logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 03:26:56 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Naturaleza "privada"  (Leído 4544 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« : Enero 07, 2010, 20:08:15 »


Seis de las mayores fortunas de España poseen fincas de grandes dimensiones en la provincia de Ciudad Real, pero muy pocas colaboran en el día a día de los municipios

Tener de vecino al bancario Emilio Botín o al dueño de Uralita es algo de lo que muy pocos pueden presumir. Al menos seis de las mayores fortunas de España poseen grandes propiedades en varios municipios de la provincia de Ciudad Real, aunque eso no siempre significa que su presencia repercuta de alguna forma en el día a día del pueblo. Es más, sus ayudas económicas suele ser «raras excepciones» y, según los alcaldes de estas localidades, siempre es «poco» para la elevada capacidad económica de la que disponen.
Uno de los más conocidos y que ocupa el puesto número 5 en el ranking de los más ricos es Emilio Botín, presidente del Banco de Santander y propietario de una finca entre Piedrabuena y Luciana con 11.000 hectáreas y aeropuerto incluido. La propiedad pertenece a Piedrabuena, pero colabora más con el Ayuntamiento de Luciana, donde aseguran que acude a misa los domingos que pasa en su casa ciudadrealeña. «La colaboración es mínima, en algunos casos puntuales, por ejemplo con la Hermandad de San Bartolomé a los que ayudó con el arreglo de la ermita», comenta José Luis Cabezas, regidor de Piedrabuena, quien añade que «siempre es poco» para el dinero que tiene.

No ocurre lo mismo en Luciana, donde su alcalde, Mariano Sabriego, explica que sí ha dado dinero a la parroquia, «donde acude a misa los domingos». «Además, ahora nos ha dado una subvención para publicar un libro sobre la historia del pueblo que se presentará a mediados de enero», concreta. «Si se le pide algo para fiestas, semanas culturales o trofeos para actividades deportivas colabora siempre, al igual que con hermandades de la localidad, lo único es que hay pocos que se lo pidan», dice. Respecto al empleo, Sabriego explica que hay dos o tres personas del pueblo trabajando en la finca, «aunque no genera tanto puestos para la extensión de tierras que posee».
Botín también ayudó en las últimas obras realizadas en la parroquia de Luciana, cuando se arregló la calefacción y otras partes del inmueble, según confirma el párroco de la localidad, aunque rehusa facilitar la cantidad.
A otra de las mujeres más ricas de España, Helena Revoredo Delvecchio, presidenta de Prosegur, consejera del Banco Popular y dueña de la finca El Mojón, casi no la conocen en Almodóvar del Campo. «No aporta al pueblo nada más que cualquier ciudadano normal», señala el regidor, Vicente de Gregorio, quien sí destaca a otra de las personas acaudaladas que tiene propiedades en el Valle de Alcudia: el duque de Westmister, dueño de la finca Villamagna en La Garganta y que colabora con becas para el colegio o ayuda económica en las fiestas del pueblo

http://www.latribunadeciudadreal.net/noticia.cfm/Provincia/20100104/vecinos/ricos/pero/poco/solidarios/F5A349EA-1A64-968D-593A790997FCE615

Ciudad Real es la segunda provincia castellana, tras Salamanca y por delante de Toledo, que mayor superfice forestal arbolada tiene en manos privadas. Salamanca tiene un 87% de su superficie forestal arbolada en manos privadas (286.000 hectareas de 330.000), C.Real un 86% (293.000 hectareas de 338.000) y Toledo un 78% (134.000 hectareas de 171.000).

http://www.mapa.es/estadistica/Anu_04/pdf/PDF26_09.pdf

Además, tenemos el problema añadido de que la inmensa mayor parte del monte está vallado y vigilado por guardas que si tienen que dispararte lo harán.
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 08, 2010, 00:22:53 »


En mi opinión, creo que todo esto es el resultado de la política feudalista practicada desde antiguo en la Castilla del sur del Tajo. Fincas enormes, en su mayoría extensísimos encinares ropiedad del gato que se lo pueda permitir, y que putea económicamente con su peazo finca a toda una comarca. Creo que debería haber un límite en la tenencia de la tierra para que no haya un reparto tan desigual en la misma, pero claro, esto no le interesa al gobierno como siempre... icon_rolleyes
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Comunero de Castilla
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 355



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 08, 2010, 01:39:38 »


Para empezar, habría que meter en la carcel a los politicuchos de mierda que han permitido ese expolio de la naturaleza a golpe de talonario... y para continuar, expropiar todo lugar que tengo valor ecológico, sin miramientos y pagando a pelo puta, para que se le quite las ganas a tanto adinerado de hacer lo que le sale los cojones a cambio de su contaminado patrimonio. 
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 08, 2010, 16:45:33 »


Yo de hecho les quemaba en la hogera, por ricos!
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 08, 2010, 17:36:21 »


En mi opinión, creo que todo esto es el resultado de la política feudalista practicada desde antiguo en la Castilla del sur del Tajo. Fincas enormes, en su mayoría extensísimos encinares ropiedad del gato que se lo pueda permitir, y que putea económicamente con su peazo finca a toda una comarca.


Ojo, que los Montes de Toledo eran propiedad COMUNAL del Ayuntamiento de Toledo hasta la dichosa amortizacion del siglo XVIII.
Es un caso en el que se consiguio lo contrario a lo que se pretendia (el paso de "manos muertas" a "manos vivas" lo que hizo fue que cayeran en manos de nobles y ricos, que han venido utilizando este terreno exclusivamente para la caza y beneficio personal).

Siempre haciendo el tonto para el beneficio de Espana, a saber en que se habra gastado Espana los dineros sacados con la venta de los Montes de Toledo, quiza en alguna guerra estupida en Marruecos o el Sahara.

Pero bueno, al menos se ha conservado relativamente bien la naturaleza hasta ahora.
El Estado Espanol deberia efectivamente expropiar todo eso, y devolverle el terreno al dueno original, si no al Ayuntamiento de Toledo, a los de todos los pueblos de la zona, ahora mismo repartidos entre las provincias de Toledo y Ciudad Real (antiguamente ciudadanos de Toledo). Probablemente una vez que en el siglo XXI los valores han cambiado, y el Medio Ambiente deberia ser una prioridad y patrimonio a conservar por todos, lo mejor en cualquier caso es que se expropirara todo y se creara un Parque Nacional de los Montes de Toledo.

Pero en fin... esto va como va... quiza para cuando se cree el primer Parque Nacional castellano. icon_confused
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #5 : Enero 08, 2010, 20:39:31 »


Yo de hecho les quemaba en la hogera, por ricos!


Por ricos no, pero por cortar caminos públicos, hacer la vida imposible a los habitantes de algunos municipios (como Minas de Horcajo) o caserios (como la Venta de la Inés), por acosar y amenazar a quien transita por los caminos públicos que atraviesan sus fincas o incluso que pasan cerca de sus fincas. Por esto y mucho mas, no quemarlos pero si ponerlos en su sitio.

Citar
Probablemente una vez que en el siglo XXI los valores han cambiado, y el Medio Ambiente deberia ser una prioridad y patrimonio a conservar por todos, lo mejor en cualquier caso es que se expropirara todo y se creara un Parque Nacional de los Montes de Toledo.


Estoy de acuerdo contigo, pero tengo mis reservas. Debe ser una prioridad la defensa y protección del medio ambiente, y el estado con su correspondiente Ministerio de Medio Ambiente, debería ejercer como tal y luchar por nuestra naturaleza, en lugar de proteger mal lo que es propiedad pública y pasar literalmente de aquello que es privado, luego los dueños de muchas fincas organizan cacerias a la que están invitados ministros, políticos y demás, y asunto zanjado.

La figura de Parque Nacional/Natural, o cualquier otra como ZEPA, LIC, etc, debe ser una figura de protección que asegure la viabilidad natural de esa zona, no ejercer como guardianes de un finca. Cabañeros por ejemplo a dia de hoy, es una especie de Jurasic Park donde hay zonas a las que no se puede pasar.
Hay otras zonas como por ejemplo el abedular de Valdelapedriza o el abedular del Valle del Beato, que son zonas protegidas por la Junta pero que están dentro de fincas particulares y para acceder a las zonas protegias, primero hay que cruzar la finca. Conclusión, que en condiciones normales no se puede pasar al abedular porque los guardas no te dejan pasar, la única opción es saltar las vallas y cruzar sin que te vean con los riesgos que ello conlleva.
Y ya el caso mas gracioso y penoso a la vez, el del futuro P.N de Sierra Madrona y Valle de Alcudia, que no es mas que la mera tapadera para convetirlo en un gran coto de caza, que como ya dije en el hilo que abrí sobre ello, manda cojones que el senderismo sea una acción sujeta a regulación y la caza no.

Por cierto, estuve hablando hace una semana con un hombre de Retuerta del Bullaque sobre la situación y extensión de los Montes de Toledo y la comarcalización posterior que han hecho tanto la diputación de Toledo como la de C.Real. Llegamos a la conclusión de que no estaría mal promover la unión de todos los territorios que tengan relación histórica, cultural y geográfica de los Montes, y promover el nombre de Montes de Castilla.
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 08, 2010, 20:41:58 »


Por ricos no, pero por cortar caminos públicos, hacer la vida imposible a los habitantes de algunos municipios (como Minas de Horcajo) o caserios (como la Venta de la Inés), por acosar y amenazar a quien transita por los caminos públicos que atraviesan sus fincas o incluso que pasan cerca de sus fincas. Por esto y mucho mas, no quemarlos pero si ponerlos en su sitio.

Es que una cosa es hacer cumplir la ley y otra perseguir por ley a esa gente, con lo primero estoy a favor con lo segundo no.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Vaelico
Visitante
« Respuesta #7 : Enero 08, 2010, 20:47:11 »


Si en eso estamos de acuerdo, que lo que tienen que hacer es hacerles cumplir la ley, pero es que nadie les hace cumplir la ley, ni tampoco nadie les persigue por ley, porque son ellos los dueños y señores del campo en el sur castellano.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Enero 08, 2010, 22:33:44 »


Por cierto, estuve hablando hace una semana con un hombre de Retuerta del Bullaque sobre la situación y extensión de los Montes de Toledo y la comarcalización posterior que han hecho tanto la diputación de Toledo como la de C.Real. Llegamos a la conclusión de que no estaría mal promover la unión de todos los territorios que tengan relación histórica, cultural y geográfica de los Montes, y promover el nombre de Montes de Castilla.


Esa es una idea (muy remota, como algo a muy largo plazo) que siempre he tenido en la cabeza. El promocionar esta denominacion, para toda Castilla en general, dando a conocer ademas que Castilla no son solo llanuras cerealistas (que estan muy bien, porque nos han dado y dan de comer cereales y otros productos, ademas de que es positivo cultivar las zonas llanas y dejar las laderas y montes para bosque, que son mas facilmente erosionables y menos productivas) sino que contamos tambien con zonas montuosas y salvajes de nivel excepcional.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #9 : Enero 09, 2010, 19:28:28 »


Esa es una idea (muy remota, como algo a muy largo plazo) que siempre he tenido en la cabeza. El promocionar esta denominacion, para toda Castilla en general, dando a conocer ademas que Castilla no son solo llanuras cerealistas (que estan muy bien, porque nos han dado y dan de comer cereales y otros productos, ademas de que es positivo cultivar las zonas llanas y dejar las laderas y montes para bosque, que son mas facilmente erosionables y menos productivas) sino que contamos tambien con zonas montuosas y salvajes de nivel excepcional.


Pero tu idea sería extensible para todas las zonas serranas de Castilla?

Yo como ya he dicho, la idea mía es la de promover este nombre entre todas las zonas serranas y montuosas afines a los Montes de Toledo que tengan y hayan tenido relación histórica, cultural y geográfica, ya que a dia de hoy, la comarcalización de los Montes de Toledo es algo muy muy difuso sobre todo en su parte ciudadrealeña. En la parte toledana, es algo mas claro ya que por ejemplo al norte de San Pablo de los Montes o los Navalucillos ya no hay mas sierras ni montes, lo único sería hacia el oeste la zona de La Jara, que en mi opinión entra dentro del ámbito histórico-cultural y geográfico de los Montes de Toledo. La parte ciudadrealeña es donde estaría ya el asunto mas complicado, porque lo mismo te encuentras demarcaciones que limitan los Montes de Toledo a la zona al norte de Cabañeros, dejando incluso fuera a pueblos que llevan el topónimo "Montes", como Arroba de los Montes, y en otras sin embargo lo extienden mas al sur, tanto que llega incluso a abarcar parte del término municipal de Miguelturra, a partir de la Dehesa de Peralvillo y la Sierra de Casalobos (a escasos 10 km de C.Real capital). No en vano, geofráficamente los Montes de Toledo enlazan perfectamente con el Valle del Alcudia y Sierra Madrona, a través de los llamados Montes de Ciudad Real o Montes del Guadiana (en la comarcalización de la Diputación, llamados Montes Sur), sin embargo esta zona no deja de ser la extensión de los Montes de Toledo hacia el sur con estrechas relaciones a lo largo de la historia.

Es por eso que no estaría de mas concretar unos horizontes y así de paso evitar hacerle el juego a la Junta con el tema de la mancheguización (en Retuerta del Bullaque a la entrada hay un mural con la típica frase de "En un lugar de La Mancha" y sus respectivos Quijote y Sancho), y de paso darle en los morros con una denominación como la de Montes de Castilla que sería una buena declaración de intenciones y una manera de unir y concienciar a sus habitantes, que pese a la cercanía geográfica parece que tenemos que sentirnos como si fuésemos desconocidos con los pueblos vecinos solo por el hecho de ser de otra provincia.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!