Eryngium Corniculatum, siendo consideradas Hábitat de Interés Comunitario Prioriatio en la UE o de protección especial en Castilla La Mancha. Igualmente queda fuera parte del territorio del término municipal de San Lorenzo de Calatrava, y el extremo suroccidental de la zona, desde la divisisoria de las sierras de Puertoviejo, La Garganta y Umbría de Alcudia hasta el Rio Guadalmez que marca la frontera con Andalucía, quedando fuera de los territorios del Parque algunos de los castañares de la Umbría de Alcudia o las saucedas del Rio Guadalmez, consideradas las mas importantes de Castilla La Mancha, y quedan fuera de la protección ya que la designación de Reserva Fluvial solo afecta al propio cauce del rio, no a las zonas adyacentes. Estas zonas intermedias entre el Rio Guadalmez y las sierras mencionadas son también hábitat, tanto de paso como de reproducción, del Lince Ibérico y del Lobo Ibérico.
Podría parecer muy conspiranoico el atribuir estos cambios en la delimitación territorial a cuestiones económicas relacionadas con la caza, sin embargo echando un vistazo rápido lo que se observa es que las zonas eliminadas no forman parte de ningún coto ni de zona de caza. Y ahondando mas, la cosa tomar cierto cariz absurdo, resulta que entre los usos y actividades declarados compatibles, es decir, que se podrán llevar a cabo con total normalidad, se encuentra la caza. Esto es lo que pone concretamente en el Plan de Ordenación:
http://pagina.jccm.es/medioambiente/atencion/sierramadrona/PORN_sierramadrona_vallealcudia.pdf

5.1.1. Usos, aprovechamientos y actividades compatibles
d) La actividad cinegética en régimen extensivo y sostenible.
(Página 35)


Sin embargo, una actividad tan inofensiva como el senderismo, queda pendiente de regulación:

5.1.2. Usos, aprovechamientos y actividades a regular por los instrumentos
de planificación

d) El uso recreativo o deportivo en el medio natural, incluida la comida campestre,
el baño, los recorridos a pie, sobre monturas o sobre vehículos de cualquier
tipo, el estacionamiento de dichos vehículos, el uso de las infraestructuras
recreativas, el acceso con animales de compañía, la acampada en régimen de
travesía y el vivac.


Parece increible, pero una actividad como el senderismo queda sujeta a medidas privativas y puesta al mismo nivel que otras actividades nocivas para el medio como el uso de biocidas o agroquímicos, mientras que la caza es totalmente compatible con el medio. Para colmo, algunas actividades relacionadas con lo cinegético, quedan dictaminadas como "autorizables", de nuevo por encima del senderismo:

5.1.3. Usos, aprovechamientos y actividades autorizables
d) La implantación de nuevos pastizales o cultivos, destinados en ambos casos a
la fauna silvestre o a la ganadería extensiva, sobre matorrales degradados o
pastizales que no sean objeto de protección en la zona, y que no estén
incluidos en la red básica de comederos para los ungulados silvestres.

f) La nueva construcción o ampliación de balsas ganaderas o cinegéticas y de
depósitos de agua


Tienes que esperar a que te autoricen para darte un paseo por el monte, o simplemente no darlo porque te lo prohiben, pero sin embargo si se podrá abrir nuevos comederos cinegéticos, que conllevan la destrucción de una parte del monte, con la consiguiente pérdida de suelo y de vegetación. Algunos de los comederos existentes en la actualidad en Sierra Madrona se han abierto talando algunas masas de robledal o drenando bonales, y visto lo visto se seguiirá haciendo.
No sé si se habrán percatado las brillantes mentes que han redactado este Plan de Ordenación, pero la carga cinegética que soporta Sierra Madrona es del orden de 10 veces mayor, en algunos casos superior incluso, soportando una carga de 83 ciervos/km2, muy por encima de los 5 ciervos/km2 que se estima en un monte equilibrado. Favoreciendo y potenciando la caza, solo se consigue aumentar algunos de los problemas que atraviesa el monte, como por ejemplo la falta de regeneración de algunos de los bosques como el Pinar de Navalmanzano debido a la sobrecarga cinegética. También la apertura y el mantenimiento de nuevos comederos cinegéticos supone un golpe al medio, ya que además de la destrucción de una parte del monte y de la vegetación natural que lo puebla, se deben hacer quemas periódicas para eliminar la broza y favorecer el rebrote de las especies cultivadas, con el consiguiente riesgo de expansión del incendio. Otro tema es el del monte privado, la declaración de Parque Natural no proporcionará ninguna novedad con respecto al uso de caminos y aprovechamientos en zonas privadas, seguirá estando prohibido pasar por zonas que no sean de uso totalmente público (incluidos los caminos públicos que atraviesen fincas privadas, no cambia nada) a excepción del permiso del propietario de la finca, y teniendo en cuenta que el 88,54% de todo el territorio delimitado es de titularidad privada (y la mayoría dedicado a la caza), ¿de que servirá la declaración de Parque Natural?. Los señores feudales que controlan todo el territorio seguirán haciendo y deshaciendo a su antojo

La caza deja buenas cantidades de dinero, y el senderismo o la investigación natural libre, no.
« Última modificación: Octubre 21, 2009, 19:00:14 por Vaelico » En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 21, 2009, 20:13:23 »


Como amando y queriendo la misma cosa se pueden tener puntos de vista tan diferentes... Visito mucho toda esa zona; voy al Cereceda, a Ventillas, a la encina milenaria, a la venta de la Inés, incluso a San Benito y una de las razones, a mi entender, por la que es una de las zonas mejor conservadas de CR es la caza.

Por cierto, este sabado subimos al Rocigalgo,pico mas alto de la provincia de Toledo. Espero hacer alguna fotillo y colgarla en algún tema.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 21, 2009, 20:53:07 »


Complétamente de acuerdo, las fincas de caza, tan criticadas ellas, son baluartes de la biodiversidad castellana.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Vaelico
Visitante
« Respuesta #3 : Octubre 21, 2009, 21:43:26 »


ORETANO visto que conoces la zona, imagino que conocerás entonces los haceres que tienen en diversas fincas de Sierra Madrona, el caso mas conocido el de la finca la Garganta, una finca de nada mas y menos que 15.000 Ha, una auténtica salvajada en manos del Duque de Westminster y a cargo de Villamagna SA. Por dicha finca atraviesan 13 caminos públicos pero vaya, que de esos 13, 12 los tienen cerrados y tan solo uno es transitable. Dicha finca, como no podía ser de otra manera, está dedicada casi exclusivamente a la caza, elegida entre otros muchos para sus correrias, por Guillermo y Felipe de Inglaterra. Esta finca, acosa todavía a los habitantes de Minas de Horcajo, llegando hasta destruir las tuberias de abastecimiento o incluso derruyendo algunas de las casas. Otro caso es el de la Finca Cotofía, que tiene cortado el Rio Tablillas, ocupado el Camino Real de la Plata y ha tenido en vilo (y creo que todavía los tiene) a los habitantes de la Venta de la Inés (considerada Bien de Interés Comunitario), cortándoles la luz y acosándoles. No solo a ellos, si no a muchos de los visitantes de la zona, puesto que tienen cortados varios caminos públicos. Ambas, por supuesto dedicadas a la caza, y estas dos son solo los ejemplos mas visibles, la punta del iceberg.
Yo este verano sufrí el acoso de los guardas de la finca La Garganta, y sin ni siquiera adentrarme en alguno de los caminos públicos que atraviesan la finca, si nó por un camino cercano, en el Valle del Nacedero. Por dicho camino primero me topé con 3 troncos de árboles derribados a propósito que obstaculizaban el camino, que uno vale, pero tres...raro raro..y que casualidad que en toda la ladera se veian mas troncos, solo los que atravesaban el camino, este es uno de ellos:




Total, que al rato, me asaltaron dos inviduos y me obligaron a marcharme de allí, sin mas, sin explicación alguna, y por supuesto amenazando.

Al pasar luego por Minas de Horcajo, se lo estuve comentando a un habitante del pueblo y se rió, me dijo que para que voy por allí...en fin...

No sé si esto lo vereis bien o lógico, a mi me parece una vergüenza que tengamos que andar con estas tonterias a estas alturas. Y es que como dije al iniciar el hilo, casi un 90% del territorio, está en manos privadas.

Pero bueno, continuo, ahora escribo algún fragmento dedicado al impacto de las actividades humanas sobre el medio, del libro "Flora y Vegetación de Sierra Madrona y Valle de Alcudia: Bases científicas para su conservación" (Ramiro García Rio), del apartado número 11 "Impacto de las actividades humanas", y del espacio dedicado a los usos cinegéticos (pag 216,217,218):

Los cotos de caza mayor se extienden por los territorios mas agrestes y menos humanizados de Sierra Madrona y Alcudia, por lo que se ven afectados muchos tipos de vegetación de gran interés conservacionista. Las especies cinegéticas aprovechan todos los tipos de vegetación natural existente, aunque encuentran alimento en robledos, bosques de ribera, encinares, matorrales con mayor o menor abundancia de Arbutus Unedo, Phillyrea Spp. y Myrtus Communis, jarales de hojaranzos, pajonales, prados, vallicares y majadales. En cambio tienen menos interés por especies de romerales, jarales pringosos, pinares o enebrales.

Algunas consideraciones:

1. La capacidad de regeneración y expansión de casi todas las especies clave de los ecosistemas mas valiosos del area estudiada (roble, quejigo, encina alcornoque, madroño, brezo de bonal, serbales, etc) está seriamente limitada, pues muchas de sus semillas no germinan y las plántulas son devoradas rápidamente. Los efectos de esta sobrecarga cinegética son especialmente visibles en bonales y pendientes umbrías.

2. Las especies clave tampoco crecen lo suficiente y, por ello, los ecosistemas pierden valores funcionales (sombra, frescor, densidad, biodiversidad, etc) En este sentido, es importante recordar que muchas umbrías cubiertas hasta hace poco por espesas manchas y arboledas, hoy son montes huecos.

3. Aumentan las poblaciones de especies nitrófilas, vulnerantes, tóxicas y poco apetecibles para los hervíboros en detrimento de las especies forestales, como Ruscus aculeatus, Dictammus albus o Dactylorhiza sulphurea.

Otros impactos reconocidos son los siguientes:

1. La apertura y mantenimiento de comederos cinegéticos en medio del monte, para el aprovechamiento de pastos naturales y cultivos herbaceos.

2. La apertura y mantenimiento de tiraderos precisa el arrasamiento de cubiertas naturales y favorece la pérdida de suelo.

3. El abandono de residuos (cartuchos vacios, restos de alambradas, lazos, etc) y la acumulación de perdigones de plomo en el suelo y los sedimentos fluviales.

4. La construcción y puesta en funcionamiento de toda clase de infraestructuras y equipamientos cinegéticos como cerramientos, tiraderos, disparaderos, capturaderos, torres de vigilancia, etc. humanizan el territorio y representan formas ocupación el mismo.


Esto es algo de lo que pone en dicho libro, habría que tener en consideración otros impactos directa o indirectamente relacionados con la caza. Lo de que la caza es un uso viable para el medio, es uno de los tópicos mas falsos que conozco, que son los mas amantes de la naturaleza y bla bla bla.
¿Baluarte de la biodiversidad castellana? Que se lo digan al monte...
En línea
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Octubre 21, 2009, 21:56:52 »


Por cierto, este sabado subimos al Rocigalgo,pico mas alto de la provincia de Toledo. Espero hacer alguna fotillo y colgarla en algún tema.

Hombre, en el hilo de mis paisajes favoritos, que no está muy trabajado, desafortunadamente. Y en el que estaría bien que se colgasen algunas fotillos del sur de Castilla.
En línea
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Octubre 21, 2009, 22:30:17 »


Deberian banear a VAelico por publiciar contenidos pornograficos en el foro!!!

Mirad como se llama el archivo .jpg! icon_mrgreen
En línea

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Octubre 22, 2009, 00:04:51 »


Vae´lico es cierto lo que dices de los caminos. Es una vergu¨enza de algunos señoritos que se creen que viven en la e´poca de sus abuelos y que se creen que en sus territorios so´lo gobiernan ellos. A denunciarlos como se esta´ haciendo en la provincia.

Pero no creo que los suspuestos inconvenientes que pones (segu´n que finca puede ser, pero hay otras que son verdaderos modelos de sostenibilidad, llegando a ser imprescindibles para la conservacio´n de especies en peligro de extincio´n, sobre todo aguila real e imperial, lince y en aquellla zona especialmente el lobo) superen a las ventajas indudables, para mi´, que tiene la actividad cinege´tica.

De todas formas, todos seguimos un mismo fin icon_wink aunque los metodos que apoyamos algunos te repugnen.

La vida misma, parece que hablamos de ETA icon_lol
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #7 : Octubre 22, 2009, 00:51:12 »


Supuestos inconvenientes no, no es algo que yo lo diga, es algo que es totalmente real (al libro que cité antes me remito) y que se puede apreciar echando un vistazo a cualquier foto de Sierra Madrona.

¿Que fincas son modelo de sostenibilidad y porque? ¿Y cuales son esas ventajas? Porque en la finca La Garganta se han matado linces y se han matado lobos, y los que aún se puedan seguir matando puesto que no hay dios que pueda recorrerse la finca y verificar el estado de las poblaciones actuales.
En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #8 : Octubre 26, 2009, 23:57:37 »


Por cierto, este sabado subimos al Rocigalgo,pico mas alto de la provincia de Toledo. Espero hacer alguna fotillo y colgarla en algún tema.

Hombre, en el hilo de mis paisajes favoritos, que no está muy trabajado, desafortunadamente. Y en el que estaría bien que se colgasen algunas fotillos del sur de Castilla.


¿Que hilo es? Tengo yo un porraco de fotos de mis excusiones campestres que me gustaría colgar.
En línea
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Abril 25, 2012, 00:28:26 »


Noes por nada pero vas un poco retrasadillo icon_mrgreen
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!