Cuando se crea un Parque Nacional, o cualquier otro tipo de medida de protección, solo se ejercen medidas de protección y prevención dentro de los límites. Las Tablas de Daimiel, dependen del acuífero y de los aportes de agua de los rios Guadiana, Cigüela o Záncara. Pueden controlar lo que se haga dentro de las propias Tablas de Daimiel, pero no pueden evitar que se saque agua de manera descontrolada del acuífero a 100 km de las Tablas o las distintas acciones lamentables que han llevado a la desecación de los rios que abastecen a las Tablas.
Se han hecho movilizaciones y recogida de firmas, pero la gente pasa del tema.
Eso es evidente. Sin embargo, estarás conmigo en que sacar agua de manera descontrolada y la desecación de ríos son acciones perseguibles y punibles.
Quizá los responsables de Doñana no puedan hacer nada contra lo anterior, pero para eso está la Junta de CLM y el gobierno central, responsables de lo que pase en el resto del territorio.
Las Tablas de Daimiel se han echado a perder. Y los responsables del mismo son el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de España.
Por cierto, ¿va a haber alguna otra manifestación?