logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 09:12:46 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Luis López Álvarez, candidato Premios Castilla y León 2010  (Leído 9198 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« : Noviembre 05, 2009, 15:49:14 »


Estimado amigos castellanistas,

Me permito enviaros información de la propuesta de candidatura de Luis López Álvarez a los Premios Castilla y León de las Letras que se entregarán en primavera de 2010. Os ruego la máxima difusión de esta información entre las personas de vuestro círculo de amigos y conocidos que puedan tener interés en apoyar esta noble causa, a fin de conseguir el mayor número de adhesiones a esta iniciativa, que pretende tener un fuerte respaldo social, de merecido reconocimiento a nuestro leal amigo Luis López Álvarez.

El texto introductorio de la Campaña es el siguiente:

"Tras más de un cuarto de siglo de existencia de los Premios Castilla y León de las Letras, los abajo firmantes comprueban que el nombre de Luis López Álvarez permanece ausente de la nómina de de escritores galardonados con el mismo, algo que sólo pudiera explicarse como un largo olvido que urge ya subsanar.

Autor de catorce poemarios y de nueve obras en prosa, Luis López Álvarez ha contribuido poderosamente a la toma de conciencia de la Comunidad, no sólo mediante el poema de “Los Comuneros”, que forma ya parte de la memoria colectiva del pueblo de Castilla y León , sino también –antes y después de su famoso romance- a través de sus poemarios  “Las querencias”, “Adarmes” y “Querencias y quereres”, y merced a  otros escritos, así como con sus conferencias, discursos y recitales.

Sus largos años de ausencia de España han nutrido abundantemente el resto de sus libros, en muchos de los cuales late la impronta de la tierra castellana, siendo al mismo tiempo reflejo de su participación protagónica en tres de las principales causas de su tiempo- proceso de unificación de Europa, descolonización del África, e integración de América Latina- a través de las cuales Luis López Álvarez se ha convertido, sin lugar a dudas, en el ciudadano de Castilla y León más universal.

La importancia del conjunto de su obra  –señalada por críticos y estudiosos de varios países- ha recibido el reconocimiento de  prestigiosos poetas y escritores tales como Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias, Jean Cassou, Guillermo Díaz-Plaja, Jorge Guillén, Salvador de Madariaga, José Saramago, Jaime Torres Bodet, Francisco Umbral, o Arturo Uslar Pietri. 

Por todo lo enumerado, no dudamos en reclamar le sea otorgado a Luis López Álvarez el Premio Castilla y León de las Letras correspondiente al año 2009, para serle entregado en torno a la convocatoria del Villalar 2010".

En la página web www.luislopezalvarez2010.org podeis obtener más información sobre como apoyar la Candidatura de Luis López Álvarez a los Premios Castilla y León de las Letras, descargar un formulario para realizar la adhesión a esta causa físicamente, o realizar "on-line" vuestra adhesión a la misma.

También, en la página oficial del poeta: www.luislopezalvarez.com podeis obtener más información sobre su persona y su obra literaria.

El próximo sábado 7 de Noviembre, a las 12:00 horas, en el Hotel Felipe IV de Valladolid (c/Gamazo 16), tendrá lugar la presentación oficial de la Candidatura de Luis López Álvarez a los Premios Castilla y León; sus amigos y promotores de esta iniciativa estaremos allí desde las 11:00 horas. Como esta candidatura pretende tener un fuerte respaldo social, es interesante que transmitas este mensaje y su información a cualquier personas o colectivo que pueda tener interés en el mismo.

Agradecemos vuestra atención, y contamos con vuestra activa participación en esta noble causa que movemos un puñado de sus amigos, y que estamos convencidos de que Luis López Álvarez desde su residencia en Puerto Rico avala.

Actualmente el Comité de Apoyo a la Candidatura de Luis López Álvarez está formado por casi 200 personalidades, instituciones, asociaciones y ciudadanos; algunos estos integrantes son los siguientes:

Manuel Garrido, Escritor. Antonio Garrosa Resina, Escritor. José Luis Gavilanes, Escritor. Ernesto Escapa, Escritor y periodista. Rosa Lorenzo, Etnógrafa. José Ramón Cid Cebrián, Etnógrafo, escritor y dulzainero. Luis Saez, Pintor. Félix Grande, Poeta. Francisco Crosas López, Profesor de la Facultad de Humanidades de Toledo (UCLM). José Carlos Vizuete Mendoza, Profesor de la Facultad de Humanidades de Toledo (UCLM). Mariano Fuente, escritor y Profesor Lengua y Literatura. Carmen Morán, Profesora Universidad de Valladolid. Luis Marcos, Profesor Universidad de Burgos. Carlos Rad, Profesor Universidad de Burgos. Francisco Javier Blasco, Catedrático Lengua y Literatura Universidad de Valladolid. José Ignacio Cordero, Profesor. Julio Benayas, Folclorista. Eliseo Parra, Folklorista. Candeal, Grupo de Folk castellano. Carrión Folk, Grupo de Música castellana. Muérdago Folk, Grupo folk castellano. Nuevo Mester de Juglaría, Grupo folk castellano. La Musgaña, música folk castellana. Tahona, Grupo folk castellano. Aulaga, Grupo Folklore Castellano. Zafra Folk, Grupo música castellana. Lujuria, Grupo rock. César Benito, Antropólogo. Luis Pastor, Cantante. María Salgado, Cantante. Nino Sánchez, Cantante. José Luis Lara, Compositor. Juan María Montes, Compositor. Lorenzo Sancho, Constructor de dulzainas. José María Barajas, Dulzainero. Santiago Cuervo, Folklorista. Carmelo Muela, Folklorista. Gabriel Calvo, Folclorista. Marisa Amor, profesora e historiadora del Arte. Angel Goyanes, Interfolk Julia León, Investigadora musical. Carolina Ares Ruiz, maestra. Luis Angel Payno, Investigador tradicional. Pedro Vicente, Periodista. Jorge Moreno, Periodista "El Norte de Castilla".Juan Francisco Corcuera, Subdirector de El Correo de Burgos. Revista de Música y tradición Tierra Folk. Pablo Sanz, Zanfoñista. Ventura Leblic, Miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Rafael García, Librero. Pedro Martín de Vidales, Librero.

Entre los Representantes Institucionales y Entidades que avalan la candidatura de Luis López Álvarez, destacan:

Federación Regional Municipios y Provincias de Castilla y León
Domingo Asenjo, Alcalde Palazuelos Eresma (Segovia)
Benito Calzada, Alcalde Valle de Santibáñez (Burgos)
Fernando Campo, Alcalde Miranda de Ebro (Burgos)
Valentín Cisneros, Alcalde de Cogeces de Iscar (Valladolid). Secretario General de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.
José Ignacio Delgado, Alcalde de Caleruega (Burgos)
Miguel Angel García Nieto, Alcalde de Ávila; Presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León
Pilar Ochando, Alcaldesa de Hoyo de Pinares (Ávila)
Raquel Pascual, Alcaldesa de San Miguel de la Ribera (Zamora)
Isidro Rodríguez Plaza, Alcalde de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).
María Luisa Rodríguez Rodríguez, Alcaldesa de Luyego (León)
Daniel Rubio Mayor, Alcalde de El Espinar (Segovia)
Ramiro Ruiz Medrano, Presidente Diputación Valladolid
Guillermo Tejerina, Alcalde de Val de San Lorenzo (León)
José Luis Vazquez, Alcalde de San Ildefonso-La Granja (Segovia).
Pablo Villar, Alcalde Villalar de los Comuneros (Valladolid)
Ander Gil García, Concejal de Cultura de Valle de Mena (Burgos)
Asunción Barrios Martín, Concejala Ayuntamiento Pedrajas San Esteban (Valladolid)
Asociación Cultural Castilla Nova
Federico Fernández Mendieta, cooperación al desarrollo
Juan Carlos García Pérez, Copresidente de Fundación Aida
Roberto Lozano, Fundación Oxígeno
Andrés Rodríguez Amayuelas, ONG Amycos.
En línea
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 05, 2009, 19:29:10 »


Y para apoyar a esta persona, es necesario ser de Castilla y León o puede ser que las comarcas que están bañadas por rios distintos al Duero podamos apoyarlo?
En línea

♖CASTILLA♖
Manolo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 381


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Noviembre 05, 2009, 22:16:16 »


¿Y dónde pone que haya que ser de CyL para apoyar esta candidatura? Algunas personas y entidades que ya han firmado y que no son de CyL:
Francisco Crosas López, Profesor de la Facultad de Humanidades de Toledo (UCLM). José Carlos Vizuete Mendoza, Profesor de la Facultad de Humanidades de Toledo (UCLM).  Ventura Leblic, Miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Asociación Cultural Castilla Nova


Saludos castellanistas

En línea

Manolo
_____________________________________
"¡¡Morados pendones viejos, violados de tanta espera!!"
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Noviembre 05, 2009, 22:51:28 »


Yo ya he firmado. Ojalá consiga el Premio. Nadie lo merece más que él.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Noviembre 05, 2009, 22:57:44 »


Yo ya he firmado. Ojalá consiga el Premio. Nadie lo merece más que él.


Yo tambien he firmado y tengo el mismo deseo.

Y Manolo, no lo pone en ningun lado pero es la sensación que da al leer el texto de la campaña.
En línea

♖CASTILLA♖
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 05, 2009, 23:38:12 »


Mi mujer y el menda.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Noviembre 07, 2009, 17:10:56 »


Y yo también.  icon_biggrin

Guillermo Tejerina, Alcalde de Val de San Lorenzo (León)


Por cierto, éste es alcalde por la UPL. Espero que no le destierren lejos de Castilla  icon_twisted
En línea

Castellano-ribereño
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Noviembre 10, 2009, 00:17:55 »


El pasado sábado día 7, se presentó oficialmente Valladolid, en el Hotel Felipe IV, la candidatura de Luis López Álvarez a los Premios Castilla y León 2010. Como comenta la Agencia EFE, "El valor de su obra literaria y el carisma social de Luis López Álvarez impulsan la candidatura que se ha promovido para que al autor del poema de "Los Comuneros" le sea concedido el Premio Castilla y León de Las Letras".

Unas 200 personas, entre profesores universitarios, escritores, etnógrafos, músicos, folcloristas, libreros, investigadores, periodistas y responsables políticos, han avalado hasta ahora la candidatura de Luis López Álvarez, actualmente residente en Puerto Rico, donde ejerce la docencia universitaria y que ha cumplido los 79 años.

En la citada presentación, a la que acudieron una docena de amigos del poeta castellanista, expusieron las razones de la candidatura, Julio Martín Benayas, de Salamanca, y experto en folklore, José Ignacio Delgado, alcalde de Caleruega (Burgos), secretario general del PCAL y portavoz de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Pedro Vicente, de Valladolid, periodista durante muchos años del Centro Territorial de RTVE en Castilla y León y actualmente articulista independiente, Pablo Villar, alcalde de Villalar de los Comuneros (Valladolid) y Luis Marcos, profesor de la Universidad de Burgos y secretario de organización del PCAL.

Los promotores de la candidatura recordaron que el autor de Los Comuneros, del que se han publicado siete ediciones, ha escrito 23 libros, muchos de ellos poemarios, y pusieron de manifiesto "el olvido" a que está sometido Luis López Álvarez durante los últimos 25 años, a pesar de que tuvo en el proceso autonómico y de su relevancia social, por lo que ha considerado que la concesión del Premio le aportaría un "reconocimiento institucional y cívico".

Del autor de "Los Comuneros", Luis Marcos también ha destacado su "proyección internacional" y su "liderazgo europeísta", especialmente en la década de 1970, lo que le condujo a ser colaborador de la Unesco y a estar implicado en algunos movimientos africanistas.

De la obra de López Álvarez, en la presentación de la candidatura se ha resaltado otros poemarios, como "Las Querencias", "Adarmes" y "Querencias y quereres", además de sus conferencias y recitales impregnados de intención autonómica.

La candidatura de Luis López Álvarez también cuenta ya con el apoyo de diversas instituciones y entidades, entre las de la Federación Regional de Municipios y Provincias, ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales. EFE
En línea
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Noviembre 13, 2009, 12:57:17 »


Para que veáis, como las gastan, bastante patéticamente, los leonesistas de la Casa de León en Madrid, en su contestación a la propuesta de López Álvarez a los Premios Castilla y León 2010:   


"Estimados señores:

Consultando la biografía reciente de Luis López Álvarez en la wikipedia, vemos con desolación como ha aceptado un premio como "Castellano del año".

Teniendo en cuenta que nuestro paisano es leones, el aceptar premio autoconsiderándose perteneciente a una región o nacionalidad vecina supone un menosprecio a nuestra tierra leonesa a la que, aceptando ese premio, parece designar como Castilla.

No es intención de la Casa de León ofender a nuestros vecinos castellanos, tan apreciados como los gallegos o los extremeños, pero consideramos que no podemos apoyar a candidatos que no defienden nuestra identidad leonesa igual que ustedes defienden la suya , la castellana, y mas aún en la triste situación que vive nuestra tierra de ser incluido en un ente autonómico (junto a los restos de Castilla La Vieja) que no deseamos.

Nuestro sentimiento es similar al que sentirían ustedes si un relevante intelectual burgalés aceptara un premio como vasco del año, y considerase que Burgos es parte de Euskal Herria a la que se siente fuertemente vinculado.

Reciban un cordial saludo.

Luis Manuel Esteban

Secretario General de la Casa de León en Madrid.".


jajajajaja......
En línea
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Noviembre 13, 2009, 16:04:08 »


Y una buena noticia de esta misma mañana...

"""Fachada de Ayuntamiento Villalar lucirá de nuevo placa de Luis López Álvarez

Valladolid, 12 nov (EFE).- La fachada del Ayuntamiento vallisoletano de Villalar de los Comuneros volverá a lucir desde mañana la placa en honor al autor del poema de "Los Comuneros", Luis López Álvarez, como señal de apoyo a la candidatura que promueve su distinción como Premio de las Letras de Castilla y León para 2010.

Así lo ha confirmado hoy el alcalde de la localidad, Pablo Villar, a través de un comunicado en el que ha recordado que el anterior regidor "decidió retirar la placa que el pueblo había instalado a la puerta del Ayuntamiento en reconocimiento a la figura del escritor y reubicó dicha placa en el interior de la Casa Consistorial".

Villar ha explicado que el retorno de la placa a la fachada de la casa consistorial es una "muestra de apoyo" a la candidatura de López Álvarez para que se convierta en el próximo Premio de las Letras de Castilla y León.

Recuerda el alcalde que López Álvarez, nacido en La Barosa (León) en 1930 es autor de catorce poemarios, una novela y ocho libros de ensayo o traducción.EFE"""
En línea
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!